Los requisitos para el perfecto policía mendocino

Ayer preguntamos a los lectores de MDZ desde la sección Vox Populi, cuáles creían que deben ser los requisitos que el Estado debería pedir a quienes se postulan para entrar a la policía. Hubo respuestas serias y comprometidas, pero muchos le pusieron una cuota de humor. Te mostramos cómo debería ser el policía mendocino, juntando todos los requisitos propuestos por los lectores.

Cada vez que un gobierno quiere aumentar la cantidad de aspirantes a la Policía de Mendoza, le echa mano a los requisitos de ingreso, atenuándolos. Así, poco a poco, se va danto por descontado que nadie quiere lucir el uniforme y que se da la idea de que la única forma de incorporar más hombres y mujeres es “poniendo en oferta” la carrera policial, como si se tratara de una mercadería de segunda selección.

 

Lo cierto es que con la reforma que se le hizo a la legislación en materia de seguridad tras la crisis de hace diez años, se incorporaron elementos que permitían soñar con un cuerpo policial profesionalizado: secundario completo, no más de 25 años para ingresar, cursado de una tecnicatura y una licenciatura.

 

Pero por el año 2000 los policías llegaban a ser escasamente 5 mil, cuando hacía falta el doble. Cuando se comenzó a promocionar el ingreso bajo estos requerimientos para el acceso, sobrevino la crisis del país de 2001. Entonces, había más colas en algún supermercado que necesitaba repositores o cajeros que en el nuevo Instituto de Seguridad.

 

Se comenzó a hablar allí de “morigerar” las condiciones de ingreso y no se paró más, por lo que, después de esto, de “profesionalizar” y profundizar una promoción de vocación por la labor policial, ni hablar.

 

“Por lo menos, que no hagan propaganda diciendo que si no tenés perspectiva en la vida, hacete policía”, sintetizó su pensamiento –y el de muchos- uno de los participantes de la convocatoria de MDZ a través de Vox Populi.

 

Pero, ¿qué condiciones debería tener un joven o una chica para acceder a la Policía de Mendoza, según los lectores?

 

Este es un compendio de las propuestas formuladas, serias y desopilantes, concienzudas y al pasar:

 

Secundaria completa. Pablo apostó más allá: secundario, pero también “por lo menos cinco años de estudios universitarios”. Sergio, escribió: “que tengan al menos el secundario terminado porque el 80% no sabe ni hablar. Da vergüenza escucharlos”. Wando agregó una visión crítica de cómo se están haciendo las cosas, al señalar que “entran hasta con más de 30 años que dará un servicio útil hasta los 45 y después no pueden actuar en la calle ya no son aptos. Entonces ¿de qué requisitos hablan?. Acá solo se cubre imagen de fábrica en serie”.

 

 

Estado psíquico. “Deberían pasar un examen psicológico y al mismo tiempo recibir clases de moral, y por qué no, de buenas costumbres”, dejó Cecilia de Las Heras.

 

 

Inteligencia. “Aunque sea, un poco de inteligencia”, ironizó Daniel. “Olfato” es lo que les pide, genéricamente, Mario. Por su parte, Gonzalo indicó que “Creo que un policía mendocino debería hablar español básico, no policial acotado”.

 

 

Presencia. Jorge prefirió una humorada (al menos, eso creemos que es su respuesta): “Ser rubio nacido, teñido y por opción. Alto, de gran miembro viril, y seductor”. “Saber de modos y tener presencia, ¿es mucho, no?”, preguntó en el

foro BoboCop.

 

 

Estado físico. LAU fue quien propuso “un buen estado físico” que acompañe el resto de las condiciones.

 

 

Vocación. “Que les guste ser policías”, es el requisito más importante para Mario. Fabián, por su parte, vinculó todo lo aquí sugerido y la vocación a “que se les ofrezca una buena remuneración”.

 
 

Valores. El forista MZ consideró que “honestidad y defensa por la justicia”, deben ser cuestiones centrales a evaluar en los ingresantes a la fuerza. “Deben ser buenos en todo

sentido”, acotó Mendoloco. “Honestidad y conciencia de la responsabilidad e idoneidad”, fue la sugerencia de Ero. Para Macana hay un requisito único: “honestidad”, escribió en el foro de Vox Populi.

 

 

Pertenencia social. Manuel propuso que se les realice “una detallada encuesta ambiental tanto vecinal como familiar”  a cada aspirante. A su turno, Gaby consideró que “primero que nada, debe ser de familia de buena leche y que no esté emparentado con la delincuencia”. Cristian escribió que el requisito principal debería ser “Tratar de determinar que son personas, y no monos fugados del zoo”. Mario señaló, al poner en el foro sus ideas, que “en la actualidad ingresa personal con antecedentes penales y esto con conocimiento de los señores que manejan el ministerio”.

 

Opiniones (11)
17 de diciembre de 2017 | 16:37
12
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 16:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Creo que una preparación de 8 meses es un poco escasa para un trabajo tan jodido como el de la policía. Dento de un cuerpo policial debería haber gente profesional y especializada, no carne de cañón para delincuentes !!!
    11
  2. con compañeritos asi como los de la foto ¡¡¡ ya mismo los invito a batirnos a duelo en el colchon jajajajajaja!!!!!!!
    10
  3. Si esta nota toca el mismo tema que la presentada el 21/08/08 ? No es una repetición? ¿No tienen otro tema que tratar? ¿Por qué bloquearon el acceso a la anterior ? ¿Alguien se lo impuso? o simplemente la encuesta consiste en alejarse de la verdad y mentir diciendo solamente cosas bonitas que no serían tales apartándose totalmente de la realidad ? SERÍA ENGAÑARNOS A NOSOTROS MISMOS Y A MUCHOS INCAUTOS DE NUESTRA ----- --¡ ALGO SUGESTIVO NO !-----SOCIEDAD-----
    9
  4. Dice un amigo mio un queso hecho de muchas leches nunca puede salir bueno, lo que tenemos es el resumen del paso de nefastos ministros de seguridad y años de improvisación.
    8
  5. Considero que un requisito básico sería un proceso adecuado en tiempo y formación de cada efectivo policial para llegar a la calle con conocimientos y prácticas no sólo básicas sino también complejas frente a todos los ámbitos de su labor. Es necesario que los formadores sean más firmes y que la preparación de un policía sea suficiente como para hacer frente, honesta, digna y responsablemente a su tarea. Pablo, de godoy Cruz
    7
  6. con un policia como los de la foto, ya mismo empiezo carrera de delincuencia con tal que me detengan!!! jajaja
    6
  7. SEGURO QUE HAY MUCHOS "ALBERT" EN LA FUERZA, NO DEBERÍAMOS GENERALIZAR NUNCA, NI TODOS LOS MAESTROS SON VAGOS, NI TODOS LOS PERIODISTAS SON AMARILLISTAS,NI TODOS......EN FIN, TE VUELVO A REPETIR, NO DEBERÍAMOS GENERALIZAR. PERO, SEGURO, SI VOS HICISTE BIEN LAS COSAS, Y TODA LA FUERZA HUBIERA HECHO LO MISMO, QUIZÁS HOY, NO PENSARÍAMOS MAL DE LA POLICIA, NI DE LOS MAESTROS, NI DE LOS PERIODISTAS, NI DE NADIE. PERO, TE DIGO LO MISMO QUE OPINÉ CUANDO APARECÓ LA NOTA POR PRIMERA VEZ, SI LA BASE FUERA LA HONESTIDAD, EN TODOS LAS PROFESIONES, NO ESTARÍAMOS CRITICANDO AL MAESTRO, AL PERIODISTA, MENOS AL POLICÍA, PORQUE DEBERIA SEGUIR SIENDO LA PERSONA QUE NOS CUIDA Y NOS GARANTIZA SEGURIDAD EN LAS CALLES. ADEMÁS, SABÉS PORQUE? PORQUE USTEDES PORTAN UN ARMA...Y DE AHÍ ES CUANDO, SI LOS VALORES NO ESTAN BIEN AFIANZADOS... ESTAMOS FRITOS.
    5
  8. Sentirse identificado con sanos sentimientos de servicio hacia la sociedad, tener solidos principios morales. La estatura el nivel cultural deben ser el resultado de una continua capacitaciòn profesional. En la tecnicatura o en la Licenciatura no se logran. Los valores se forjan en el Hogar. Si no existe esto no se que clase de Policia puede ser. Acaso la facultad de Medicina forja medicos comprometidos, no. La facultad de derecho forja abogados capaces de defender la verdad y la justicia, no algunos son delicuentes de guante blanco que solo quieren dinero.
    4
  9. ESTÁ BIEN LO QUE DICE ALBER, POR ESO ES POLICÍA. REUNE JUSTAMENTE LAS CONDICIONES
    3
  10. Ingresaste a la policia 4 años antes de nacer???
    2
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho