La razón científica para cambiar el huso horario

La doctora en Astronomía, Beatriz García, ofreció detalles sobre los beneficios de modificar el huso horario en Mendoza y el país. Además, sugirió que el ahorro energético podría ser importante.

Una vez más, en Mendoza, se desató el debate sobre la iniciativa de cambiar el huso horario para ahorrar energía y también coordinar el reloj biológico con la naturaleza.

Beatriz García, doctora en Astronomía e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), evaluó: "Por supuesto que sirve modificar el huso horario... Más allá del ahorro tiene que ver con la salud y el rendimiento de las personas cuando trabajan bajo condiciones de iluminación adecuada, aquella asociada con el sol. Entones, el huso horario te permite ordenar tu vida de manera que la hora del reloj esté lo más cerca posible de la hora solar entonces uno tiene un mejor aprovechamiento de la luz solar".

Haciendo hincapié en los beneficios de este tipo de iniciativa, la científica postuló que "por el cambio de la hora no hay perjuicio alguno todo lo contrario; acá estamos hablando de la salud, de los ritmos biológicos y del rendimiento y todo el mundo lo sabe pero siempre estamos condicionados por los grandes centros como Buenos Aires que estando muy al este amanecen con el sol".  

En la misma línea, ofreció "la" razón científica sobre por qué conviene modificar el huso horario a menos cuatro. "Conviene absolutamente, por ejemplo, iniciar la clase con luz solar porque el problema tiene que ver con una hormona, melatonina, que es la inductora del sueño cuya producción se inhibe de manera inmediata cuando sale el sol. Entonces si uno se levanta de noche uno tiene circulando melatonina en sangre y estas dormido hasta que sale el sol. Aquí, en Mendoza, en invierno, el sol sale 8.40 de la mañana lo que es una locura. El problema es fisiológico", dijo García en Cambio de Aire, programa que se transmite por MDZ Radio. 

Repasá la nota aquí:  

Ficha Cambio de Aire

Opiniones (14)
10 de Diciembre de 2016|09:28
15
ERROR
10 de Diciembre de 2016|09:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Todos los países cambian los horarios, por dos razones: Economicas (ahorros) y ecológicas (menos energía generada). Los mendocinos resistentes a cualquier cambio o progreso les cuesta el tema. Pero pegado a Mendoza, Chile cambia los horarios. Diferente seria Buenos Aires. Entonces, hay que adecuarse y dejar que los especialistas analicen el tema. Es algo incomodo al principio, pero después uno se adapta.
    14
  2. Cambiar en huso horario y mantener el horario o mantener el huso horario y cambiar el horario. Las otras combinaciones no van.
    13
  3. La solución es poner horario corrido tanto en el comercio , como en los bancos y en la administración pública . En el comercio de 10 a 18 hs. y en la administración pública de 9 a 17 hs. de esa forma todo funciona con luz de día y no hace falta el cambio de hora .
    12
  4. Por favor dejen de implementar cosas que ya sabenos no funcionan, la astronoma Garcia, que se ponga a mirar el universo y se deje de pavadas, sabemos que ocaciona problemas, en la escuela ,con todo, y si el motivo es ahorrar energia, hay que educar a la gente para que haga un uso mas racional de la energuia, BASTA DE INVENTOSSSS!!!!, Astronoma Garcia, a la gente no le importa ahorrar energia, la gente gasta para vivir. y creo que es peor, ya lo vivimos. no se ofenda.
    11
  5. Por fin alguien hace pensar a los gobernantes. El no respetar huso horario no se corresponde con el funcionamiento de nuestro organismo. Un niño que entra a la escuela a las 8 hs. se levanta una hora antes, lo está haciendo a las 5,45 hs. del huso horario que correspondería, es decir va dormido a la escuela. Desoués les pedimos rendimientos positivos.
    10
  6. ¿Cuáles son los intereses de la "científica" en esto?????
    9
  7. Por qué no se dejan de reintentar fracasos? En el 2008 a las 22 hs había luz solar, si alguien cree q eso es beneficioso para la salud, debería consultar con un profesional. Dejen de joder con el temade cambio de horario y arreglen el problema de la luz, que es una deuda que tienen con todos. mejor hagan encuestas y pregunten a la gente, la que desarrolla la vida normal, no los nuevos cientistas que, si quieren q a las 22 hs sea de día, vayan a vivir al sur, donde el dia tiene más de 12 hs en verano... Dejen de joder de una vez y trabajen en lo que corresponde
    8
  8. La razón científica también se resolvería cambiando el horario de entrada y salida.
    7
  9. OJO DE ALCÓN CREO QUE ESTAS EN UN ERROR, si bien hay actividades que continuarán, el cambio de horario, pasando al uso horario 4, hará que la noche comience antes, muchos nos acostumbraremos a cenar mas temprano y mas temprano a la cama, si en EEUU o RUSIA funciona, porque razón no debería funcionar en la Argentina, en donde por su ancho, no es lo mismo las 8 de la mañana de Buenos Aires, que la misma hora en Mendoza, en donde el sol sale 40 minutos mas tardes y se pone 40 minutos después, en Brasil, país también de un ancho considerable, funciona con tres usos horarios, Argentina debería tener por lo menos dos usos horarios, que permitieran a los habitantes de la región oeste comenzar sus mañanas con sol, son razones biológicas, adecuar el reloj al reloj biológico. Ademas, aunque no parezca, la Argentina es un país Federal, en el cual las provincias tienen cierta soberanía, que deberían utilizar, entre ellas, para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Tanto Federico Norte como Beatriz García te pueden dar una maravillosa clase de Meteorología y Astronomía, con razones científicas de cada area para fundamentar debidamente sus opiniones, no veo una cuestión comercial. Pero si te interesa mi opinión, los comerciantes deberían acostumbrarse, como los centros comerciales, a tener un horario corrido, los empleados harían dos viajes en lugar de cuatro, los horarios no coincidirían con el ingreso a los colegios, no solo se ahorraría electricidad, también combustible, menos contaminación del medio ambiente y mas calidad de vida para muchos, es cuestión de adecuar nuestras vidas a un cambio
    6
  10. Hola , buenas tardes, esto se hizo en el 2004 , nadie tiene datos si ese cambio sirvio para algo? o con esto nos entretienen ?
    5
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic