No hay señales del Gobierno para los viñateros tras el granizo

Las inclemencias climáticas han hecho estragos en parte del Este y el Valle de Uco. Con el Fondo Solidario Agrícola semi-desfinanciado, esperan ayuda de la Provincia para recuperarse.

Las tormentas han sido la peor pesadilla esta temporada para los productores mendocinos. Entre la cantidad de lluvia y granizo que se ha registrado en diversos sectores de la provincia han sufrido grandes pérdidas de cultivos. 

Escépticos con el Fondo Solidario Agrícola que compensaría los los daños, apuestan en cambio a potenciales políticas de la Provincia para ayudarlos.

La temporada que más daños dejó en la provincia  y que tuvo mayor cantidad de contingencias climáticas se registró entre lo años 2005 y 2006, con 106 días totales de lluvias, pero este dato histórico ya es viejo. 

Desde octubre del 2015 al 15 de febrero de este año, hubo 108 días de lluvia y aún faltan dos meses para terminar el período de cosecha. Los productores consideran que la situación es caótica y que las pérdidas económicas son millonarias. 

 Frente a esto MDZ consultó al presidente de la Asociación de Productores en Acción que se agrupan en el Este provincial, José María LLaver, quien explicó que hay zonas en la que la producción se redujo a un 20%. 

"La situación del productor es caótica; es un año durísimo y hasta hay gente que tiene que esperar a marzo del 2017 para volver a poder cosechar y sin embargo en lo que resta de este año tienen que comer, vestirse", señaló el dirigente viñatero.

Llaver destacó que producto de las tormenta de granizo y lluvia que se registraron, algunos productores no van a poder realizar la actividad en forma óptima el próximo año: "En algunos casos van a cosechar el 60% y con mucha suerte y en otros, como los que afectó la tormenta de Chapanay, van a cosechar solo el 20%, porque esta tormenta les llevó todo ahora y les dañó la planta para el año que viene, entonces esto hace que la situación del chico y del mediano productor sea caótica". 

El presidente de la Asociación de Productores en Acción cree que va a ser muy difícil revertir esta situación y llevar adelante la cosecha el próximo año porque "hay mucha incongruencia con el nuevo presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura" y porque hasta el momento el sector no conoce un política que sirva para ayudar a los agricultores. 

"Lo único que había era Fondo Agrícola Solidario, del cual se hizo recién la operatoria del 2015 porque se debía parte del año pasado. Pero ahora, para el 2016 todavía no sabemos qué va a hacer el Gobierno, porque hemos escuchado campanazos de que no sirve el Fondo Agrícola Solidario y que está desfinanciado, pero no se ha definido ninguna medida nueva y nosotros nos quedamos en veremos". 

Llaver dijo que su sector va a esperar con cautela hasta marzo para que el gobierno anuncie medidas que ayuden a los productores afectados. 

El presidente de la Cámara de Comercio de Tunuyán, Alberto Carleti tampoco vaticinó un buen panorama auspicioso para los productores afectados por las tormentas y consideró que el Fondo Solidario Agrícola debería ser reemplazado por un seguro que los ayude frente a las pérdidas

"Fondo Solidario Agrícola es una ayuda donde algunos aportan y eso permite darle algo al productor no le llega en tiempo y forma y que al productor no le sirve. Un seguro sería un sistema que al productor le cubra los costos de producción y que cuando hayan inclemencias climáticas pueda volver a tener o recuperar lo invertido para tener un nuevo goce de producción, por eso debemos avanzar en esto y hacerlo obligatorio, porque si lo dejamos librado a una cuestión solidario luego no se autofinancia y no termina cumpliendo la función que tiene que tener", detalló Carleti.

Y sostuvo que "el sector espera una situación muy compleja para los próximos meses porque se registran pérdidas en el mercado y se suman las inclemencias del tiempo". "Los productores tienen grandes pérdidas en la cosecha", dice el empresario, por lo que cree que la única solución es que el Gobierno les facilite una línea de financiamiento. 

