"No hay país del mundo que aplique retenciones a la minería"

Así lo expresó el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quien defendió la eliminación de los derechos de exportación a la actividad minera.

 El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, defendió la eliminación de los derechos de exportación a la actividad minera, cuya aplicación por parte de la administración kirchnerista calificó como "ilegítima", y aseguró que "no hay país en el mundo que aplique retenciones a la minería".


"Necesitamos una minería responsable y para ello se está trabajando con el ministro de Ambiente (Sergio Bergman). Vamos a hacer que el Consejo Federal Minero (Cofemi) y el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) trabajen mancomunadamente", indicó Aranguren a radio Vorterix.

El ministro puntualizó que "la quita de las retenciones mineras tiende a corregir una decisión ilegítima que había tomado el gobierno anterior".

En ese sentido, explicó que "a las empresas mineras, que estaban bajo la Ley de Estabilidad Fiscal, habían decidido aplicarle retenciones".

Aranguren aseguró que "no hay país en el mundo que explote minería en forma responsable que aplique retenciones", y remarcó que la decisión de eliminarlas "es para atraer inversión".

"Chile tiene producción y exportación minera por U$S 50 mil millones, Argentina sólo por U$S 4.400 millones", precisó el funcionario, quien señaló que "Chile y Australia son países de los cuales no se puede decir que hacen una explotación minera irresponsable". 

Opiniones (8)
18 de diciembre de 2017 | 08:56
9
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 08:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que tal el zorro cuidando el gallinero. Poner a este CEO en ese lugar realmente es una garantía que nos desplumará y todas sus acciones serán ocultadas por los medios. Como el robo de Aguad, por el que fue casi sentenciado. Pero los salvaron y en ningun medio informa de esto. pero claro persiguen a milagros sala por que supuestamente se compró un auto con sus catorce horas diaria de laburo politico y social.
    8
  2. Los nombran ministro y con esto están habilitados a decir cualquier cosa. Tendría que decir que no hay país en el mundo donde se improvise mas que aquí. Siguen cambiando las condiciones sin mediar las consecuencias. Son iguales a los anteriores !!!!!!!!!!! Impresentables
    7
  3. Este pelotudo a "tiro de decreto" nos trata de imbéciles cuando dice que no deberían existir las retenciones a la exportación minera. En todo el mundo hay retenciones y si no pregunten en Chile!!! HDP que busca desinformarnos........ Todos curros. Cuando tendremos funcionarios patriotas y decentes!!!!!!!!!!!
    6
  4. ¿En Chile no se suspendió judicialmente el proyecto Pascua-Lama precisamente porque estaban destruyendo el medio ambiente? ¿De qué explotación minera responsable habla entonces el ministro? Si tuvo que intervenir el Poder Judicial es porque, claramente, fallaron los controles. Si no me equivoco, la cautelar que llevó a la suspensión del proyecto lo presentó una ONG. ¡Cómo se nota que fue CEO de una multinacional contaminadora!
    5
  5. VASCO.... !!EXCELENTE!!
    4
  6. Creo, que desgraciadamente. tanto el gobierno anterior, como éste, no sabe o no quiere diferenciar. "Minería. Megaminería" porque siguen cometiendo las mismas incongruencias, sobre el tema, una vez más señores políticos, no es lo mismo, "Minería, que Megaminería", a ver si aprenden algo por favor¡¡¡ Dejen de regalar el país, a las multinacionales de la Megaminería.¡¡¡ Gracias. No a la Megaminería, por una ley de semillas criollas, ah, me olvidaba, expliquen de que se trata, el famoso TPP.
    3
  7. Verdaderamente, no sos un ministro creíble, porque sos juez y parte. Ya que se le sacaron las retenciones, y también le aumentaron la alícuota de reintegró para sacar el metal por los puertos patagónicos, que queda para este país, EL PASIVO AMBIENTAL, ya que este sr no les exije un seguro para cubrir este flagelo. Pregunten a la familia de San Juan que opinan de su hijo intoxicado con arsénico, y del millón de litros derramados de agua cianurada, que las consecuencia se verán a largo plazo. En Mendoza esta gente no entra.
    2
  8. Dice Aranguren: "no existe paìs en el mundo que explote minerìa EN FORMA RESPONSABLE que aplique retenciones ..." O sea que al ser este gobierno TAN RESPONSABLE dejarà de hacer retenciones. El tema es que tampoco pagan impuestos, y dicen que asì atraeràn inversores. Deberìan llover las propuestas, pero no, pese a que estamos regalando nuestros recursos naturales sòlo aparecen las empresas AMIGAS. Las que dejan vueltos a los funcionarios amigos (ex-CEO de ellas en algunos casos). Esto se llama, CAMBIAR PARA QUE NADA CAMBIE. De la contaminaciòn ambiental nada. De la protecciòn a nuestros recursos naturales nada. Cuencas contaminadas nada. Esto es lo que hay.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho