El reflejo de las villas y los prejuicios

Geografía de la villa para principiantes y Cuentos prescindibles, de Marcos Martínez, nos devela una realidad que no siempre miramos con objetividad.

El Certamen Literario Vendimia 2015 dejó (nuevamente) como ganadores unas obras exquisitas y dignas del alto nivel que poseen los escritores mendocinos. Una de ellas es

Geografía de la villa para principiantes y Cuentos prescindibles, del sanrafaelino Marcos Martínez, que se aboca en uno de los temas más descritos por la literatura argentina en los últimos años, pero con un estilo narrativo llamativo e innovador.

Geografía de la villa… es, en realidad, dos piezas literarias en un libro. Cada parte está compuesta por una serie de relatos cortos que poseen distintos enfoques pero mantienen una coherencia en el estilo y la esencia de su autor. La primera parte, titulada Geografía de la villa para principiantes, trata sobre distintas historias, ya sean en primera o tercera persona, que se desarrollan en los asentamientos inestables y desnudan no solo el pensamiento de sus habitantes, sino también los prejuicios que las personas ajenas a esa realidad cargan en sus mentes.

Por otro lado, Cuentos prescindibles es un acumulado de narraciones breves que tocan temas como el erotismo, la muerte y la fidelidad, entre otros. Aunque parezcan totalmente fuera de lugar con respecto a la primera parte, lo cierto es que esta intencionalidad nos arroja otra conclusión: cuentan realidades totalmente 'prescindibles' y banales frente a la problemática de las villas.

El autor utiliza un lenguaje claro y directo, pero sutil y elegante, obtenido gracias a su depuración y estilización, además de un marcado equilibrio narrativo que no esgrime consignas ideológicas preestablecidas. Es destacable el uso de recursos literarios tan disímiles entre sí, como la ironía y ciertas estructuras de textos científicos, permitiéndose jugar con ellos y lograr combinarlos armoniosamente.

Así, Martínez nos abre otro panorama sobre las villas y nos hace acordar que vivimos, en su mayoría, más preocupados por cuestiones superficiales y existencialistas que por los problemas sociales.

Finalmente, Martínez tendrá la posibilidad de presentar su último trabajo literario este viernes a las 20.30 en el Espacio Contemporáneo de Arte de San Rafael (ECA San Rafael), y estará acompañado con las lecturas de Silvia Germanó y Lalo Tinte, además de la participación del músico Maxi Guiñazú.

Charla con el autor  

En diálogo con MDZ, Martínez comentó que "los textos de Geografía … los escribí hace varios años y andaban rondando por ahí. Comencé a recopilarlos en función de tratar de hacer un libro, aunque algunos fueron escritos específicamente para el proyecto". Gracias a ello, pudo darle forma a su trabajo.

Sin embargo, el escritor, director y actor teatral debía tomar una decisión transcendental: su posición frente al tema central: "Podía falsificar una primera persona protagonista, cosa que no soy, o ser fiel a la realidad de cómo me llegan muchas de esas historias que se convierten en relatos a través de ser testigo".

Claramente tomó la segunda opción: "Conservo esa voz, a pesar que hayan cuentos en primera persona, pero el libro trata de mantener una mirada desde afuera".

"Lo que quise buscar es la invitación hacia la villa a la gente que lee. El fragmento de esa población que generalmente lee está compuesto por quienes pueden sustentarse y tienen la posibilidad de acceder a los libros. Quería invitarlos a la villa, poniéndome en el medio de ambas realidades, ya que no vivo en una villa ni soy tan merodeador de ciertos ambientes literarios. Ahí está el equilibrio genuino que es reflejo de mi trabajo", detalló.

Con respecto a Cuentos prescindibles, Martínez ofreció una explicación más sencilla: "Para el certamen, tenía que llegar a un número de páginas y como ya tenía todo armado sobre la villa, quise publicar otros cuentos que no hablan de ello y no tienen temas en común entre sí".

De todos modos, hubo cierta intención en su inclusión final: "Ahí aparece la oposición: 'Estos cuentos son, en relación a la villa, completamente prescindibles, mientras que la villa es urgente'. Me parece que terminó generando un mensaje interesante que hay 'cuentos más urgentes y cuentos más prescindibles'".

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (2)
5 de Diciembre de 2016|13:40
3
ERROR
5 de Diciembre de 2016|13:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A la Villa Pueyrredón, puede ser?
    2
  2. Si te gusta la villa andate a vivir a una. O llevate un par de villeros a tu casa, con tu familia, hijos, a ver cómo te va.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016