Ganancias: por qué es necesario actualizar las escalas

Especialistas explicaron cómo queda la situación con el impuesto. "El mayor tributo que se está pagando es la inflación".

El tema Ganancias está en boca de todos. Un día después de que Mauricio Macri anunciara que desde el 1 de marzo se elevará el mínimo no imponible a $ 30.000, el propio presidente deslizó que las escalas que determinan las alícuotas para tributar el impuesto -implementadas en el 2000- serían modificadas recién en 2017. Esto generó malestar en el ambiente gremial, al punto que el líder de la CGT de Azopardo, Hugo Moyano, consideró que no actualizar las escalas sería mantener una injusticia.

Diversos tributaristas coincidieron en la necesidad de actualizar las escalas que determinan las alícuotas para que la mejoras que se pacten en las paritarias no vuelvan a poner a los salarios en niveles similares a los de antes de la suba del mínimo no imponible.

Las escalas son los rangos de ingresos que determinan la alícuota a aplicarse sobre el excedente que el trabajador tenga por encima del mínimo no imponible, y van desde 9% al 35%. Estas tasas con el paso del tiempo quedaron desvirtuadas por falta de actualización ante la inflación, alejando al impuesto de la equidad.

Lo que dicen los especialistas

Consultado por el portal Minutouno.com, el tributarista Darío Rajmilovich consideró que de no modificarse las escalas, después de las paritarias la situación sería similar a antes de la suba del mínimo no imponible a $ 30.000, ya que una recomposición salarial llevaría rápidamente a los sueldos medios a tributar la tasa máxima de 35%.

"Hay que ajustar por índice salarial desde un punto histórico intermedio a cuando quedaron congeladas las escalas, que podría ser cuando comenzó a dispararse la inflación, en 2009, y aplicarles desde entonces el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), lo cual las multiplicaría por 5 o 6", agregó.

El tributarista Hugo Kaplan coincidió y consideró que para que Ganancias sea equitativo hay que introducir el ajuste por inflación. "Sino estamos haciendo un impuesto al ingreso", dijo. Y agregó: "todo el sistema impositivo está desquiciado; el mayor tributo que se está pagando es la inflación".

"No es solo la escala que hay que cambiar sino toda la estructura del sistema tributario, basada supuestamente en número nominales pero afectada por el proceso inflacionario. Se tributan impuestos nominales que deberían ser ajustados por inflación", evaluó Kaplan.

Jorge Gebhardt calificó la modificación en el mínimo no imponible como un paliativo a la espera de una reforma más profunda. El tributarista César Litvin, en tanto, opinó que la falta de actualización de las escalas hace que la mayoría de los trabajadores abarcados por el impuesto esté en el rango de la alícuota del 35%.

Opiniones (1)
18 de noviembre de 2017 | 21:37
2
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 21:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Todos opinan y ninguno plantea una reforma en serio, a 80 días de gobierno no se puede hacer mas de lo que se ha echo, pero hay que llevar al congreso una reforma integral de impuesto a las Ganancias lo deben pagar los sujetos que generen ganancias después de haber deducido sus gastos y los gastos de cada uno no debe ser un mínimo debe ser todo, por que de esta manera se mueve mejor la economía y cada sujeto se convierte en un custodio de la emisión de facturas, por que ya no le da lo mismo que se haga o no, la necesita para deducirla y lo mas importante es que cuando mejora esta cultura tributaria de emitir factura, el Estado recauda mas impuestos al consumo. En fin el tema no es tan sencillo para que opine cualquiera, espero que Abat que es un buen tributarista elabore los proyectos necesarios que el Congreso de la Nación los discuta y apruebe, teniendo en cuenta que los impuestos no perjudiquen a la economía y que en definitiva el fin sera mejor recaudación en el mediano plazo, para que la recaudación aumente por crecimiento económico y no por inflación.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia