Interceden para que una pareja de periodistas no pierda su casa

Se trata de Liliana Valverde y Alberto Atienza, cuya casa familiar y único bien patrimonial iba a rematarse hoy a las 10. El accionar sería ilegal ya que no se puede "despojar de la casa única a ninguna persona, aún en casos de quiebra o concurso". El proceso fue suspendido, pero advierten que otras personas podrían estar en la misma situación.

Un fallo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y dos leyes, una de carácter nacional y otra provincial, evitaron que una reconocida pareja de periodistas locales perdiera hoy su casa en un remate. La suspensión fue informada por una fuente del Juzgado de procesos concursales y registro, pero no será confirmada sino hasta el lunes cuando se publique en la lista oficial.

El abogado Raúl Aranda interpuso hoy en el tercer juzgado de procesos concursales y registro un recurso de oposición al inminente remate a la vivienda de familia –y único bien que conforma su patrimonio personal- de Liliana Valverde. El proceso de remate estaba pautado para las 10, pero no se concretó.

Aranda explica que la oposición está respaldada por tres principios legales. La ley nacional 22.323 que declara inembargables e inejecutables aquellas casas devenidas del Banco Hipotecario Nacional y la ley provincial 6.606 que estipula lo mismo, pero expande el abanico también a las de otros organismo como el Instituto Provincial de la Vivienda y el Banco de Previsión Social, entre otros. Además de un precedente legal.

Este último data de octubre del 2006 mediante el cual un fallo de la ministra de la Corte Provincial, Aida Kemelmajer de Carlucci, se estipula que “no se puede embargar, rematar ni tampoco incorporar en desapoderamiento la vivienda única o familiar, aún en la quiebra o concurso”.

Por ésto, el abogado espera que el juez a cargo, Edmundo Arcana, acepte que “el proceso que se quiere llevar a cabo no es legal”. Cerca de las 10.30 una fuente del juzgado aseguró que se había hecho caso al pedido, dato que será confirmado recién el lunes cuando se publique de forma oficial la lista de inmuebles en este proceso.

Por ahora, Valverde debe esperar a conocer el accionar que tomará el síndico que se adjudicó el inmueble , Roberto Olivera y, posteriormente, elaborar en conjunto con el fondo fiduciario un plan para pagar la deuda del inmueble. La mujer tiene una importante trayectoria en los medios locales y nacionales como periodista, trabajó en lugares tanto diversos como Radio Nihuil, revista Para Ti y Diario Mendoza. Mientras que su marido trabajó como cronista de Radio Nihuil.

El origen del conflicto
 
En 1995 Liliana Valverde adquiere una casa en Ciudad  mediante un crédito hipotecario otorgado por el Banco de Previsión Social (Plan Sol). La trama se complica cuando en el 2001, debido al desfasaje que creó la crisis económica, la familia dejó de pagar la hipoteca del inmueble.

En el 2005 luego de haber querido sin éxito ponerse al día con sus deudas por vías legales –en un primer momento a través de Movedifa- es asesorada por un contador, Miguel Curvale. “Este hombre me impulsa a presentarme en convocatoria para así poder llegar a un acuerdo con el fondo fiduciario y pagar la deuda, posteriormente, él declara la quiebra, pero no me avisa nunca”, indicó a MDZ Valdeverde.

Dos días después de esta reunión, se acerca a su casa un síndico,  Roberto Olivero, quien le asegura viene en nombre del Juez Arcana. “Olivero, con malas artes, me dice que viene de parte de él y, como conozco el buen accionar del juez lo atiendo. Me dice que todo se va a solucionar y me pide que le firme un detalle, tras hacerlo me dijo que la casa pasaba a ser de él hasta que todo se solucionara”, dijo la profesional.

Precisamente, ese hecho se considera un delito procesal por lo que el marido de Valverde, Alberto Atienza, también un recordado periodista local, ha denunciado al síndico.

“Lo cierto es que yo no tengo donde ir, en esa casa vivo con mi marido y mi hijo, no se qué otra cosa hacer. Hasta hace poco me creía culpable de todo, pero ahora me dicen que las acciones de estos hombre están cargadas de mala fe y esto le puede estar pasando a mucha gente”, finalizó la periodista.

Aseguró que en desde que intenta solucionar los problemas de pago de su vivienda, ha estado en contacto con miles de mendocinos que viven el mismo problema y son un vedadero blanco para quienes actúan de mala fe a través de artilugios legales de este tipo.

Opiniones (1)
16 de diciembre de 2017 | 17:47
2
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 17:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es importante que todas las personas que padecemos dicha problematica nos unieramos porque esto es nacional, en la >Provincia de Santa Fe rige suspension de remates por 360 ds ,gracias al Gobernador y las ONG que luchamos desde el año 99 , queremos darle una solucion ya que las personas con quiebras no estan comprendida en ley.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho