Exportaciones de miel cayeron 33% en 2015

Pero mejoran expectativas tras la quita de retenciones.

"Aunque el año pasado tuvimos un fuerte descenso en los envíos de miel al exterior por la caída de los precios internacionales, la eliminación de las restricciones a las exportaciones mejorará la situación del sector apicultor en los próximos meses", señaló a Télam la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo.

Según un informe de la Cadena Apícola elaborado por el organismo que encabeza Nimo, la Argentina exportó el año pasado 44.330 toneladas de miel, por un valor de 159 millones de dólares.

Estados Unidos fue, de acuerdo con la información oficial, el principal destino de los productos elaborados por los apicultores, al captar el 61% de las exportaciones de miel argentina.

Pero, en relación a 2014, los volúmenes exportados a ese país disminuyeron 45% durante 2015.

"Estados Unidos y la Unión Europea son los principales compradores de la miel argentina, pero estamos trabajando conseguir nuevos mercados", apuntó la funcionaria.

Agregó que "China puede ser una opción de cara al futuro y también consideramos que puede haber buenas oportunidades en los países de América Latina".

Japón, Australia, Arabia Saudita, Indonesia, Gran Bretaña y Suiza son otros mercados en los cuales los apicultores argentinos pudieron comercializar sus productos durante el año pasado.

Pese al descenso de la exportaciones, la actualidad de la apicultura en el país experimenta "una recuperación" en cuanto a los volúmenes de producción, a la vez que repuntan los precios internos.

"En la actualidad, el precio promedio por kilo que reciben los productores es de 19,3 pesos en la zona de producción de la pampa húmeda, pero creemos que a partir de marzo puede darse una mejora en el precio internacional de la miel", explicó Nimo.

En el trabajo realizado por Agroindustria se remarca que los productores aún conservan 20 mil toneladas correspondientes a la zafra de 2015 que esperan a ser colocadas en los mercados internos y externos.

"Los apicultores están teniendo una campaña muy buena hasta ahora y podemos terminar con una producción de 60.000 toneladas, lo que equivale al promedio de los últimos años. Si se aprovecha la nueva situación derivada de la eliminación de retenciones podemos tener muchas perspectivas de crecimiento para el sector", subrayó Nimo.

Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 10:49
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 10:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho