¿Cuánto subirá la nafta este año?

El Ministro de Energía de la Nación dejó en claro que en los próximos meses habrá un nuevo incremento en los combustibles, seguramente durante abril, tal como se comprometió ante petroleras en diciembre.

Juan José Aranguren, el Ministro de Energía y Minería, consideró días atrás que la nafta aún permanece "barata", en función de las condiciones actuales que presenta el mercado local dejando entrever que en los próximos meses aumentará.

Con esta expresión, el funcionario dejó claro entre líneas que en los próximos tiempos habrá un nuevo incremento, seguramente durante abril, tal como se comprometió ante petroleras en diciembre cuando acordaba nuevos valores a partir de la devaluación de la moneda. El último, en enero, fue del 6 por ciento, pero esta vez se espera que sea menor.

Por su parte, Eduardo Barreiro, especialista en la materia, diferencia entre el costo que tiene el combustible para el bolsillo, que se presenta oneroso, respecto del de otros países de la región.

"La nafta cuesta un dólar por litro; es menos que en Uruguay, Paraguay y Chile; en relación a otros países es barata". Sobre todo considerando que el refinador paga el crudo mucho más caro que el valor internacional.

 Continuará en aumento

De cara al futuro, sostiene que "los precios van a seguir a la inflación", que de acuerdo a la estimación del Gobierno Nacional rondará el 25 por ciento, pero para las consultoras privadas y para el índice que elaboran legisladores del Congreso y la Confederación General del Trabajo, será superior, bastante por encima del 30 por ciento.

Por otra parte, se esperan actualizaciones para compensar los márgenes de las destilerías, que están pagando el crudo del tipo medanito a 67 dólares por barril y a 57 el Escalante, más del doble de lo que marcan las referencias internacionales como Londres y Nueva York.

Por este motivo, el Gobierno permitió la importación de petróleo a 30 dólares el barril, en una medida que para Barreiro resultó positiva. "No va a afectar la producción de hidrocarburos. Sigue cayendo, aún con estos precios subsidiados, porque la explotación del no convencional no es demasiado rentable en la mayoría de los pozos y los yacimientos en operación son viejos, con más de 30 años de antigüedad".

En su opinión, es momento de avanzar sobre las cuencas que aún no fueron explotadas. "Se está explorando la cuenca neuquina, algunos areas por parte de YPF, pero YPF solo no puede, la inversión es poca y no alcanza; Y para sostener la extracción en los yacimientos convencionales hay que hacer recuperación asistida, pero los costos son similares al shale", explicó.

Opiniones (5)
20 de noviembre de 2017 | 09:42
6
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 09:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Para los ingresos de este impresentable estará barata, y veo que habla mentiras respecto a otros países, especialmente Chile, donde el litro esta a un dólar igual que acá, con la diferencia que Chile no tiene ni produce ningún combustible. La shell y la esso están más caras que la nafta chilena, este nos ha visto la cara de PELOTUDO, que siga de ceo de shell, y deje de hablar mentiras, porque con su rango actual es un delito, y una falta total de respeto a la ciudadania
    5
  2. Sopaipilla yo te lo contesto, la nafta baja en todo el mundo y aumenta en la Argentina porque tenemos de Ministro al ex Ceo de Shell, no estoy seguro de lo de ex ....
    4
  3. Que la nafta esta barata??? Aranguren parece que desayuna ron con la Pato Bullrich.
    3
  4. Les dejo una inquietud. Podrán realizar un simple gráfico donde nos muestren tanto la evolución del precio del barril como el del litro de nafta y gasoil. Ustedes seguramente tiene la data de los últimos digamos 20 años? Eso también sería informarnos. Gracias mdz.
    2
  5. A 20 pesos? Aranguren representa a la shell? O a los argentinos?
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia