Deportes

La presencia de Messi reconcilia al fútbol con los Juegos Olímpicos

El espíritu olímpico nunca sedujo al fútbol, tanto que ninguno de los cuatro futbolistas más grandes de la historia (Maradona, Pelé, Cruyff ni Di Stéfano) estuvieron en un Juego Olímpico.

La promocionada presencia de Lionel Messi en la final que Argentina y Nigeria jugarán mañana por la medalla de oro de Beijing 2008 podría ser considerada como el momento de mayor romance en el difícil matrimonio del fútbol con los Juegos Olímpicos.

Messi, Juan Román Riquelme y Sergio Agüero, más Diego Maradona en la tribuna, contagiarán su popularidad al "Nido de Pájaro", el estadio que ya consagró al jamaicano Usain Bolt como uno de los mayores atletas de la historia olímpica.

Pero entre el fútbol y los Juegos no siempre hubo química. La presencia de Messi en China, incluso, estuvo en duda hasta la última semana por la tenacidad con la que el Barcelona intentó retenerlo.

Tal vez Messi sea una de las mayores figura de la historia del fútbol olímpico, al mismo nivel que los brasileños Ronaldinho, también presente en Beijing 2008 y Sydney 2000, y Romario, en Seúl 1988.

También hubo otros cracks en Juegos anteriores, como el italiano Fabio Cannavaro y el brasileño Bebeto en Atlanta 1996, el español Pep Guardiola en Barcelona 1992, el polaco Kazimierz Deyna en Munich 1972, el soviético Lev Yashin en Melbourne 1956, el húngaro Ferenc Puskas en Helsinki 1952 y el español Ricardo Zamora en Amberes 1920.

Pero no es casualidad que ninguno de los cuatro futbolistas más grandes de la historia, el mismo Maradona, Pelé, Johann Cruyff ni Alfredo Di Stéfano, hayan participado en un Juego Olímpico. El espíritu olímpico nunca sedujo al fútbol.

Por eso, la presencia de Messi y Maradona en el "Nido de Pájaro", aunque el ex futbolista esté en la tribuna, podría ser reivindicada como el momento más futbolero de la historia de los Juegos.

"Cien años de fútbol olímpico", un excelente libro del periodista argentino Eduardo Cantaro, devela detalles desconocidos del turbulento pasado del fútbol olímpico.

Cantaro escribe que, en Londres 1948, nueve jugadores de la India jugaron descalzos su partido ante Francia. Dos años después, los indios se clasificaron al Mundial 1950, pero la FIFA les adivirtió que, a diferencia del Comité Olímpico, sus reglas no aceptaban futbolistas sin botines, por lo que India declinó su participación.

Ausente en Atenas 1896, la primera cita del fútbol fue en París 1900, a modo de exhibición. Pero el barón Pierre de Coubertin, fundador del olimpismo moderno, se llevó una gran decepción.

Primero fueron los seleccionados nacionales quienes declinaron la invitación. Después, los clubes campeones de sus respectivas ligas. Bélgica intentó juntar un combinado de jugadores de su liga, pero a los futbolistas no les interesó. Y como la Federación Universitaria tampoco tuvo éxito, debieron publicar un anuncio en los diarios.

Al final, los belgas, que no conformaban una selección nacional sino un equipo improvisado denominado 'Belgian Student XI', viajaron a París con 10 futbolistas. Pero tuvieron la suerte de reconocer en la tribuna a Eugéne Neefs, un compatriota a quien le rogaron que se sumara.

Tampoco fue una selección de Francia la que jugó en París 1900, sino el Club Français París, el entonces subcampeón de su país, que asumió la misión olímpica ante el rechazo del campeón, Havre Club.

Inglaterra mandó a Upton Park FC, un equipo que, según Cantaro, no figuraba siquiera en la tercera categoría de su país.

En Saint Louis 1904, los participantes fueron dos equipos colegiales de Estados Unidos y uno de Canadá. Recién en 1908, el fútbol se hizo oficial, aunque con la particularidad de que, cómo sólo había siete países, Francia debió enviar dos selecciones para que pudieran organizarse dos zonas de cuatro equipos.

El fútbol olímpico se fue desarrollando de a poco, pero siempre con intermitencias. La presencia de Messi en el "Nido de Pájaro" será su momento cúlmine.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|08:34
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|08:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic