Remodelarán el Arco de Desaguadero

A 80 años de la construcción del monumento, el Gobierno pondrá en marcha un proyecto para poner en valor el icónico ingreso a la provincia.

El Gobierno provincial llevará a cabo una remodelación de puesta en valor para el icónico Arco de Desagüadero, ubicado en la Ruta Nacional 7 e históricamente encumbrado como la puerta de ingreso a la provincia, en el marco del 80º aniversario del monumento.

La decisión fue comunicada tras una reunión llevada a cabo por miembros del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, del Ente Autárquico de Turismo, de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos y del municipio de La Paz, donde se delineó un proyecto conjunto que permita la puesta en valor del sistema de ingreso a la provincia de Mendoza.

Además participaron del encuentro el intendente local, Gustavo Pinto, y por la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, organismo encargado de supervisar las acciones, los arquitectos Marcelo Nardechia, director de Patrimonio y Edgardo Priori.

La iniciativa contempla varias etapas y la primera de ellas estaría finalizada en el mes de octubre de este año, oportunidad de la celebración de los 80 años del monumento, declarado bien patrimonial de la Provincia, mediante Decreto N° 2175/2006, según se informó a través de un comunicado.

Inaugurado en 1936

Durante la gestión de Gobierno de Guillermo Cano, se desarrolló una importante obra caminera, con nuevas rutas y calles, puentes y elementos complementarios, tales como el Arco construido en el ingreso a la provincia desde San Luis, por la Ruta Nacional 7.

El proyecto estuvo a cargo de la Dirección de Arquitectura, que dependía del Ministerio de Industrias y Obras Públicas, cuyo titular era Frank Romero Day. Los hermanos Civit, a cargo de esa Dirección, realizaron el diseño del edificio que contemplaba oficinas para la administración en el sector y de una bomba de nafta en el sector sur. Hacia 1940 funcionaba allí una Estación de YPF atendida por Pedro y Alfredo Tonza.

El estilo

El conjunto remite al estilo neocolonial, utilizado por los arquitectos en otras obras realizadas desde la Dirección de Arquitectura, entre ellos, la Hostería de Cipolletti y la Dirección de Pensiones y Jubilaciones de Mendoza.

Originalmente, el edificio se leía como una unidad, de equilibrada composición, en donde se destacaban, en el bloque norte, que aloja la actividades administrativas las escalinatas externas que llevaban a la planta alta, la galería con arquerías del primer piso y los balcones. En tanto, el volumen de la estación de servicio, de un único nivel, tenía cubiertas inclinadas de tejas. La bomba de nafta fue reemplazada por un restaurant para atención de los viajeros.

Opiniones (7)
10 de Diciembre de 2016|01:42
8
ERROR
10 de Diciembre de 2016|01:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sería importante un arreglo para que se transforme en una opción turística, por el alto tránsito que por la Ruta 7 circula a diario, basta con cruzar el río Desaguadero y entrar en San Luis (doble vía, parquizado, iluminado con postes que cada 1,8 km cambian de color, etc), para entender que es una zona que puede ser aprovechada para otros fines. La Ruta 7, si se la mira con buenos ojos se podría decir que es una de las más importantes de Sudamérica, porque une dos capitales, dos países y dos océanos; en consecuencia, no puede ser que La Paz y Santa Rosa, estén tan olvidados teniendo semejante vía de comunicación que las atraviesa. Volviendo atrás en el tiempo; en la sesión del Cabildo de Mendoza del 25 de octubre de 1602, acordaron que el capitán y alcalde Alvaro de Gelves "sale hoy dicho día para el descubrimiento del Camino de Buenos Aires" y es necesario que en su ausencia haya otro Alcalde, y es elegido el capitán Juan Luis de Guevara por ser el Regidor más antiguo, jurando ese mismo día en el cargo. Firmaron el Acta correspondiente; los alcaldes, Alonso de Reinoso y Alvaro de Jelves; y los regidores, Juan Luis de Guevara, Gregorio Morales de Albornoz y Diego de Reinoso. En 1604, las autoridades del Cabildo le inician una querellea judicial a Pedro de Rivas (llegado en la expedición de Pedro del Castillo en 1561) y que en ese momento se desempeñaba en el cargo de Fiel Ejecutor, por haberse negado a participar de la expedición comandada por Gelves; en pleno juicio y viendo que sería declarado culpable, amenaza a los integranes del Cabildo con acuchillarlos, es por ello que se lo expulsa del Corregimiento de Cuyo. (Actas Capituares de Mendoza, Tomo 1). Ya pasaron 414 años, me parece que sería bueno pensar en obras y no tanto en reelecciones o gastar dinero en propagandas políticas. El general San Martín la tenía bastante clara, una de las primeras órdenes que dio fue arreglar los caminos y postas de entrada a Mendoza, tarea que le encomendó al tropero Pedro Sosa, para que las comunicaciones fueran más fluidas. Saludos.-
    7
  2. Creo que las prioridades de la provincia son otras, y más urgentes. Con parquizarlo y ponerle unas churrasqueras, un camping, listo. No es el momento para nada más
    6
  3. Aunque tarde, lo importante es que se acuerden. Es absolutamente necesario que el ingreso a Mendoza tenga un aspecto agradable y no de abandono y desolación. La provincia no solo debe remodelar el Arco como tal, dotándolo de nuevas instalaciones eléctricas, de agua y de gas, sino dentro de su aspecto neocolonial que debe conservar, darle condiciones más confortables con iluminación adecuada moderna, instalaciones nuevas y modernización de baños, ambientes y carpintería adecuada al estilo. Deben crearse espacios verdes a su alrededor, dotarsela de WiFi, pintado de fachada con pinturas adecuadas a su exposición climática y solar. En las inmediaciones del Arco, el gobierno de Mendoza debe construir un nuevo edificio para controles policiales y del Iscamén con todas las comodidades que requiere el lugar para quienes trabajan allí. Deben construirse baños públicos perfectamente equipados y concesionarlos bajo controles sanitarios permanentes . Debe construirse un pequeño centro comercial con locales de ventas de productos regionales, farmacia y Drugstore o minimarkets, restaurantes y parrilla, porqué no instalar una FM de baja potencia que acompañe a automovilistas y camioneros, quienes también podrían contar con un pequeño lugar de esparcimiento (sala de juego, cine y recreación). Por otro lado debe dotarse de comodidades a la gente que allí trabaja, dándole la posibilidad de que se radiquen en la zona. Para ello, el gobierno de Mendoza debe construir barrios con casas bién construídas y de buen material, de tal manera que la zona se jerarquice y sea un punto más de atracción y descanso para el viajero. Ojalá, algún día se iluminen las mentes de nuestros gobernantes y se valorice y explote como corresponden los distintos lugares y rincones de la provincia de Mendoza. Ahh......olvidaba: En la cima del Arco, o en cada uno de sus laterales, deben colocarse con orgullo sendas banderas de Argentina y de Mendoza, con mástiles reforzados de acero bien altos y proyectores que las iluminen durante la noche.
    5
  4. Me parece una muy buena iniciativa, pero debe hacerse completo, es decir completar la doble via entre San Luis y Mendoza y el puente que falta sobre el desaguadero. Ademas seria muy bueno que las policias de ambas provincias unifiquen el control.
    4
  5. Así es que conoce a éste. Entonces debe ser la madre, porque los que lo conocemos de la muni, mejor no comentamos de él. De todos modos... para qué pintar la casa para las visitas, si adentro cuando lleguemos con ellas, la tenemos llena de pericotes???? ¡Ya sé! Me dirán que por un lado se debe comenzar... Entonces, sería más barato que lo que harán allá, parquizar y hacer todo el esfuerzo en forestar todo lo que se pueda aquí, para que los turistas tengan donde ir a tomar mate, comer un asado, pescar, sacarse fotos... etc. etc. etc. y sobraría plata.- A la vera de las rutas, del río, del Carrizal y Potrerillos, generar más espacios verdes, arboledas y aprovechar las que se están secando.-
    3
  6. El valor del conjunto Desaguadero es patrimonial y folclórico, pero nada más. Para la ruta 7 es un estorbo que bien ameritaría correrle la traza en ese sector.
    2
  7. Qué buena iniciativa: revalorizar la arquitectura reciente. Mi apoyo al proyecto y al Director de Patrimonio, Arq. Nardechia, cuya gestión he seguido desde que estaba en Godoy Cruz. Éxitos!
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic