Meilán: "Argentina es un benjamín minero en la región"

El secretario de Minería de la Nación defendió el de las retenciones a la actividad.

El secretario de Minerí­a, Daniel Meilán, justificó la decisión de eliminar retenciones a las exportaciones mineras, al sostener que "ningún país tributa esos impuestos" y considerar que así se preservarán los yacimientos.

No obstante, admitió que se "estudia la implementación de una retención del 1% a las exportaciones mineras extranjeras para constituir un Fondo de Responsabilidad Social Empresaria sobre cada proyecto minero" que "está en fase de prefactibilidad y factibilidad".

La afectación específica de estos recursos económicos serán sobre proyectos discutidos con las provincias en lo "económico, ambiental, y de justicia social".

Para Meilán, sin embargo, "las retenciones son un impuesto distorsivo" y se mostró preocupado por la polémica que causó la eliminación de los derechos de exportación a la minería.

Resaltó que Macri le dijo que continuara "adelante" y que al momento de asumir el mandatario le aseguró que "la minería podía ser un jugador importante en la Argentina".

Por lo tanto opinó que "la minería es a Cuyo, el NOA y la Patagonia, lo que la agricultura y ganadería es para la Pampa Húmeda". Graficó que es un "país desequilibrado" ya que "Buenos Aires y la Región Centro tienen el 18 por ciento de la superficie cubierta y el 71,8% de las exportaciones totales además del 20% del valor de la producción minera, por la cal y el cemento, entre otros recursos no metalíferos.

Respecto de la minería, en 1990, destacó el valor de producción era de 510 millones de dólares y 30 millones de exportación y que para el 2025, pretenden pasar a 13 mil millones de dólares y 12 mil millones respectivamente.

Mientras que en una extensa disertación donde detalló la política minera del 2016 al 2025 para que los próximos "gobiernos tengan continuación en el desarrollo", tuvo unos pocos párrafos para la quita de retenciones.

En cambio admitió que hay "desinterés público" por el sector minero y que trabajan grupos ambientalistas radicalizados antimineros en el país como en el resto del mundo.

Entre los desafíos para la minería argentina detalló el "mantener políticas macro y sectoriales que permitan mantener la sustentabilidad de la inversión minera".

También se busca "lograr una mayor participación en la renta minera", "aplicar sistemas acordes de mayor ingreso fiscal" y "optimizar el manejo institucional ambiental".

Evaluó que la Argentina es un "benjamín minero en la región" que dominan en el sector Chile, Brasil, Perú y México al señalar que la actividad es de riesgo y las inversiones en su mayoría son extranjeras, "canadienses y australianas".

Respecto de la idea generalizada del daño que produce el "cianuro" en la extracción del "oro", en la reunión se explicó que es "biodegradable" y que sólo se utiliza el 8% en minería.

Opiniones (6)
19 de agosto de 2017 | 05:58
7
ERROR
19 de agosto de 2017 | 05:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Che, cuanta ignorancia. ¡¡¡HABLEMOS SIN SABER!!! Mirando los comentarios deducís al toque quien es empleado estatal y quien no....... Dos dedos de frente se necesitan para aprender y entender como se desarrolla la economía de una ciudad, provincia, país o región. Seguro que aplastando una silla en una dependencia sin producir absolutamente nada y ni siquiera prestando un servicio útil no se hace. Hay que trabajar gente, y el trabajo surge en los desarrollos industriales. La minería se puede hacer de la manera mas responsable y bien, arrancando en que no se aplasten tantas sillas en dependencias estatales que tienen que bregar por ello. Y señora eugeniasegura, la megaminería no es solo oro, plata y cobre por un lado, y por otro lado una empresa que deja millones de pesos en sueldos y pago de servicios no es que no deja nada, lo que usted pretende es plata fácil que frena inversiones pero que mantiene el aparato político-estatal (regalías, retenciones, etc). El dinero retornado más importante es de los sueldos y pago de servicios de las empresas, lo otro es mayormente estorción para la corona y acomodados.
    6
  2. La herencia que dejaremos en MEndoza sera de una provincia quebrada, sin agua, sin trabajos dignos, con chicos trabajando en las fincas y golondrinas explotados como esclavos viviendo en casas de plastico negro. Una provincia sin banco, ni industria, sin energia y sin ideas. Una provincia sin profesionales porque emigraron, sin hospitales dignos porque no hay recursos, con rutas asesinas porque no se pueden reparar. Una provincia insegura por la fuerte diferencia social. Una provincia con mucha gente de dos y tres apellidos muy dignos, y millones de pobres que nos rodean. Una provincia hipócrita que no quiere desarrollo industrial. La contaminación ya existe, se llama pobreza.
    5
  3. jcglsl, es claro que 1) sí se está hablando de megaminería de oro y plata, por algo fueron a hacer el anuncio de la quita de retenciones precisamente a San Juan, saqueada y contaminada por la Barrick entre otras 2) evidentemente nuestra tierra no es una mujer que quiera casarse con ustedes, lleva años diciéndoles que no. muy mal elegida la metáfora y siguiéndola, la megaminería más que una propuesta de matrimonio seria y bienintencionada, vendría a ser una violación con robo incluido, y en el caso de los argentinos que quieren que se perpetre, agravada por el vínculo. 3) ojalá que pronto quede obsoleto este modo brutal de extraer metales, por ejemplo, porque los nanotubos de carbono son más eficientes que el cobre como transmisores de electricidad, o porque la obsolescencia programada sea penalizada y multada como ya hacen en Francia, y ustedes quizás sean ya llantas de madera que no van a ningún lado: su tiempo ya fue, y su lugar no es, nunca será aquí. 4) ya llevan 19 años robándose esos otros minerales estratégicos más valiosos que el oro-las tierras raras- sin pagar ni un peso, sacándolos con la etiqueta de "impurezas de exportación", como se pudo comprobar cuando se rompió el mineraloducto de la Alumbrera, y ni contemos el valor agregado que tienen en la industria bélica ¿a esos minerales te referís?
    4
  4. Una mujer una vez dijo: Voy a esperar, para casarme. Luego tarde quiso casarse... pero no conseguía con quien. Luego, ya vieja pensó: Si volviera a ser joven, lo primero que haría, sería casarme.- Las cosa se deben hacer, cuando se deben hacer. Ni antes, ni tarde. Antes, ya no es, porque muchos ya comenzaron y no les fue mal, incluso nosotros tenemos minería no contaminante excepto la que extrae oro y plata. Y tarde puede llegar a ser en cualquier momento, cuando lo que tenemos por todos lados no le sirva ni haga falta a nadie. ¿Porqué no intenta vender un farol a kerosene hoy? ¿Porqué no intenta vender un auto con llantas de madera hoy? Aquí nadie habla de oro, se habla de minería. ¿¿¿Saben cuántos minerales hay que se pueden aprovechar, dar valor agregado y exportar, que no son oro y plata?????? Tiempo y lugar...
    3
  5. ¿Benjamín minero? la Argentina ya lleva 19 años de megaminería desde Bajo La Alumbrera, y ya tenemos varios desastres ambientales de los que el derrame de uno o dos millones de litros de agua con cianuro en Veladero es el más resonante, pero no el único. o bueno, si quieren contar la minería en general, no la mega, ya llevamos 500 años de saqueo de oro, plata y demás metales (con exterminio de pueblos enteros por la codicia de los españoles), esta quita de retenciones y este 1% que las trasnacionales están evaluando si nos tirarían como hueso -encima tienen el tupé de llamarle Responsabilidad Social Empresaria- es otro capítulo más en la historia del robo y violaciones a nuestros derechos humanos (aunque hace 5 siglos no se llamaran así). ¿benjamín? Catamarca sigue pobre y contaminada aunque la mega ya haya cumplido la mayoría de edad, y de la minería tradicional, es tan vieja como la codicia humana
    2
  6. No hay que regalar un recurso no renovable ahora y encima contaminar. Cual es la herencia que dejamos. Hay que esperar, extraerlo cuando los precios sean altos y usar mejores tecnologias. Además hay que agregarle todo el valor posible.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial