Si los dos aceleran así, chocamos

Alfredo Cornejo y el SUTE endurecieron sus posiciones y marchan hacia un conflicto fuerte. “Se vienen dos trenes a 180 kilómetros por hora de frente”, dramatizó un funcionario. Desde el gobierno provincial aparecieron las primeras críticas hacia la gestión de Macri, que se callan en público porque el gobernador necesita tener durante varios meses más ayuda financiera.

Tres cosas perturban a Alfredo Cornejo, en el marco de una personalidad por demás obsesiva.

Como siempre, lo que dicen los medios acerca de él y de su gobierno. También, que no se le filtre ni una contratación de personal sin que él en persona haya dado el visto bueno. Y por último, jugar a fondo para que en esta paritaria los sindicatos estatales, y el SUTE en primer término, no le doblen el brazo.

El sindicato docente rechazó la oferta de incremento salarial del Poder Ejecutivo y camina derecho a anunciar paros en el arranque el ciclo lectivo.

Cornejo anticipa que no cederá. No modificará el porcentaje de aumento, 22,6%, así como tampoco resignará su idea de aplicar el "ítem aula". Es decir, su decisión de premiar al maestro que efectivamente esté al frente del curso.

Acá se vienen dos trenes a 180 kilómetros por hora de frente y nadie sabe cuál va a ser el efecto de la colisión", describió con crudeza un ministro.

Varias cuestiones quedan en claro a esta altura de la discusión. El SUTE no quiere el ítem de la polémica porque podría poner fin a una impresionante cantidad de distorsiones y prebendas sindicales que afectaron al sistema educativo en los últimos años.

Prácticamente sin control del Estado, al año se piden alrededor de 500 mil días de licencias en las escuelas y la DGE tiene (muy mal registradas asimismo) entre 2.000 y 3.000 pedidos de misiones especiales. Es decir, docentes que están realizando otro trabajo que no sea el de estar dando clases.

También queda en evidencia el juego político gremial, que en dos reuniones paritarias todavía no hace ningún pedido de incremento salarial en concreto. El SUTE está esperando a que los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires acuerden, antes de cerrar aquí.

Cornejo juega fuerte por su parte. Para debilitar los paros, dice que descontará los días no trabajados y en el mismo momento en que se disparen las medidas de fuerza.

Según el argumento oficial, la legalidad de la huelga está en que el derecho consagra que a un trabajador no se lo puede echar o perseguir por hacer paro, pero no consagra que se pague el salario. La legalidad se pierde, entienden en la Dirección General de Escuelas, si no se siguen los pasos de ley. Pero eso nada tiene que ver con el sueldo.

Habrá que ver si la reacción es de debilidad sindical ante esta medida. O termina por fortalecer a sus dirigentes hacia adentro.

El protocolo anti piquetes que impulsó el ministerio de Seguridad cerró perfecto, ante la idea del gobierno de reducir al mínimo las protestas en medio de los conflictos.

Es más: los representantes mendocinos ante el Consejo de Seguridad fueron los que impulsaron la medida de incluir en el procedimiento la discriminación entre protestas programadas y espontáneas.

Pero la posibilidad de que en Mendoza se enfrenten gremialistas y policías es inquietante.

Los líderes de los sindicatos estatales, sobre todo de ATE, han protagonizado episodios de violencia en cortes de calles y rutas. Y siempre han desoído las normas, como rige en Capital, que regulan las protestas.

La policía no está preparada para actuar de manera profesional ante los disturbios y solo basta con saber cómo se preparan los cadetes en el Instituto de Seguridad Pública para entender la realidad: el entrenamiento de los aspirantes se realiza con caños revestido de goma espuma y son "atacados" con pelotas de trapo en las simulaciones de tumulto.

De allí es que luego aparezcan operativos desastrosos, como el último en el torneo Vendimia, o episodios de gatillo fácil que fueron producto de agentes de seguridad siempre al límite del desborde.

El problema de la probable actuación de Infantería en las manifestaciones no está tanto en la falta de equipamiento para la disuasión, que existe. El nudo es el problema de tener agentes poco pensantes, consecuencia de la degradación educativa.

Hoy la policía no se enfrenta solo a los delincuentes. También puede llegar a enfrentar situaciones de crisis con empleados, maestros, médicos o enfermeros y deberá tener capacidad de discernir.

En las protestas de los estatales que está en el horizonte, la persuasión y la negociación deberán ganarle a la represión para que no sobrevenga la tragedia.

Macri qué bueno. Macri qué malo.

Casa de Gobierno fue puro festejo el lunes, cuando el presidente lo llamó por teléfono al gobernador para comunicarle que, junto al salteño Juan Manuel Urtubey y la fueguina Rosana Bertone, conformarían el trío de mandatarios de provincia que acompañarían al presidente este sábado al encuentro histórico con el Papa.

Indudablemente Cornejo confirmó con este gesto presidencial que, para la Casa Rosada, es uno de los aliados políticos más importantes en el interior del país.

Pero ese júbilo se transformó en muecas de desagrado solo un día después, cuando de manera sorpresiva el gobierno central presentó su oferta a os gremios docentes nacionales.

La aparición en televisión del ministro de Educación, Esteban Bullrich, informando del aumento para el salario inicial de los maestros dejó pasmados a los funcionarios mendocinos.

Nadie les había avisado de la movida y el supuesto ofrecimiento del 40% de incrementó a nivel nacional embarró la paritaria local.

Correas habló por teléfono con Bullrich esa misma tarde y desde Buenos Aires le aclararon que no se trataba de un incremento del 40%, sino que en realidad la oferta consistía en elevar el piso del salario docente a $7.800 ahora y a $8.500 en julio.

"Fue un error de comunicación", le dijo el ministro de Macri al ministro de Cornejo.

Sin embargo el daño en la negociación con el SUTE ya estaba hecho.

Mendoza tuvo que incluir en su propuesta de aumento el mínimo, que se cubrirá con fondos nacionales este mes (se habló de $500 por docente pero luego terminaron aportando $300) y a futuro con una suba de los fondos del incentivo docente. También procedente de la Nación.

Después del sacudón, se habían puesto de acuerdo Nación y provincias. "Nosotros aportamos los fondos para cubrir el salario inicial y ustedes ofrezcan la inflación”, les dijeron a los gobernadores. Fijándoles además el techo del 25%.

Sin embargo, solo 24 horas después, vino la marcha atrás. Bullrich comunicó que frenaba la oferta a los maestros nacionales hasta que no quedaran resueltas las paritarias provinciales y volvió a dejar al gobierno de Cornejo en off side con el SUTE.

El lunes, cuando las dos partes se vuelvan a juntar en la Subsecretaria de Trabajo, ¿seguirá en firme el ofrecimiento de subir el mínimo?

Todo indica que sí, pero será demasiadas idas y vueltas en una negociación que ya viene por demás complicada.

En Peltier 351 no existe un solo ministro que hoy se atreva a decir en público las primeras críticas que ya comenzaron a deslizar referidas a la gestión de Macri.

Algunas son menores. Le atribuyen al gabinete nacional poca "muñeca política", que le hizo pasar papelones en cuestiones como la negociación con los docentes o el pataleo que recibió en enero por parte de los gobernadores por el reparto de la coparticipación.

Aunque hay otros cuestionamientos que alcanzan otra profundidad: el equipo económico de Cornejo sigue con preocupación que las medidas tomadas por Macri en esa área, constituyan una apuesta otra vez a la "teoría del derrame" (aquella que postula que un aumento importante de la riqueza producida en grupos muy concretos termina desbordando beneficios hacia abajo) que ya probaron sin éxito tanto Carlos Menem, como Fernando de la Rúa y, por qué no, Cristina Kirchner.

El jueves el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, les marcó el recorrido a las provincias acerca de cómo será la relación en la discusión por más recursos.

La buena voluntad está y la predisposición al diálogo también, elemento que no son menores luego de años de manejos arbitrarios y prepotentes.

Si bien se habló de que la Nación deberá resignar recursos, habrá que esperar hasta bien entrado 2017 para que las provincias tengan un panorama más definido sobre si cobrarán el 15% de la ANSES y para que se debata una nueva ley de coparticipación.

Sin esto último no habrá absoluto federalismo, más allá de que antes padecíamos la discrecionalidad y ahora disfrutamos de la buena onda.

Nada esperan más los radicales mendocinos que la actividad económica se reactive en el segundo semestre de este año y coinciden en que el acuerdo con los fondos buitre será clave para ello.

Entre otros puntos, para poder salir de la encerrona que se presenta de tener que seguir pidiendo endeudamiento para cubrir el déficit.

Hoy por hoy, el presidente y el gobernador se precisan mutuamente. El primero, para asegurarse los votos de los legisladores mendocinos en las batallas que se avecinan en el Congreso y que tienen al proyecto de anulación de la Ley Cerrojo como batalla principal.

El segundo, porque dependerá por varios meses más de la asistencia financiera para sobrevivir.

Macri ya le aportó a Cornejo $5.400 millones durante los primeros dos meses para superar la crisis financiera (entre renegociaciones de deuda, préstamos y adelantos del Tesoro), lo habilitó para la emisión de Letras por otros $214 millones y deberá autorizarle los créditos internacionales cuya licitación ya está en marcha y por más de $300 millones.

Esta semana, el ministerio de Hacienda saldrá a la pesca de otro anticipo de coparticipación que sería algo inferior a los $1.000 millones para completar la nómina salarial de febrero y precisa que Alfonso Prat Gay rubrique la emisión del bono para el pago a proveedores que será por otros $1.000 millones.

Como nunca, Cornejo aplica el dicho ese que relaciona a la cara de la necesidad con la herejía.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó5/10
Opiniones (44)
30 de Septiembre de 2016|05:10
45
ERROR
30 de Septiembre de 2016|05:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No se olvide sr. Cornejo que en el año 2017 hay Elecciones Legislativas, y que con la alianza que generaron 4 fuerzas solo saco 5 escasos puntos sobre un peronismo que como Ud. dice, dejo una provincia devastada y donde la izquierda no le voto a nadie - Que le quiero decir con esto, que tenga un poco mas de cuidado con la sobervia, porque el deficit no esta solo en los empleados del estado - Yo miraria un poco el porcentaje que tiene regulado el casino de mendoza ( creo un 65 % actualmente, por mes ) lo que implica en el año unos 350 millones de pesos, para ese grupo, cuando en gobiernos anteriores radicales, no se si llegaba al 9 % -
    44
  2. hernan04 justamente los que llevamos a nuestros hijos a esculas públicas somos los primeros en conocer los pormenores de los docentes públicos. Acá nadie opina en contra de los docentes en general, en lo personal creo que tenemos que pensar menos en nosotros y pensar más en todos. No es que yo gane el sueldo de 3 docentes ni mucho menos. Noimporta te sigo esperando..., y esperando..., y como siempre esperando cobarde.
    43
  3. Deberían ponerle la Justicia de por medio. A Cornejo le manejan la agenda los fiscales . La Provincia la Gobiernan los Fiscales .Asi que ahi es donde deberian ir a reclamar . Hasta ahora es lo que se ve .
    42
  4. Todos pueden opinar sobre el sueldo de los docentes, si es justo o no , de igual forma entonces tendríamos que opinar sobre el sueldo de los políticos , un docente en doble turno educa aproximadamente 2800 personas durante su carrera , los políticos en 4 años de gestión se hacen ricos y la provincia y el país esta cada vez peor , no tendrían que tener los políticos un item parecido primero al item aula , siempre el ajuste lo pagan los mismos , la fiesta es arriba (políticas y ricos ) y abajo ( planes subsidios , vivir si trabajar , etc ) y el que trabaja para pagar impuestos y apenas subsistir debe pagar la fiesta de otros , señor gobernador sino considera la educación una inversión , tome la decisión política y cierre la escuela pública hagace cargo , y todos los que opinan en contra de los docentes , empiecen a pagar una escuela privada de regulación de sueldo (aproximadamente 8000 dólares anuales )
    41
  5. Noimporta, además olvidé comentarte que no soy empleado de nadie, tengo mi propio emprendimiento por eso escribo cuando quiero. Era para darte una cachetadita más mientras corrías.
    40
  6. La verdad es que es frustrante cuando uno se toma el tiempo de contestar y los comentarios no los publican. Te comento NOIMPORTA ya sin tanta educación ni paciencia que tu comentario hace agua por dónde lo mires. Sos un pobre papanata que ni siquiera tiene la educación para leer el comentario de la persona con la que vas a ?intentar? debatir. Primero que nada yo no meto a ?todos? los empleados públicos en la misma bolsa y eso queda claro en mi comentario cuando digo textualmente: ?Y aclaro esto porque también he conocido a muchos docentes muy dedicados y sacrificados para lograr cosas en pos de nuestros hijos.? Sos tan inútil que ni siquiera eso podes leer, algo que cualquier empleado público o privado está capacitado para hacer así es que sea el trabajo que sea que vos tengas imagino que ha de ser de pésima calidad, pero como también ha de ser público ya lo tenés asegurado. Por otro lado te la hago corta: Soy Maestro Mayor de Obrad recibido en el Pablo Nogués, por lo que tengo muchas chances de haber hecho un año más de secundaria que vos, además hice el curso de cálculo de un año extra en la escuela Gonzaga por lo que ahí ya te saqué dos años de ventaja y luego después de eso me recibí de Arquitecto Urbanista por lo que todo tu comentario fue de supuestos completamente en vano. Eso me hace mejor persona que un albañil?, yo considero que no. Eso hace que alguien me tenga que tener más respeto porque tengo mayor preparación?, yo considero que no. Pero parece que para vos el respeto se mide de acuerdo a la educación que uno tiene, en cambio para mí el respeto se debe tener en todos los niveles y en ambos sentidos. Querés que la sigamos?, o vas a huir cobardemente otra vez?.
    39
  7. Asi como no cumple con los docentes con las promesas de campaña, tampoco lo hace en seguridad, los diarios no publican desde el 10 de diciembre la cantidad de muertos en Mendoza en ocacion de algun delito, ahi tambien sabia lo que hacer sabia donde estaban y los iba a ir a buscar......Cornejo sos una gran mentira y el hecho de que los anteriores fueron nefastos gobernando no quiere decir que vos vas a hacer la plancha, te vamos a hostigar todos los dias porque vos tenias todas las soluciones a los problemas de Mendoza, ya esta deja de tirar mierda a los que se fueron ponete los pantalones largos, aunque a vos con una bermudita te alcanza.
    38
  8. Los sindicalistas: No probaron en trabajar? En buscar progresos educativos, efectividad en la educación?, respeto en los alumnos, corregir la ortografía (No saben escribir los chicos, es increíble), Dejen de hacer "politiquería" y exijan bajar la inflación, racionalizar el gasto publico, frenar la emisión monetaria. Estudien ustedes y vean cual es la verdadera causa de sus bajos salarios. Vean por que cada vez mas gente quiere llevar a sus hijos a colegios privados, etc, etc. No tienen creatividad Sres sindicalistas, siempre lo mismo. Nos tienen hartos, a los ciudadanos comunes, a los que queremos que nuestros hijos estudien, tengan maestros y profesores prepardos, y no que siempre, al empezar las clases empiecen a presionar, a pedir, a a amenazar. Estan perdiendo el respeto, por parte de la sociedad y en algunos casos se vana a ganar el odio. Dejen de joder y ponganse a trabajar..!!!!!!!
    37
  9. NOIMPORTA, te contesto aunque de antemano sé que nos vas a volver a aparecer, porque sos un debatiente cobarde, es decir uno que entra a decir cosas que "supone de otro" para poder sentirse ganador escribiendo supuestos y que cuando le meten dos o tres cachetadas no aparece más. Me gustaría que esta ves no seas tan cobarde y te animes a pedir disculpas por asumir tantas pelotudeces que has dicho, y además por no saber leer los comentarios de las personas con las cuales tan inútilmente intentás ponerte a debatir cuando el nivel no te da como voy a dejar bien en claro: 1) si lees mi comentario vas a saber que no meto a "TODOS" los empleados públicos cuando digo: "Y aclaro esto porque también he conocido a muchos docentes muy dedicados y sacrificados para lograr cosas en pos de nuestros hijos". En tu afán por escribir apresuradamente con espuma saliendo de tu boca seguramente te olvidaste de leer esa parte y eso si "demuestra" tu poca preparación para leer y sobre todo "entender" un escrito básico, algo que cualquier empleado privado o estatal puede hacer fácilmente. 2) TODO el resto de tu comentario después de semejante error que cometiste fue también al pedo porque para tu información soy Arquitecto, y no solo eso sinó que además hice 1 año extra para hacer cálculo de estructuras de más de 2 niveles en la escuela Gonzaga. Además de eso no soy empleado de nadie ya que tengo mi propio emprendimiento y además, por si no se te abrió demasiado ya (digo la cabeza no pienses mal), tengo dos empleados, es decir genero trabajo. Los dos empleados que tengo los tengo desde hace años y están muy conformes conmigo porque no por ser Arquitecto dejo de ponerme a la par de ellos a trabajar cuando las papas queman porque no soy un Arquitecto de oficina, sino más bien de "manos a la obra". 3) Creo que ha quedado muy en claro que "suponer" te lleva a quedar como un verdadero payaso adelante de todos, y si bien podes aducir que yo miento, yo puedo "demostrar" que sos un salame muy grande. Si te parece creo que tu única salida más o menos airosa de esta situación sería la de pedir disculpas por tu altanería que demuestra tu "poca preparación" para debatir conmigo, pero dudo que lo hagas ya que lo más probable es que salgas corriendo como haces siempre. Tratando de ser lo más respetuoso posible, al igual que Raulon cuando me quiso corregir por escribir hecho sin H, me das bastante veguenza ajena tratando de comparar lo que gana una persona de acuerdo a lo que estudió, porque estoy cansado de conocer gente que estudió muchísimo y son pobres personas como así también gente sin estudios muy astuta y trabajadora que ha logrado llegar a tener un buen pasar. Por lo visto tenés un cerebro muy cerrado, me alegro de habértelo abierto un poco. Si me contestás, que me encantaría, te la sigo mañana que me voy a dormir.
    36
  10. CARTA ABIERTA AL GOBERNADOR DE MENDOZA DE UNA DOCENTE MENDOCINA Señor Gobernador de Mendoza Lic. Alfredo Víctor Cornejo, me dirijo a Usted y a toda la sociedad mendocina, desde mi lugar en el aula, como docente de educación media en Mendoza desde hace 15 años. Desde el jueves 11 hasta el miércoles 17 de febrero de 2016, concurrí a los establecimientos donde dicto clases, según nuestro calendario escolar esta semana se denomina ?Período de apoyo y orientación para alumnos con espacios curriculares pendientes de aprobación, libres y equivalencias?, durante las 28 horas cátedras que poseo en dos establecimientos de la ciudad de Mendoza, no di ni apoyo, ni orientación a ningún alumno, la causa? No fue nadie. Perdí, sentada en un aula vacía, 28 horas de mi vida, que podría haber aprovechado en mi domicilio, ya que en él cuento con todas las herramientas necesarias para hacer algo productivo, como computadora, internet, documentos, etc. Por dar dos ejemplos cercanos, en San Juan los docentes se presentaron a trabajar a partir del 17 de febrero y en San Luis se presentarán a partir del 22 de febrero. Señor Gobernador, yo lo voté a Usted porque pensé que iba a poner orden en todo el desorden dejado por las dos últimas gestiones, pero ante la primera prueba, la desilusión y la frustración se hicieron presente de inmediato. Pensé que el equipo que había elegido iba a ir tomando medidas paulatinas, para de a poco ir mejorando este descomunal desmanejo que hay en educación. Pero no. Se comenzó atacando a quienes durante la última década hemos sufrido lo peor que puede sufrir un trabajador, dedicado a una profesión tan noble como es la de educar a los futuros ciudadanos de Mendoza. Ser docente en Mendoza, durante estos últimos diez años ha sido agotador, frustrante, difícil, duro, demoledor y hasta peligroso. Usted y su equipo saben que la falta de calidad educativa no se centra en el ausentismo docente. Se centra en: - Tener alumnos al finalizar el ciclo lectivo con más de 90 faltas. - Tener alumnos con problemas socio-afectivos muy graves, que escapan a la incumbencia de un docente de escuela secundaria. - Tener alumnos con padres ausentes. - Tener por curso el 20 o 30% de alumnos inmanejables por su conducta. - Tener condiciones edilicias paupérrimas y contar además con escasa calefacción para días fríos y nada de ventilación para días calurosos. - Contar con dinero y materiales designados a educación que no redundan en ningún beneficio ni para el alumno ni para el docente. - Tener bibliotecas con materiales que no pueden ser utilizados porque el bibliotecario/a llega a las 14 y mi clase comienza a las 13.30 hs. - Tener alumnos sin materiales de trabajo porque sus padres no pueden costearlos y muchas veces el docente se hace cargo. Puedo seguir enumerando varias causas más, que seguramente mis colegas coincidirán conmigo. El ?ítem aula?, creado por su equipo de gestión en educación, es lo más deshonroso, mezquino, vergonzoso, deshonesto y degradante que pueden haber diseñado. Contamos con la Ley 5811 y la Ley 4934, donde se especifica la normativa a seguir en cuanto a deberes y derechos, les solicitamos continuamente a nuestros alumnos que sigan normas y nuestros superiores violan las normas aduciendo que el problema de la educación es que el docente no concurre a su lugar de trabajo. He leído muchos comentarios de lectores de nuestros diarios on line, lectores que desconocen las condiciones laborales actuales de un docente ?dentro del aula?, lectores que nos degradan, nos insultan, nos desprestigian y debo también soportar la degradación por parte del gobierno que Usted preside. El ausentismo docente y el ausentismo del alumno se deben abordar con acciones más profundas. Es de su conocimiento y también de su equipo de gestión, que Salud Laboral, lugar al que asisten los docentes enfermos, es un desmanejo total, yo lo he vivido en carne propia, y puede recoger cientos de testimonios de docentes que hemos tenido que padecer ese calvario por tener una dolencia, que puede tener cualquier trabajador del Estado o privado. Antes de implementar el ?ítem aula?, a la fuerza, debería su gobierno proveer al docente de condiciones óptimas de trabajo, de sanear Salud Laboral, contando el docente con un lugar donde se lo ayude y no se lo estigmatice. Que hay algunos docentes que no son morales y usan en su trabajo estrategias para no cumplir con su tarea? Sí, es cierto, pero también lo es en cualquier ámbito laboral, no es exclusividad docente, nos quieren mostrar como los únicos culpables de la degradación de la educación. Le solicito Señor Gobernador, revea el ?ítem aula?, y junto a su equipo de gestión generen una propuesta menos dañina, menos degradante para el docente mendocino, nuestro gobierno nos está diciendo a los docentes y a la sociedad mendocina PÚBLICAMENTE que NO CUMPLIMOS NUESTRA TAREA, cuando son los sucesivos gobiernos y gobernantes mendocinos quienes NO LA HAN CUMPLIDO, el desmanejo inconmensurable en distintas áreas educativas no es CULPA DEL DOCENTE que está frente al aula. Lo saludo a Usted, Señor Gobernador, Lic. Alfredo Víctor Cornejo, atentamente, esperando que a través de esta misiva, pueda colaborar con mis colegas y con la educación mendocina, para que tengamos un inicio y desarrollo del ciclo lectivo 2016 como se merecen nuestros alumnos, sus padres y todos los docentes mendocinos. Prof. Lic. Martha Edith Alosi DNI 14.149.539
    35