Aseguran que para el nuevo ProCreAr se necesitarán ahorros superiores a los $200.000

De acuerdo con el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, Miguel Ángel Astorga, los adelantos del Gobierno son una buena noticia pero están lejos de ser la solución al problema habitacional de la provincia. La financiación alcanzaría el 60% del dinero necesario para comprar una vivienda en el gran Mendoza.

El titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, Miguel Astorga, dijo que el nuevo "ProCreAr" responderá a una "muy agresiva campaña que lleva adelante nuestro presidente para otorgar un millón de créditos". 

Si bien el empresario celebró los anuncios que hizo el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, reconoció que los mismos no alcanzarán para cubrir el déficit habitacional de la provincia y que quienes logren acceder al mismo tendrán que tener, al menos, ahorros que alcancen el 40% de la vivienda a adquirir, o sea $200 mil pesos.

Basavilbaso comentó que se proyectan créditos hipotecarios de 500 mil pesos, para los que una familia con ingresos de entre 15 mil y 20 mil pesos deberá destinar 8 mil pesos mensuales al pago de las cuotas.

"Con esos 500 mil pesos no hacemos nada. Una propiedad en el gran Mendoza está entre los 900 mil pesos y el millón, no va a alcanzar. Lo que la gente va a tener que tener en cuenta es que se necesitará tener ahorros por al menos el 40% del valor de la vivienda", explicó Astorga.

De acuerdo al corredor inmobiliario, dicha proyección responde únicamente "al mercado del usado", ya que para algo "a estrenar" se deberá contar con alrededor de 1 millón 200 mil pesos. 

Igualmente Astorga calificó la iniciativa como "muy buena", aunque agregó que habrá que esperar a ver qué porcentaje del millón de casas se destinará a Mendoza. La provincia tiene un déficit habitacional de 135 mil viviendas, es decir que se necesitaría más del 10% del total de los créditos, aunque el empresario señaló que posiblemente llegue entre el 2 y el 3% del mismo. 

Dudas sobre la aplicación del crédito

En un principio se habló de que la medida tendría similitudes con los créditos que se otorgan en Chile -con Unidades de Fomento, es decir tasas de interés que se ajustan según la inflación-, para lo cual antes el gobierno debería lograr una tasa de interés de entre el 5% y el 8%.

En tanto que los aumentos sostenidos de los precios proyectados por el Gobierno para este año alcanzan el 25%. Esta situación ha provocado un estancamiento en la actividad que muestra los primeros síntomas de recuperación, de acuerdo con los empresarios.

"Tenemos una mayor cantidad de llamados y visitas a propiedades, pero no estamos alcanzando la cantidad de ventas proyectadas", indicó Astorga y se mostró confiado en la implementación de medidas económicas que provoquen una mejora para el sector a partir del segundo semestre de este año.

El empresario consideró que no está claro de dónde podrá sacar el Gobierno el financiamiento necesario para otorgar esos créditos. "No se sabe si la Anses puede financiarlo", comentó.

Unidos por esa preocupación, tanto los Corredores Públicos Inmobiliarios con la Cámara de Empresas Constructoras Independientes y la Cámara Argentina de la Construcción, han mantenido reuniones para "tratar de brindarle al gobierno posibilidades para bajar la inflación a dos dígitos o a un dígito y medio (15%), para favorecer la toma de créditos", según indicó Astorga. 

Finalmente el titular del Colegio indicó que para lograr créditos hipotecarios que puedan ofrecerse con condiciones similares a las del país vecino, la inflación debería estar entre el 5% y el 8% (en un escenario aceptable) o entre el 3% y el 7% (en un escenario ideal). 

"Para eso -intereses bajos- habría que cambiar la cultura de la inversión, tanto para el que invierte en un banco y sabe que su dinero se destinará a créditos hipotecarios, como para el que toma el crédito", finalizó el empresario. 

Anteriormente, el titular de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Mendoza, Jorge Sanchís, había explicado que una de las opciones que se barajaban desde el Gobierno nacional eran otorgar créditos para la compra de viviendas ya construidas según modelos estipulados por el Estado. Este proyecto no sería incompatible, hasta el momento, con lo anunciado por Basavilbaso.

