Temen que los carteles de droga usen al país "como una fábrica"

Para Aníbal Fernández la situación se volvió preocupante a partir de la falta de un control "adecuado y criterioso" sobre la sustancias químicas de corte.

El ministro de Justicia y Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, afirmó que le "preocupa" que los carteles de droga extranjeros invadan la Argentina para utilizarla como "lugar de fabricación", ante la falta de un control "adecuado y criterioso de sustancias químicas de corte", recoge minutouno.com.

"Empezamos a ver el tráfico de sustancias químicas, el uso de efedrina para producción de metanfetamina (droga sintética tipo éxtasis), por lo que se recurrió a la DEA (agencia antidrogas de los EEUU), y nos dijo que la droga va directo hacia México y los Estados Unidos", explicó el ministro.

Ante esto, Fernández aclaró que la preocupación del Gobierno "ahora" no es que llegue la efedrina a México, sino que los carteles de droga tomen a la Argentina "como lugar de fabricación".

Pero la situación se volvió más preocupante aún a partir de la falta de un control "adecuado y criterioso" sobre la sustancias químicas de corte.

"Realmente no hay un control responsable sobre esas sustancias ni sobre la efedrina, uno de los posibles nichos a explotar por los narcos, porque no hay controles acabados de las sustancias", consideró Fernández en una entrevista concedida a un matutino porteño.

"Si facilitamos la presencia de efedrina, se van a dar las condiciones para que se fabrique la metanfetamina en la Argentina. No podemos dejar que llegue a ese punto", agregó Fernández.

Al referirse a la efedrina, el ministro habló de un "germen" y no un hecho "descontrolado",ya que se encuentran abocados a determinar si los 700 kilos incautados por la Policía Federal habían sido traídos "para producir matenfetaminas o para exportarla".

Fernández tampoco eludió hablar sobre otros temas como la despenalización del consumo de drogas: "La ley de drogas que tenemos (23.737) es un fracaso".

"Equipara al consumidor y al adicto con el traficante. Esta ley estigmatiza a cualquiera, agarran a un pibe con un porro y camina toda la vida con esa mochila, no ´labura´ más. La ley no sirve para combatir el narcotráfico", señaló.

A su vez, sobre el "paco", el ministro aseguró que "no es una droga", sino "una basura de algo", aunque aún no lo pueden explicar con certeza.

"Andan diciendo que es el fruto de lo que queda en la olla al final de la cocción de cocaína, pero esto no es un estofado donde se te quema la papa", opinó.

"No necesariamente tiene que tener droga ilegal, puede tener medicamentos, como clonazepam, por decir algo. También se habla de drogas antiparkinson. Pero en los análisis de orina de los intoxicados no aparece nada", completó.
Opiniones (2)
22 de agosto de 2017 | 07:03
3
ERROR
22 de agosto de 2017 | 07:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Las cárceles están llenas de tipos que comercializan droga, que son pichis, para sobrevivir...mujeres que paran la olla y sí es delito, pero no un solo narcotraficante preso, la droga es muy cara, quien pone la plata para entrarla?...bajo qué avales..políticos. Insultan la inteligencia de la gente...resulta que ahora comienzan a pensar en precursores etc.,mafia de medicamentos ligadas al narcotráfico y esto es muy vielo y todos los que estan en el poder lo saben, quien para el negocio?
    2
  2. Este viene estando en el gobierno desde que era chico y se queja de que las leyes no sirven y la aplicacion no es posible y que hasta es injusta. Que esto y que lo otro...........Digo yo la falta de respaldo legal es culpa de estos tipos que estan siempre o sera del gobierno de Kuwait. Este mismo el otro decçia que en la argentina no hay hiper=consumo , sera que tiene que haberlo para crear los ambitos necesarios para combatir a los narcos que ya estan en los mejores lugares y se estça denunciando que ya hay droga en las escuelas primarias¿, sabra este señor de lo que habla?
    1
En Imágenes