Las alternativas al Procrear que proyecta el macrismo

El titular de la Cámara de la Construcción de Mendoza, Jorge Sanchís, explicó las propuestas que hicieron al Gobierno y viceversa.

El titular de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Mendoza, Jorge Sanchís, explicó que en los sucesivos contactos que ha tenido la entidad con las autoridades nacionales se buscaron diversas alternativas para incentivar el consumo y a la actividad.

"La idea de la Nación es dar subsidios, similares a Procrear, con la creación de un fideicomiso, para que después los bancos sean los encargados de cobrar las cuotas", comentó.

Igualmente el empresario comentó que el gobierno estaba "estudiando las diversas modalidades:

1-Similar a Procrear, pero incluyendo a otros bancos, actuando en el subsidio de las tazas;

2-actuar con Unidades de Fomento, tal como se trabaja en Chile ;

3- y avanzar con PROCREAR pero que sean las empresas que construyan los inmuebles con la tipología estipulada por el gobierno y se otorguen créditos de compra directa a la ciudadanía".

Con esta última opción Sanchís explicó que tanto los bancos como los ciudadanos se ahorrarían trámites tales como calificaciones, aprobación de proyectos, licitaciones e inspecciones de obra, entre otras.

La empresa construiría a su riesgo y luego comercializaría los departamentos según una tipología aprobada, comentó Sanchís. 

"El Gobierno había hablado de 100 mil viviendas y nos había pedido a la Cámara el compromiso de construir 100 mil viviendas más, y esta semana se estuvo trabajando en otro proyecto para entregar en Buenos Aires", agregó.

Mientras tanto en la provincia, Sanchís comentó que están "tratando de terminar las 4.200 viviendas en ejecución". "Está difícil la cobranza, el Gobierno ha hecho un relevamiento de toda la deuda que hay en obras, y ahora están en una segunda etapa en la que van a empezar a llamar por empresa para pagar pero hay que esperar a que salgan los bonos".

Los bonos que se les entregarían a los empresarios serían a 30 meses con tasa Badlar a 0 puntos, que podría negociarse en la Bolsa de Comercio, y que servirían para pagar hasta un 5% de impuestos provinciales. Las mismas saldrían a fin de mes. 

Opiniones (2)
14 de diciembre de 2017 | 01:59
3
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 01:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La primer decisión debe ser, no hacer viviendas, sino edificios en PH de gran altura a encofrado continuo, para abaratar costos. Por supuesto con las superficies requeridas por el FOS y FOT de cada municipio. Y haciendo toda la obra de servicios que sea necesaria en caso de ser en zona urbana de alta densidad (seguridad, salud, educación, servicios de agua, electricidad y gas). Creo que es una buena propuesta la del gobierno, si se encara así, desde el empresario, a riesgo de él y con su empresa como garantía. Luego el interesado, pide un crédito a uno de los bancos asignados y debería obra llave en mano a pagar a treinta años. Ya que los casos del procrear, hasta ahora, los propietarios debieron hacerse cargo de la administración de la obra y por eso en la mayoría de los casos no les alcanzó y en los que alcanzó, es porque nunca la pagarán.-
    2
  2. Me parece que le deberían preguntar a los que saben, y ellos son los titulares de las empresas constructoras que hacen el procrear, en especial tenemos a una eminencia en la construcción y el el Cdor. Oscar de Hoyos, lider de la empresa Oha Construcciones. Otro que tenemos el al Sr. Porreta de Ceosa. Ellos saben de obra publica.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho