En Rosario, el Concejo Deliberante avaló la despenalización del aborto

Se consideró, tras arduo debate, que "los abortos inducidos en condiciones clandestinas e inseguras, son una importante causa de muerte". En la votación, la despenalización se impuso por 17 votos positivos contra sólo tres negativos.

El Concejo Deliberante de Rosario avaló la despenalización del aborto, tras un extenso y polémico debate entre los ediles en el que se aprobó una iniciativa que pide al Congreso el tratamiento de este tipo de temas.

El proyecto había sido presentado por la oficialista Marisa Pugliani y es una versión “morigerada” del borrador original, que fue depurado por las comisiones de Salud, Derechos Humanos y Gobierno.

Según indicó el matutino local La Capital, el proyecto insta al Gobierno nacional a tratar las iniciativas que tienen estado parlamentario.

La iniciativa fue avalada por 17 votos contra los tres negativos de Luisa Donni y Osvaldo Miatello, del Frente para la Victoria-PJ, y del radical Jorge Boasso.

Al exponer sus fundamentos, Boasso acusó a Pugliani de tener "actitudes populistas", debido a que en un debate similar en 2004 había tenido una opinión totalmente contraria.

A su vez, Arturo Gandolla, jefe de bancada del FPV-PJ, indicó que "no es cierto que la despenalización genere más abortos".

"En España, durante el exilio, viví de cerca la polémica y he visto morir a una compañera por una práctica clandestina", argumentó.

El tratamiento del proyecto estaba previsto para el 12 de junio, pero fue postergado cuando Pugliani pidió que su informe original volviera a comisión en busca de consenso.

Allí proponía debatir el proyecto de ley nacional que autoriza la interrupción del embarazo hasta las doce semanas y por la sola voluntad de la mujer, y hasta las 22 frente a otras circunstancias como violación o riesgo de vida o de salud de la misma.

La concejal consideró que los "abortos inducidos en condiciones clandestinas e inseguras, (son) una importante causa de muerte".
Opiniones (5)
20 de septiembre de 2017 | 16:11
6
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 16:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. mi novia embarazada de casi 10 semanas quiere abortar!! el embarazo fue el resultado de 9 meses de noviazgo y concebido con amor,no algo casual. yo no avalo las practicas abortivas y menos cuando el padre quiere responzabilizarse, como yo deseo hacerlo,tuve que recurrir a la justicia para que salven la vida de mi hijo! porque ya tiene vida si alguien no lo sabia! ahora veopasar los dias esperando que la justicia que es demaciado lenta en este pais se expida antes que maten a este bebe!!
    5
  2. Lo que decidís VOS es si tener relaciones cuidándote o no. Pero no podés decidir sobre la vida de otro ser humano, más indefenso y en inferioridad de condiciones.
    4
  3. Una provincia que atina, esperemos que no tarde mucho para que Mendoza siga su ejemplo. También falta %u201CEducación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir%u201D... son varios los pasos que nos quedan por dar.
    3
  4. Es el primer paso de una deuda con la sociedad y las mujeres y el que no está de acuerdo que no lo haga..
    2
  5. "los abortos inducidos en condiciones clandestinas e inseguras, son una importante causa de muerte". De MUERTE DE BEBÉS, seguro, no me cabe la menor duda. Che, digo yo, ¿Le avisaron al Consejo Deliberante que existe algo llamado Constitución Nacional? ¿Y que esta proclama "el derecho a la vida desde su concepción en el seno materno"? ¿Y que un consejo deliberante no puede ir por encima de la Constitución? Qué bárbaro!
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'