Opiniones (15)
26 de septiembre de 2017 | 01:37
16
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 01:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Crédito? A esas tasas? Imposible. La usura institucionalizada. Mientras tanto los liberales benefician al rico y cargan al pobre con su despilfarro.
    15
  2. YO VOTE A CORNEJO Y A MACRI NI EN P..O, TODO ES PARA LOS RICACHONES, QUIEN PUTAS CON EL 65 POR CIENTO DEL PAIS COBRANDO UN SUELDO MINIMO DE 8000 LUCAS PUEDE TENER 200 LUCAS PARA ENTRAR EN SU CASA PROPIA. NOS ESTAN HUNDIENDO A TODOS, ESTAMOS ANTE UNA GRAN RECESION, NADIE COMPRA NADIE ARRIEZGA, ESPEREN TRES MESES MAS Y SI YA ESTA TODO FUNDIDO CON ESTAS POLITICAS "APLASTA LABURANTES Y JUBILADOS" U NKILO DE AZUCAR COSTARA 50 MANGOS Y LA CARNE 300 HE IGUAL SE FUNDIRA TODO EL MUNDO EL PUEBLO YA NO DA MAS, CUAL CREEN QUE SERA EL RESULTADO EN UNOS MESES. MISERIA MISERIA, MISERIA, MISERIA.
    14
  3. En una oportunidad me contrataron como independiente, mientras era suspendido judicialmente el intendente de ese momento Abraham. Me ofrecieron estando en una terna de profesionales sin filiación política, el cargo de Obras Públicas. Lo primero que hice fue un inventario, para saber de qué disponía y de qué no. Descubrí, que se compraba cemento en la fábrica y llegaba a las obras ni siquiera el 20%, lo faltante quedaba en corralones de San Martín y casas particulares. Que no encontraban una motoniveladora grande nueva, que al encontrarla estab trabajando con su maquinista en un fundo privado, cuado la mandé buscar le faltaban las dos ruedas de adelante. Faltaban ruedas compradas nuevas para los camiones que nunca llegaron al depósito de insumos. Faltaba herramientas de todo tipo, que deberían existir en depósito o en las obras que en ese momento se realizaban. Cuando mi secretaria me pasa los expedientes del IPV, me informa que "eran sólo certificaciones de obra" "que firmara tranquilo", de barrios que estaban en ejecución. Como encontré cosas extrañas. Averigüé por mi cuenta los sitios de los terrenos de obra, ya que como era citadino ellos no me decían cómo llegar, "porque temían me perdiera en el campo". Finalmente, di con los predios y la sorpresa que no existía obra alguna. Lo insólito, era que me solicitaba el intendente y mi secretaria, que firmara certificaciones de hormigón de vigas de dintel...... cuando a la mañana siguiente en Capital fui al IPV, nadie me quería atender. Ese mismo día presente la denuncia en lo que antes se llamaba Dirección de Municipalidades, (no sé si ahora se llama así) y en Fiscalía de Estado. Obviamente, al otro día presenté la renuncia. El IPV, DPV, Recursos físicos, Acción Social y otros tantos entes como éstos, deben desaparecer, porque son sólo agujeros negros donde se desaparece el dinero de los contribuyentes.-
    13
  4. Yo por otro lado desarticularía los IPVs provinciales. Directamente propiciaría como solución un ente central de Vivienda Social. Vas al IPV y esta lleno de gente y no sabes que hace cada uno. El IPV esta manejado históricamente por el Agrimensor Rodriguez y el Licenciado Croce. Ellos digitan todos los movimientos de esta institución. Otro que habría que investigar es al agrimensor David Darvich otrora presidente del consejo de Agrimensores con fuertes vinculaciones con la fundación Cepas.
    12
  5. mi posición es que se debería establecer una forma de construcción mucho mas acorde. Por ej. el IPV utiliza una forma de construcción denominada Casa Forma, que son paredes de tergopol con una malla de acero chicoteada con un poco de hormigón. Esa sería la solución para las familias mas humildes. Siempre va a ser mejor que la construcción de adobe con techo de chapa o nylon. Yo en mi caso soy propietario pero me gustaría que Procrear me diera la opción de cambiarme a otro lugar de mayor categoría y mas grande.
    11
  6. Que lindo que esta el cambio!!!! Ahora SI se piensa en lo que menos tienen!!!! Ah no? Perdón, hagan lo que puedan! Yo pienso como empresario!!!
    10
  7. tuve oportunidad de conocer a un empresario que realmente hace bien las cosas. Es raro en la actividad constructiva que una persona se preocupe por sus empleados, y por sus clientes. Y este señor es el Señor Contador Oscar De Hoyos. Una persona sencilla de caminar apacible que ha hechos muchos barrios del IPV. Se llena los bolsillos de caramelos y sale a caminar por los barrios que construye repartiendo caramelos a los niños. Hace de su trabajo un apostolado cristiano. Recuerdo una vez que un fin de año estaba inspeccionando un barrio y ve un niñito jugando sobre un montón de tierra todo sucio. Y le pregunta pibe que te va a traer papa noel, y el niñito le responde nada señor, mi papa no tiene trabajo. Don Oscar tuvo el gran gesto de regalarle a esa familia la caja de navidad mas cara que el supermercado átomo podía ofrecer y a la criatura la pelota de futbol Nro 5 mas bonita que se podía comprar. Y esa familia pudo festejar la navidad gracias a este buen hombre.
    9
  8. Coincido yo fui auditor de programas de vivienda del ipv y lo que dice jcglsl es cierto.
    8
  9. QUE PRETENDE EL sr. ASTORGA que el gobierno regale las casas?.- nO ,EFECTIVAMENTE no es la solucion pero es comenzar una nueva etapa ,buscando solucionar el problema. Excelente la buena voluntad, , el sistema esta mal hecho y david bostero tiene razon. Desde la epoca del Gral. Peron el sistema viene mal, porque se ha acostumbrado a que el gobierno regale,las casas, y esta no es la manera.-Es como el sistema de salud, vienen al pais sin seguro de ninguna indole,nosotros lo atendemos gratis en nuestros hospitales con los remedios gratuitos si es posible para ayudarlos, ahora ve Tu a viajar alguna parte, y lo primero que te piden es el SEGURO , y aun asi mejor no te enfermes en el exterior.-.Volviendo el SR. ASTORGA ve las propiedades desde su punto de vista, es martillero, y nosotros buscamos un sistema que sea util para el pueblo,que siempre es reacio a pagar comision.-
    7
  10. Antes de recibirme, trabajé contratado externo con un sueldo que me alcanzaba para los gastos del comedor y algunas foto-copias de la época, para controlar el estado de las viviendas que el IPV entregaba al año de ser recibidas por los adquirentes. Vendían los artefactos del lavadero, las tejas, o las chapas y reemplazaban con plástico, vendían hasta el calefón, incluso las que tenían paredes de cierre, vendían los ladrillones y si eran de alambre, los postes y el alambre. Es más, denuncié un caso donde tenían el bidet como macetero dentro del baño, porque no les era útil. Por supuesto, la oficina de asistencia social en aquella época, les quitaba las viviendas. Ahora ni siquiera controlan eso, porque saben a qué clase de gente le regalan la casa. INSISTO CON MI COMENTARIO CUATRO.-
    6
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'