Aseguran que importar carne es una opción remota

El director del sitio Valor Carne, dijo que es importante analizar las posibilidades concretas de que se puedan realizar importaciones.

Las posibilidades de importar carne son por ahora remotas, consideró hoy el analista del sector, Miguel Gorelik, quien explicó que la opción más inmediata sería traerla desde Uruguay, pero con muchas limitaciones.

Director del sitio Valor Carne, Gorelik dijo a Noticias Argentinas que es importante analizar las posibilidades concretas de que se puedan realizar importaciones, sea de carnes, de animales para faena o para invernada, que mejoren la relación entre oferta y demanda".

Consideró que la opción más inmediata, "al menos para el principal centro urbano del país (Capital Federal), es traer producto del Uruguay".

"Sin embargo, al haberse acercado las cotizaciones del ganado terminado en ambas márgenes del río de la Plata, como lo venimos siguiendo desde Valor Carne, no queda margen para operaciones de volumen", añadió.

Indicó que "el comercio de medias reses tampoco tendría posibilidades porque éstas siguen muy de cerca al precio de los animales para faena". "Sí podría haber lugar para la importación de ciertos cortes, especialmente del asado.

El consumidor argentino lo valora más que el uruguayo por lo que, a igualdad de precios de la hacienda, generalmente es más caro que en el mercado vecino", precisó.

De todos modos, una presión mayúscula por el mismo, debería llevar a un acercamiento en los precios que restaría interés a los operadores: "No hay que perder de vista que el mercado argentino es unas cinco veces mayor que el uruguayo", añadió.



En tanto, evaluó que un renglón donde podría haber márgenes más interesantes es en el de las tropas para reproducción o para invernada". A modo de ejemplo, explicó que "las vaquillonas tienen un precio 40% más bajo del lado uruguayo. No obstante, si bien hay un protocolo sanitario que permite este comercio, no está claro qué pasa con la cuarentena, cuyo costo podría arruinar más de una operación".



"Además, este protocolo se refiere a ganado para reproducción y no incluye categorías de invernada" y "aún trayendo cantidades importantes de vaquillonas, lo que ayudaría a ir cerrando la brecha de precios entre ambos países, no resolvería el problema coyuntural del valor de la carne al público".



Por otro lado, Brasil y Paraguay tienen precios del ganado mucho más bajos que el Uruguay, pero los costos de una operación de exportación, a los que hay que agregar fletes y desbastes por distancias muy importantes también pondrán un freno al interés comercial.



"Dudamos que los protocolos sanitarios con ambos países permitan introducir carne con hueso, como los asados, y que esta restricción se pueda levantar rápidamente. En tanto, otros cortes sin hueso no tendrán el peso para influir rápida y marcadamente en la plaza argentina", confirmó.



La importación de reproductores es más factible, aunque quedaría limitada al norte argentino, por el tipo de razas predominantes en ambos países y el costo de los fletes.

"En síntesis, la posibilidad concreta de importar carne o hacienda con efecto sobre el nivel de precios internos en el corto plazo es muy remota", aclaró. Sin embargo, evaluó que "esto no significa que deba abandonarse el intento de facilitar esta operatoria.



El hecho de que el sector se mantenga abierto al mundo, no sólo por el lado de las ventas sino también de las compras, es un indicador de su competitividad y nadie debería verlo con temor".

Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 11:53
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 11:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'