¿Cómo China gana poder en América Latina?

El país asiático se está convirtiendo en el principal socio comercial de distintos países de la región. ¿Por qué?

Según señala el periodista Patrick Gillespie en un artículo para CNN, China invirtió miles de millones de dólares en América Latina en 2015. Los bancos del país asiático enviaron casi 30.000 millones de dólares en préstamos a los Gobiernos de la región el año pasado, lo que es más del doble que en 2014.

Es también más dinero que el que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo dieron juntos a América Latina el año pasado de acuerdo con Diálogo Interamericano, un centro estadounidense de análisis de políticas, intercambio y comunicación en el hemisferio occidental.

De este modo, aunque Washington todavía tiene una presencia económica mayor que China en América Latina, Pekín está ganando terreno rápidamente y socavando el estatus de superpotencia de EE.UU, afirma el autor del artículo. "Lo que [los chinos] quieren es influencia, el poder estratégico en la región para crear dependencia", cita el periodista a Ilan Berman, vicepresidente del Consejo de Política Exterior de Estados Unidos, apuntando que, mientras tanto, la influencia estadounidense disminuye en la región de manera constante. Además, Pekín tiene una ventaja sobre EE.UU.: no quiere intervenir en la política regional, lo que marca un claro contraste con las acciones de Washington.

China dobla su apuesta en América Latina

China duplica su apuesta en América Latina -Préstamos Chinos a gobiernos latinoamericanos en miles de millones. Fuente: CNN. 

Según cree el periodista, China y América Latina encajan bien. Pekín necesita materias primas como el hierro, el petróleo, la soja y todo tipo de alimentos, lo que la región tiene de sobra. Además, el país asiático utiliza sus inversiones en América Latina para crear empleo. Por su parte, los países latinoamericanos están de acuerdo, porque necesitan desesperadamente la inversión y el crédito que les ofrece China.

Patrick Gillespie destaca que, a pesar de algunos problemas en las relaciones entre China y América Latina y los múltiples desafíos con los que el país asiático se enfrenta en la región, los lazos siguen estrechándose. "Mientras que el resto de la comunidad inversora dio la espalda a América Latina, China dobla su apuesta", afirma Kevin Gallagher, profesor de la Universidad de Boston y experto en China y América Latina, de acuerdo con RT.

Opiniones (2)
21 de agosto de 2017 | 10:19
3
ERROR
21 de agosto de 2017 | 10:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. China, o Rusia son igual de peligrosos que EEUU o cualquiera, Nadie viene o trae plata gratis. Si no, que alguien me explique el sentido de secreto por el tema de la base en Neuquén, tan inexplicable como las cláusulas secretas del acuerdo con Chevron en Vaca Muerta. No se puede ser tan inocente. Se necesita la radicación de capitales, pero bajo las leyes argentinas y sometidos a todas las reglas soberanas de este País.
    2
  2. El gobierno actual, por ejemplo, no vé con buenos ojos la relación con China.Han habido otros gobiernos con relaciones carnales con los EEUU y nunca tuvimos buenos resultados. EEUU y sus aliados como los ingleses, son paises que son poderosos y no quieren perder el poder ni los NEGOCIOS. Pero seamos sinceros, nunca nos ayudaron en nada, me refiero inclusive con los préstamos del FMI, etc. mientras nos pudieron estrujar, lo hicieron. Ni hablar en el ámbito político, EEUU ayudó a los ingleses en MALVINAS y lo continua haciendo. Entonces, aparece CHINA y si bien tienen sus propios intereses , pero invierten en los paises latinoamericanos, cosa que EEUU NUNCA lo hace, solo con empresas como Walt Mart y otras que solo se llevan jugosas ganancias sin invertir demasiado.......
    1
En Imágenes