Tres posibles destinos si la Tierra cae en un agujero negro

Con la confirmación de la existencia de las ondas gravitacionales, algunos astrónomos se preguntan qué sucedería si nuestro planeta es víctima de un agujero negro.

Los agujeros negros durante mucho tiempo han sido una fuente de emoción e intriga. Y el interés en torno a ellos seguramente se incrementará ahora que se han descubierto las ondas gravitacionales. Kevin Pimbblet, profesor de Física en la Universidad de Hull, Reino Unido, en un artículo para The Conversation trata una de las preguntas que causan más curiosidad: ¿qué pasaría si un agujero negro apareciera cerca de la Tierra?

'Espaguetización'

La masa del agujero negro y sus enormes fuerzas gravitacionales son lo que producen daño a los objetos cercanos. Según el experto, uno de los efectos más conocidos de los agujeros negros es la llamada 'espaguetización', que hace que un objeto que se encuentre demasiado cerca se estire, al igual que los espaguetis. Este efecto es causado por un gradiente de gravitación que pasa por el objeto, es decir, sus diferentes partes experimentarían grados distintos de esta fuerza.

De este modo, si un agujero negro se aproximara a la Tierra, la parte más cercana sentiría una fuerza de gravitación mucho más potente que el resto. Como resultado, el planeta se despedazaría.

La muerte por radiación

Pimbblet destaca que otro problema para cualquier cosa en órbita o cerca de un agujero negro es que este es muy caliente. Por lo tanto, mucho antes de llegar a ser espaguetizados, podríamos ser quemados por la radiación que emite el agujero. Esta radiación, que sería mortal para nuestro planeta, se genera cuando un agujero negro se alimenta de nuevo material.

Convertirse en un holograma

Sin embargo, en otro caso, podríamos incluso no darnos cuenta si un agujero negro supermasivo nos tragara por debajo de su horizonte de sucesos (el punto más allá del cual la información no puede escapar de un agujero negro), ya que nada cambiaría para nosotros, aunque por un corto período de tiempo, antes de que se produjera el desastre.

Partiendo de esta situación, el científico ofrece otro escenario: podríamos seguir viviendo en forma holográfica después del 'choque' con un agujero negro. Con esto Pimbblet hace referencia a la teoría creada el año pasado por el físico Samir Mathur de la Universidad Estatal de Ohio, EE.UU., que sostiene que todo lo que contacta con un agujero negro no se destruye, sino que se convierte en una copia imperfecta de sí mismo, existiendo de la misma manera que antes. 

Según esta teoría, los agujeros negros no se consideran 'asesinos', sino un especie de máquinas de copia. Este escenario, al parecer, es el más positivo para nuestro planeta.

Fuente: RT


Opiniones (1)
10 de Diciembre de 2016|01:38
2
ERROR
10 de Diciembre de 2016|01:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los leprosos están en un agujero negro, jajajajaja
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic