Los mejores circuitos para hacer en bici por el país

Muchos se animan al cicloturismo y la Argentina ofrece grandes atractivos para ello. Aquí van 5 recorridos para disfrutar en bici de nuestros grandes paisajes.

El cicloturismo va ganando adeptos en todo el mundo, y la Argentina ofrece grandes atractivos para los amantes de las dos ruedas, de todos los niveles de dificultad. Te proponemos 5 recorridos con un grado de exigencia medio. Para subirte a una bicicleta y hacer turismo necesitas: un buen estado físico, una muy buenas bici, repuestos, alforjas con carpa, ropa, agua y comida, y... ¡a rodar!

Cruce de los Andes

Otro clásico para los amantes del mountain bike, con varias opciones. Pero para un intermedio no tan exigente, una buena opción es partir de San Martín de los Andes por la ruta 46 hasta el paso Hua Hum, bordeando los lagos Lácar y Nonthue por el norte. Del lado chileno, la ruta termina en Puerto Pirehueico, a orillas del lago del mismo nombre. Desde allí se puede optar por regresar por el mismo camino (110 km ida y vuelta) o tomar la barcaza que navega una hora y media por el lago hasta Puerto Fuy, donde se puede retomar el pedal durante 57 km por las rutas chilenas 203, T-29 y 201, entre bosques, lagos y montañas, para regresar a la Argentina por el paso Carirriñe, a 87 km de San Martín de los Andes. Hay bastante ripio y este paso cierra con malas condiciones climáticas.

Bicicleta cruce


Ruta de los 7 Lagos

Es el viaje perfecto para iniciarse en el cicloturismo. Porque no es largo (108 km en total), está preparado para recibir a ciclistas (hay proveedurías, hosterías, campings organizados y en temporada también libres) y ahora está totalmente asfaltado. Además, es una de las rutas más lindas del país. Se puede hacer partiendo de Villa La Angostura o de San Martín de los Andes, aunque suele recomendarse de sur a norte, porque hay menos subidas. El caso es que atraviesa los parques nacionales Nahuel Huapi y Lanín y permite conocer de cerca los lagos Espejo, Correntoso, Villarino, Falkner, Hermoso, Machónico y Lacar. Además de recorrer un tramo de la célebre Ruta Nacional 40.

San Luis

Las sierras puntanas y cordobesas invitan a disfrutarlas en dos ruedas. En San Luis, una de las provincias más ciclistas de la Argentina, un recorrido posible, de 210 km, comienza y finaliza en Potrero de los Funes: por la ruta 9 hacia el norte hasta San Francisco del Monte de Oro (pasando por Trapiche y La Carolina), para luego tomar una ruta secundaria al noroeste hasta la ruta 3 y allí hacia el sur por la ladera opuesta de la sierra, para pasar por Hipólito Yrigoyen, Villa de la Quebrada y Suyuque Viejo y, un poco más al sur, cortar por el Camino al Mirador, que al otro lado de la sierra desciende hasta Los Pinos, pegadito a Potrero de los Funes.

Valles Calchaquíes

De Cafayate a Salta capital hay dos recorridos posibles, ambos espectaculares. El primero es por la ruta 68 (poco menos de 200 km), todo por asfalto, atravesando la Quebrada de las Conchas, de impresionantes colores y formaciones naturales. El otro es más espectacular pero también bastante más exigente: la ruta 40 hacia el norte, con los primeros 30 km (Cafayate a San Carlos) de asfalto pero luego ripio y en algunas partes arena, lo que te obligará seguramente a caminar en algunos tramos. Pero los paisajes y pueblos son extraordinarios: la Quebrada de las Flechas, Angastaco, Molinos, Seclantás y Cachi. Allí retorna el asfalto por la recta de Tintin, que atraviesa el Parque Nacional Los Cardones hasta Piedra del Molino, a 3.348 msnm. Y luego, todo bajada; primero el gran zigzag de la Cuesta del Obispo, donde se pasa de los ocres de la montaña al verde intenso de la vegetación, para salir a la ruta 68 en El Carril, a 36 km del centro de Salta. En total son poco más de 300 km.

Bicicleta norte


Quebrada de Humahuaca

No todos los días se tiene la oportunidad de disfrutar a pedal de un sitio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Los cerros, los pueblos, el río, la gastronomía, todo es espectacular. Hay que cuidarse por la altura, conviene estar al menos un par de días en la altura antes de partir. Son 170 km entre Volcán, en el sur, y Abra Pampa en el norte. Pero la opción más sencilla es hacerlo al revés: de norte a sur, porque es en bajada, con lo que vas a pedalear poco. Paradas obligatorias: Humahuaca (podés aprovechar un desvío y hacer el espectacular camino a Iruya, 73 km con cuestas importantes), Huacalera, Uquía (imperdibles los cuadros de los Ángeles Arcabuceros en su iglesia), Tilcara, Maimará, Purmamarca (al pie del Cerro de los Siete Colores), Tumbaya y Volcán.

Bicicleta quebrada

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (1)
25 de Septiembre de 2016|04:03
2
ERROR
25 de Septiembre de 2016|04:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. muy interesante.... conozco todos esos lugares, pero a bordo de un auto mirando a ciclistas esforzados
    1