Cuánto cuesta mandar un chico a un colegio privado

Dependiendo de la institución que se elija, los padres deben gastar entre $2.000 y $9.000 para pagar la inscripción y la cuota inicial del año por chico. Mirá el informe.

Para mandar a los chicos a colegios privados este año hay que contar con un importante capital para solventar el valor de la inscripción y las cuotas mensuales. 

Si bien el aumento anual del valor de las cuotas de los colegios pagos lo determina la Dirección General de Escuelas (DGE) cada año, aún no se ha informado desde esta cartera cual es el porcentaje de suba en los colegios subsidiados. 

El año pasado la DGE y las entidades que nuclean a los colegios privados autorizaron un valor que oscilaba entre el 28% y el 32%, y si bien este año este monto no está confirmado, se estima que partir de abril o mayo haya una suba en el precio de las cuotas de alrededor de un 30% más. 

Para formular el porcentaje final, la DGE primero tiene que cerrar las paritarias 2016, a pesar de ello, el tiempo apremia para el inicio de clases y  los papás quieren saber con qué monto deben disponer para que sus hijos comiencen el ciclo escolar. Ante esto, MDZ consultó a distintos colegios sobre el valor de su cuota e inscripción 2016. 

Para mandar a un chico al instituto Leonardo Murialdo, ubicado en Bandera de los Andes 4439 de Villa Nueva, Guaymallén, hay que contar con un monto inicial de alrededor de $3.000. 

Según informó el administrador de la institución Javier Ponzi la inscripción para el nivel primario es de $1.850 y para nivel secundario de $2.300. En tanto el valor de la cuota mensual es de $1.040 para primaria  y $1.285 para el secundario.

En el colegio Pablo Besson, de la calle Avenida España de Ciudad, el valor de la inscripción para el nivel primario es de $1.680 y para el nivel secundario de $1.900 y la cuota mensual es de $934.80 para la primaria y $1.492 para la secundaria. 

En tanto desde el colegio Virgen del Carmen de Cuyo de Maipú, informaron que la inscripción se cobra una valor de $ 1.760 para el nivel inicial y primario y de $2.110,00 para el nivel secundario.  En cuanto a las cuotas mensuales los valores son: $ 880,00 para la primaria  son y $1.055  para el secundario.

Entre los colegios privados más económicos se encuentra el colegio Santa Teresita de Guaymallén, donde la inscripción del nivel primario es de $1.200 y la cuota mensual de $780

También el instituto Nuestra Señora del Rosario de Pompeya de Capital que cuesta $1868 la inscripción y $934.00 la cuota. Otra opción de educación privada no tan costosa está en el Este provincial, el  instituto San Vicente de Paúl en San Martín tiene una inscripción inicial de $1.400 y una cuota 570.00.

Otra alternativa es el colegio San Luis Gonzaga de Capital donde la cuota cuesta $1.600 y la inscripción $2.682, 

En tanto para los que quieran invertir un poco más en la educación de sus chicos, la opción es el instituto San Jorge donde la inscripción y la cuota mensual es de $4.300. 

En todos los colegios mencionados la inscripción o matricula se paga una vez al año (al comenzar el ciclo) y luego se abonan 10 cuotas mensuales que van de marzo a diciembre. 

Además, sobre los valores mencionados está contemplado el aumento autorizado en 2015, por lo que se supone que luego de que el Gobierno provincial cierre las paritarias autorizará un nuevo aumento que estará vigente a partir de abril o mayo y corresponderá al ciclo 2016.  

