Condenan a escritor egipcio por un relato erótico

Ahmed Nayi fue condenado a dos años de prisión en Egipto por publicar un texto con contenido "sexual".

El escritor y periodista Ahmed Nayi fue condenado en Egipto a dos años de prisión por "ultraje al pudor" y "atentar contra la moral", tras publicar el año pasado un "artículo flagrantemente sexual" en la revista cultural estatal Ajbar al Adad.

El Tribunal de Segunda Instancia de Faltas de Abul-Ela, en El Cairo, emitió la condena contra Nayi, que incluye además una multa de 10.000 libras egipcias (más de 1.100 euros) contra el redactor jefe Tareq el Taher, tras una demanda del lector Hani Salé Taufik, quien sostuvo que el texto le provocó "palpitaciones cardíacas, una sensación de grave malestar y una bajada de tensión".

Si bien el pasado 2 de enero un tribunal absolvió de todo delito a los dos procesados, la Fiscalía recurrió la decisión y consideró que el capítulo de la novela "El uso de la vida" que publicó Nayi es un "artículo flagrantemente erótico en el que el autor fomentaba la lujuria y los placeres efímeros utilizando su cerebro y su pluma contra la decencia pública y la moral, incitando a la promiscuidad".

Según consideró Mahmoud Othman, el abogado del escritor, "estos extractos contenían especialmente escenas en las que los personajes son descritos cuando hacen el amor".

Si bien Naji, de 30 años, ya fue detenido, puede apelar, indicaron fuentes judiciales sobre este veredicto que, según subrayó su abogado, es "contrario a la constitución, que prohíbe penas privativas de libertad para los artistas juzgados por sus obras", quien presentó durante el proceso judicial novelas del patrimonio islámico y árabe que contienen "expresiones similares" a las descritas por el autor.

La novela fue publicada en 2014 por la editorial Al Tanwir, pero solo suscitó controversia al aparecer impresa por entregas en Ajbar al Adab. En el quinto capítulo, el protagonista, Basam Bahgat, cuenta en primera persona su relación con una chica alemana, Monimi, y un encuentro sexual que ambos mantuvieron.

En Egipto, cualquier persona puede presentar una denuncia y es la Fiscalía la que decide si tiene base legal y, de ser así, ordena el comienzo de un procedimiento por las acusaciones presentadas. La Fiscalía remitió a Nayi a juicio el pasado noviembre al considerar que "transgredió la moral pública al narrar escenas que describen una relación sexual entre una pareja", aseguró el texto acusatorio emitido en su momento.

Fuente: Télam


Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|09:31
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|09:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic