Deportes

Para Díaz y Dutto, el BMX es una doble carrera con obstáculos

La ciclistas argentias no accedieron al podio. Según Díaz, tres veces campeona del mundo, la falta de apoyo y de infraestructura para practicar atentó contra sus posibilidades.

Para las argentinas María Belén Dutto y María Gabriela Díaz, el BMX es una carrera de obstáculos que empezó mucho antes de que llegaran a Beijing, donde vieron naufragar hoy su sueño de lograr un podio en el debut de la modalidad en Juegos Olímpicos.

"En Argentina no tenemos pistas como esta para entrenar", dijo Díaz, al aludir al circuito de Laoshan, que algunos de los participantes de la prueba coincidieron en definir como uno de los mejores del mundo.

La ciclista de 27 años, tres veces campeona del mundo y quien hace poco más de un año se alzó con el oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, hoy terminó quinta en la primera final femenina olímpica de BMX. Su compatriota y amiga, María Belén Dutto, resultó eliminada en semifinales.

"Claro que, en los Panamericanos, el nivel de las competidoras no era tan elevado como aquí", admitió Díaz, quien sin embargo aseguró que hubiera podido hacer más, de no haber sido por las dificultades que enfrentó en su preparación.

"Belén y yo sólo pudimos entrenar dos semanas en una pista como esa, que nos han prestado en Estados Unidos. Nuestras competidoras practican en circuitos de ese tipo todos los días del año", expresó.

Según la argentina, para mantenerse competitiva en BMX en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, "habrá que cambiar algunas cosas, tendremos que tener mucho más apoyo que ahora".

Díaz abandonó el circuito de Laoshan todavía "con bronca" de no haber logrado el podio, mientras que Dutto, quien es sorda en un 98 por ciento, se limitó a asegurar con gestos que se sentía bien, después de sufrir una caída en la última serie de semifinales que le causó una lesión leve en el hombro izquierdo.

"Ella está bien", aseguró Díaz, quien es compañera constante de Dutto en la villa olímpica de Beijing. Ambas son amigas desde la infancia, ya que ambas nacieron en Alta Gracia, Córdoba.

La amistad con Díaz inspiró a Dutto a dedicarse al BMX, pese a que suele competir en cierta desventaja, ya que no puede escuchar la señal sonora de la largada. En los Panamericanos de Río, Dutto lloró al terminar séptima.

Según Díaz, todos los representantes de Argentina en BMX -incluido el ciclista Cristián Becerine, quien no logró pasar a la final de la prueba masculina- hicieron todo por lograr un mejor resultado.

"Hemos hecho lo mejor que pudimos", aseveró la veterana ciclista, al manifestar la esperanza de que en su preparación hacia el próximo ciclo olímpico no hayas tantos percances como los que enfrentó en el camino hacia Beijing 2008.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (1)
4 de Diciembre de 2016|19:43
2
ERROR
4 de Diciembre de 2016|19:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Verdaderamente no sabia que habia tan buen nivel en nuestro pais en BMX, es mas casi ni mi imaginaba que existera, por con estos chicos si tubieran el apoyo de la Secretaria de Deporte, pero en serio muchas serian las medallas que habrian traido nuestros deportistas.- Grande chicos!!!!
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016