Opiniones (19)
24 de septiembre de 2017 | 16:33
20
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 16:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. es lamentable, como si dieran el material ellos, tuviesen los establecimientos en condiciones, les brindasen la atencion que necesitan a nuestros hijo, la verdad que en vez de ayudar a los niños, los estan undiendo porque asi es muy dificil asistir. Las fotocopias, el traslado y todo sale de nuestro bolsillo y a eso le agregan la cuota mensual mas la matricula al mismo valor, que injusticia, manera de robar plata los hijos de remil puta
    19
  2. Parece que a tu edad marcelino, ya tienes una importante frustración y resentimiento, siendo que te queda una vida por delante. Nadie excepto vos, con tu edad, son responsables. No quieras cargar en otros, eso. Y los que nos sentimos orgullosos de los padres que tuvimos e hijos que tenemos, ¿quién te crees que eres... para creer que los puedes menospreciar? Deja que tu odio y amargura se diluyan, para poder decir de vos algo bueno, antes que de los demás.- Acá el punto, era aconsejar sanamente a erasmo.- ¿Sabes lo que es tener experiencia positiva para poder aconsejar?
    18
  3. jcglsl se nota que no tenés la menor idea de lo que es un colegio de la universidad. Son de una calidad muy elevada, habrá gente que asistió a ellos y no lo supo aprovechar, pero estoy seguro que no hay mejores colegios en la provincia. Y tengo fundamentos para hablar, voy a la universidad con gente de ex colegios de la UNCuyo, gente de privados y gente de secundarios de la provincia (los menos, el sistema educativo realmente los prepara para la educación superior eh?), y no es lo mismo una cosa que otra.
    17
  4. MENOS SALAMES POBLANDO LAS ESCUELAS ESTATALES... LOS PADRES QUE MANDAN SUS HIJOS A ESC PRIVADAS SON (LA MAYORÍA) PIOJOS RESUCITADOS QUE QUIEREN O CREEN DEMOSTRAR SATUS POR ESO Y NO SE DAN CUENTA QUE LA EDUCACIÓN PASA POR OTRO LADO.. POBRE GENTE... JCGLSL... DAS PENITA... POBRE,... JAJAJA!!!
    16
  5. Sr jcglsl, Ud está equivocado respecto a los colegios de la UNC. Se ingresa por promedio y no es nada fácil hacerlo. Tengo tres hijos y los tres fueron al CUC de la UNC. Excelencia de enseñanza y de convivencia en tribus. Una experiencia que los chicos llevan grabada a fuego!
    15
  6. cuando no jcgsl haciéndose autobombo ... ahora con que tuvo educación privada el y sus hijos y eso lo llevó a la universidad y bla bla bla ... la pregunta es, alguien hablará bien de vos aparte de vos ? Si sos tan groso como tratas de describirte dejá que los demás hablen por vos de vos. Al resto nos importa bien poco en que escuela te tuvieron que soportar ...
    14
  7. lorenzo, los secundarios de la UNCuyo son igual de malos que los demás. Ya no estamos en la época de los ochenta y mediados de los noventa, se olvidó de cómo es el ingreso y las políticas de los últimos 15 años. No queda nada de lo que usted recuerda.-
    13
  8. Gracias raulon, muchas gracias... yo no los quise mencionar, porque no están en mi vocabulario, pero gracias de nuevo. De tanto insistir ha denotado su resentimiento e impotencia, y que lo dicho por mi de la politización de la escuela pública es un hecho que usted confirma. ¿Se puso a pensar? Que sus dirigentes ya con dinero para PAGAR (como usted dice), se transforman en burgueses como los que usted odia? Cualquier argentino que trabaja y se esfuerce honestamente, busca mejorar su vida y la de su familia y no por eso se es burgués ni se transforma en aristócrata. Usted es un ignorante que no sabe que el sacrificio, es lo que lleva a las compensaciones que da la vida y que cualquier ser humano busca por el camino de la honestidad. Consiga el peor como usted dice (SIC: ...ni tener compañeritos de la villa, o con rostro indígena) y si logra en la política robando hacerse de dinero, termina aburguesada, pero presa desde hace 30 días por ladrona y corrupta.- Sabe a quien me refiero????... Entiende no????... Es la única forma que conocen ustedes de tener dinero... robando dinero al estado.- lorenzo... ¿conoce un profesional que sepa´hablar correctamente y escribir inglés que sea porque se lo enseñaron en la UNCuyo???? No se engañe!!!
    12
  9. Los secundarios de la UNC tiene ingles y frances
    11
  10. Las escuelas de gestión estatal, porque públicas son todas, tienen el mérito de haber sido las que hicieron la escuela argentina. Las privadas, un invento de moda desde la década del 90, son en su mayoría vendedores de humo. La mayoría de las que nombra el artículo, tienen subsidio estatal, casi todas entre el 80 y el 100 % y cobran. No debería ser así, si cobran no deberían recibir subsidios. El subsidio es inversamente proporcional a la cuota, pero las confesionales tienen, salvo poquísimas excepciones , subsidios. O sea el Estado les paga los sueldos a los docentes, que es el mayor gasto en las escuelas. Por eso el año pasado, cuando Paquito fundió a la provincia, los maestros de las privadas protestaban porque las "empresas" no se hacían cargo de los sueldos. Con esta ganga, las privadas meten 40 chicos por sección y el negocio es pingüe. Con la ventaja, de que tienen, como los bares "derecho de admisión", de forma que se sacan de encima a los chicos con problemas de aprendizaje y de conducta. Así cualquiera es Gardel. Y encima cuando los chicos llegan a la Universidad, estatal, deben hacer preuniversitarios pagos, porque si no, NO ENTRAN. Ahí queda demostrado, que son vendedores de humo.
    10
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'