¿Maradona o Messi?

Adrián Monetti nos deja un pensamiento sobre los dos futbolistas más grandes de estos tiempos.

“No hay un gran genio sin mezcla de locura”  

Aristóteles

Los dos llenaron el mundo con la casaca 10 de la SelecciónArgentina, gracias a ellos la usan en los lugares más recónditos del Universo . Son el reflejo que los niños del planeta fútbol querían ver cuando se paran frente al espejo.

¡Pero quién es el más grande, el qué está en el mejor lugar del podio? No es la pregunta del millón, es una que contiene una respuesta real y verdadera; cada realidad es válida, es única, es irrefutable. Todo veredicto es basado en sensaciones, más allá de estadísticas.

Entre los dos hay diferencias sustanciales: Uno proviene de una villa, el otro es un producto de laboratorio. Uno siempre de caravana más duro que los caballitos de Marly, el otro es el yerno/esposo/novio que toda mujer quisiera tener. Uno dijo que San Martín no había cruzado los Andes en la Gesta Libertadora el otro sólo usa palabras medidas, sin un dejo de sinrazón. Uno ganó Mundiales, el otro los lloró y sufrió, los vio pasar. Uno salio con todas y el otro se casó con la novia de la adolescencia. Uno díscolo, contumaz y quilombero, al otro ni se lo siente. Uno amigo de la mafia y abandónico, el otro padre de familia ejemplar que se esconde en los tatuajes compulsivos.

Ambos son simples seres humanos. Nuestra única diferencia con ellos es la que dijo Fontanarrosa: Tenemos dos problemas para jugar al fútbol, la pierna izquierda y la pierna derecha. Ellos no tienen ese dilema, tienen un pacto con la belleza para hacer rodar la redonda en la gramilla como ninguno.

Messi es lo políticamente correcto, es el gol bien hecho, con una técnica, una velocidad y una destreza sorprendente, hipnotizante; manofacturado por las hormonas de crecimiento. Tiene todo para ser el mejor de todos los tiempos... casi todo. Le falta lo que tuvo Maradona para hacerle dos goles a los ingleses; con uno de ellos les enseñó lo que es el potrero y con el otro les mojó las orejas; o cuando en el Mundial de Italia el Himno era vilipendeado por los locales él se encargó de recordarles, insultos mediante, lo que es el respeto (después dijeron siamo fuori y se guardaron los agravios en el bolsillo) Las situaciones que generó Maradona dentro de la cancha tomaron carácter de épico, de realismo mágico, de gesta heroica; sus goles quedaron guardados en el ADN de la humanidad como símbolo de genialidad.

A Messi le falta lo que a Maradona le sobró y lo tradujo en su juego: ser más mostro, más cercano en su personalidad a los pibes de la plaza. Le falta ser más héroe.

Opiniones (5)
21 de agosto de 2017 | 15:06
6
ERROR
21 de agosto de 2017 | 15:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es cierto que el caracter del pelusa lo posicionó como un líder en paradas bravas, pero a no olvidar que a México 86 viajamos por una guapeada del Kaiser y Gareca faltando minutos, ya en el mundial, si Burru no tenía la potencia para correr casi 50 metros y la precisión para definir como definió, hoy el Diego, en ese partido prácticamente ausente, era un fracasado, según el exitismo propio del argento. En el 2014 Higuaín desperdició todo lo que pudo contra los teutones y Messi, al igual que el resto, pasó a ser un fracasado según el mismo exitismo criollo. Diegote metió un pleno, pero perdió con la blanquiceleste mayor absolutamente el resto de lo que jugó, además de irse por la puerta de atrás en dos mundiales, una con una roja por una vil plancha a un brazuca y luego por dopaje. Por otro lado, la pulga demostró que con conducta y trabajo se puede estar vigente y en el tope durante años, algo que el Diez no pudo.
    5
  2. Messi por supuesto, Maradona no le llega ni a los talones
    4
  3. No coincido con vos, obviamente es opinión. Pero en el mundial cuando no había como entrarle a Irán y apareció el todos lo idolatraban al otro día. A cualquier argentino que vio a Maradona y le preguntes va a responder como vos. Porque Maradona ganó un mundial y el no. Son dos generaciones distintas, el fútbol del 80 - 90 no es el mismo al de hoy.
    3
  4. Para ser una figura no solo hace falta romperla en la cancha se hace en todos los aspectos de la vida y lamentablemente el diego no lo pudo hacer en lo futbolistico era muy bueno pero la pregunta es cuantos records rompio a nivel de equipo y mundial este messi lo esta haciendo en todeos los aspectos y por el momento a nivel personal esta dentro de las pautas de un idolo y espero que pueda mantenerlo
    2
  5. Coincido, Messi es un crack solo en la liga española y en la Play, Maradona la rompió toda cuando había que romperla, Contra Italia, Brasil, Inglaterra y Alemania, no contra el Levante y el Sporting Gijón ...
    1