El itinerario informativo de la semana

La tragedia de Barajas. El incendio en una turbina de un avión de la compañía Spanair produjo que la nave se estrellara a poco de despegar desde el aeropuerto madrileño de Barajas. El saldo: 153 muertos y 19 heridos. Los monarcas españoles Juan Carlos y Sofía compartieron una hora y media con las familias en el recinto ferial de Madrid (IFEMA), convertido en centro de identificación de las víctimas mortales. Mientras tanto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero canceló sus vacaciones y se puso al frente de la asistencia a los familiares de las víctimas y de la investigación del caso.

 

Conexiones de Celso Jaque en Atlanta. El gobernador de la provincia viajó a los Estados Unidos para participar en el foro “The Americas Competitiveness”, en la ciudad de Atlanta. "Las conexiones ya están hechas y los lazos se han estrechado, es el inicio de un camino que seguramente llevará beneficios para Mendoza", expresó Jaque desde Georgia. Cuando volvió, reunió a lo largo de 7 horas a su gabinete. Primero se habló de relanzamiento de la gestión y luego se informó que el tema central había sido la seguridad.

 

Media sanción a la reestatización de Aerolíneas. El Poder Ejecutivo aceptó las modificaciones propuestas por los cobistas y ex carriotistas del SI y, en la madrugada del viernes, se logró la media sanción en la Cámara de Diputados del proyecto de reestatización de Aerolíneas Argentinas. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo al respecto que “es el Congreso Nacional el que debe fijar el valor de la compañía para luego descontar la deuda acumulada", tras lo cual consideró que "es probable que de esta forma, el Estado no deba pagar un solo peso por la operación".

Grassi y Cromañón, a juicio oral. Dos casos que conmovieron a la sociedad volvieron a ser noticia a raíz del inicio simultáneo de los juicios orales respectivos: las muertes en Cromañón y el caso del cura Julio César Grassi, acusado de abusar de jóvenes en el hogar a su cargo. Grassi, pidió la nulidad del juicio. Mientras tanto, la emoción cunde en la sala en la que se busca que la muerte de 194 personas en el boliche República Cromañón no quede impune. El viernes, Omar Chabán, el gerenciador del lugar a la hora de la tragedia, se negó a declarar.

No sin lágrimas, derogaron los exámenes globales. El martes, por mayoría, el Consejo Provincial de Educación votó en contra del proyecto de la DGE de suspender los exámenes finales. Se argumentó que no era el momento adecuado para este cambio y el momento vivido por la directora general de Escuelas, Iris María Lima fue tan crítico, que según trascendió, llegó al punto tal de romper en llanto.  De todos modos, después de descargar sus emociones, la titular de la DGE comunicó que no había marcha atrás. Los globales fueron eliminados igual.

 

Niños "mulita": ratificación ante la Justicia. El caso de Daniel Nuarte, el funcionario que denunció que en algunas escuelas se conocían casos de chicos utilizados para llevar droga, volvió a ocupar espacio en los medios. La DGE cometió una gaffe al emitir un comunicado afirmando que Nuarte se había rectificado de sus dichos, ya que al día siguiente, el jueves, el funcionario se presentó en la Justicia Federal y ratificó todo lo dicho.

 

Capturan al presunto asesino de la chica embarazada. El martes, el Ministerio de Seguridad informó que había detenido al presunto asesino de la joven Vanesa Quispe, la chica embarazada de Rodeo del Medio que murió víctima de un balazo en un mercado persa, mientras elegía un regalo para su hijo. “El pailón” estaba refugiado en una vivienda de El Bermejo y el miércoles, se anunció que también se recuperó el arma homicida, que estaba enterrada en una vivienda de El Algarrobal.

 

El convenio por las aguas del Atuel, empantanado. Sobre el fin de semana, el propio oficialismo reconoció que será muy difícil que ambas cámaras legislativas apoyen con los dos tercios de sus votos el convenio firmado por el gobernador Celso Jaque, durante la última visita de Cristina a la provincia, sobre las aguas del río Atuel. El ex legislador nacional Miguel Mathus Escorihuela afirmó que el convenio "es ilegal". Mientras que el diputado nacional Guillermo Pereyra, pidió “bajar el tono del debate”, en la Legislatura provincial el senador justicialista Vicente Russo, admitió “que no va a ser fácil obtener los votos en Senadores”. Y agregó. “De no ser así, la historia juzgará a los legisladores que impidieran la aprobación de este convenio”.

 

La actuación argentina en las Olimpíadas. La Selección argentina consiguió el oro olímpico, tras derrotar a Nigeria por 1 a 0. En tanto, Las Leonas se quedaron en Beijing con la medalla de Bronce, tras ganarle por 3 a 1 a Alemania. Pero el seleccionado argentino de básquetbol, tras cumplir una buena actuación, no pudo vencer al poderoso Dream Team de los Estados Unidos, que se impuso por 101-81, en una de las semifinales de los Juegos Olímpicos.

 

A los 82 años, Maya Plisetskaya volvió a los escenarios. Considerada por muchos como la mejor bailarina clásica del siglo XX, la artista rusa interpretará una pieza que Maurice Béjart compuso especialmente para ella: Ave Maya. Lo hizo ayer sábado en el marco del Festival Jardines de Cap Roig, en España.

 

 

 

 

 

El deseado iPhone, aquí. Finalmente, para los fanáticos de la teconología, el viernes salió a la venta en la Argentina el famoso celular de Apple. En Mendoza hubo interés, pero no se registró la misma “fiebre” que se verificó en otros lugares. Un precio cercano a los 600 dólares ayudó bastante a disminuir las expectativas de los mendocinos de contar con uno de ellos.

 

 

Babasónicos pasó por Mendoza. El fin de semana anterior al feriado del lunes 18 se presentó en Mendoza la banda liderada por Adrián Dárgelos y, con Carca como músico invitado y la crónica que Florencia Da Sousa escribió para MDZ dio cuenta de que “Nada ni nadie, ni siquiera el frío del sábado a la noche impidieron que casi dos mil personas asistieran al Auditorio Angel Bustelo de Ciudad, para presenciar la segunda función que la banda liderada por Adrián Dárgelos, presentó en Mendoza. Babasónicos, durante un poco más de una hora, ofreció las canciones de su último trabajo Mucho y repasó algunos temas de otros discos que hicieron bailar a todos”.

Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 12:00
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 12:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México