Opiniones (9)
21 de septiembre de 2017 | 07:45
10
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 07:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Che, alguien vió al "siete vidas llaver" protestar?? Claro, ya recibió su recompensa!!
    9
  2. LLaver años atrás hacía rato que se paraba en la Ruta 7 con piquetes reclamando, gracias a Dios en estos 70 días de sus correligionarios han podido arreglar todo.
    8
  3. Porqué tengo que bancar con mis impuestos una actividad privada?????, mis impuestos son para obra pública, que los VIÑATEROS, ya sean grandes, medianos o chicos,que se banquen sus riesgos de su actividad, dejemos esa filosofia de que la vitivinicultura es la "madre" de nuestra economía, eso ya fue, es un negocio como cualquiera y como tal los emprendedores deben afrontar sus riesgos. Basta de créditos, de lucha antigranizo, de las mallas antigranizo, de los aviones...... Que PAGUEN sus riesgos, o que se dediquen a otra cosa, ya vendrá otro que la va a ser rentable.Ah!!!, tampoco el gobierno tendría que bancar la fiesta de la vendimia con mis impuestos (para que entreguen el 70? de las entradas como protocolo gratis), la provincia tendría que hacer un aporte como máximo del 10?, el 90? restante que lo pongan a través de un impuesto, los que se benefician con ella, hoteles, restaurantes, bares, bodegas, etc, etc.BASTA DE SUBSIDIAR A VIVOS. LA VITIVINICULTURA ES UN NEGOCIO COMO CUALQUIERA.!!!!
    7
  4. Creo que no dar señales es una clara señal, también pienso que no es una señal de ahora, o de este gobierno, es una señal que viene desde hace varios años, 10 o más. La realidad es que le mercado del vino, al menos desde el 2000 para acá, se lo estan llevando las grandes empresas de renombre internacional, con sus espectaculares bodegas turísticas, con restaurantes, paseos, hoteles dentro de las viñas etc. Es decir que el pequeño viñatero se quedó afuera de todo eso, y es una política de los últimos gobiernos que quieren que desaparezcan. Sin ir más lejos, hay una funcionaria de este nuevo gobierno que posee una bodega, o es socia o al menos tiene fuertes vinculaciones con el sector, entonces es todo muy claro. No dar señales es una clara señal.
    6
  5. Mis queridos agricultores (y no lo digo en tono peyorativo, sino con todo el sentimiento del alma) deberían hacer cumplir aquel viejo apotegma francés: "Si por el agricultor fuere, ni el rey comiere". Hagan valer su enorme e irremplazable lugar en la consideración mundial.
    5
  6. están locos??? como le van a joder el curro a aquellos que se llevan su buena tajada, con buenos sueldos y vaya a saber que mas, porque todos los que han manejado esto y lo que siguen estando, bien que se aseguraron lo suyo, creo que ya es hora del cambio, esto ya no va mas, suena a estafa en cuanto a los productores no le dan ni un mango de lo que aportaron y sin embargo todo el mundo cobra, empleados, peritos, etc... es vergonzoso, ha quedado demostrado que no resulta, y no es buena excusa que es porque los productores no aportan, porque aun así la gente que esta y estuvo detrás de esto si se asegura el cobro de sus sueldos ¡¡¡y que sueldos!!! que venga el cambio ya le guste o no a quien sea.
    4
  7. Basta de subsidios, sino subsidiemos a todo el mundo, al carpintero, al mecánico, al panadero, al profesional ETC, ETC, no jodamos mas , si el negocio no te cierra busca otra cosa, esto es LIBRE MERCADO
    3
  8. Ojalá llegué pronto el financiamiento del estado. Ojalá no sea a tasa subsidiada. Debemos cuidar con coherencia la frágil salud de la economía. Acaso no hay créditos en la banca privada para este sector?
    2
  9. Libre comercio, oferta y demanda, riesgos de inversión y del capital, este fulano, debería adecuarse a que cualquier negocio tiene altas y bajas y si ahora tienen bajas, lo hubieran previsto. Si el fondo agrícola esta desfinanciado, es porque ellos no abonaron su cuota parte.- No es problema del estado. Recuerde, que los comerciantes, los industriales, los hoteleros, los dueños de restaurantes, los profesionales, cuando tenemos pérdidas, no recurrimos al estado a que las pague.- Cuando les va bien... tratan de pagar los menos impuestos posibles, pues ahora... agua y ajo.-
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'