Acuerdo clave: sube el precio del petróleo en todo el mundo

Este fenómeno se dio tras el congelamiento de la producción de crudo acordado por los países de la OPEP y Rusia.

Venezuela, Arabia Saudita, Qatar y Rusia acordaron congelar su producción de crudo a los niveles de enero de 2016 para hacer frente a la caída de los precios del crudo. Pero la implementación de la está supeditada a que las otras naciones petroleras sigan el ejemplo.

Sin embargo, la decisión de hoy tuvo efectos inmediatos y generó una nueva alza en los precios del crudo. A las 12:15 GMT el barril de Brent europeo que se extrae del Mar del Norte, cotizaba a 34,50 dólares (+ 1,44%) para entrega en abril. Mientras que el estadounidense WTI para entrega en marzo se ubicaba en los USD 29,85, lo que representa un aumento del 1,39 por ciento.  

El anuncio se produjo luego de la reunión de los ministros de los cuatro países en Doha, Qatar, este martes. Venezuela, Arabia Saudita y Qatar son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEC. Rusia no.

El precio del petróleo ha caído aproximadamente un 70% desde que alcanzó el pico de 116 dólares por barril en junio de 2014.

"Congelar los precios al nivel de enero es lo adecuado para el mercado. No queremos grandes variaciones en los precios, queremos satisfacer la demanda", dijo el ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi.

"Lo que buscamos es una cotización estable", agregó.

La reunión a puertas cerradas sugiere uncambio de actitud en Arabia Saudita, país que había preferido defender su cuota de mercado por encima del precio para hacer frente a la competencia del petróleo de esquisto de EE.UU.

Pero el analista de City Index Fawad Razaqzada le dijo a la BBC que la medida había decepcionado un poco a los mercados, pues estos esperaban un recorte en lugar de un simple congelamiento de la producción.

Poco después del anuncio, el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, anunció que viajaría a Teherán para reunirse con sus similares de Irán e Irak.

Irán, que quiere recuperar su cuota de mercado luego de años de sanciones internacionales, había dicho recientemente que quiere aumentar su producción petrolera. 

Fuente: BBC Mundo, Infobae América

Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 13:09
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 13:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'