Dos jurados renunciaron al concurso "Memoria y Vida"

Julio Rudman y Ángela Urondo presentaron sus renuncias ante la Secretaría de Cultura, alegando desacuerdos con las políticas de los gobiernos nacional y provincial.

Dos de los jurados convocados por la Secretaría de Cultura para el Concurso "Memoria y Vida" desistieron de participar debido a sus diferencias ideológicas con los gobiernos provincial y, fundamentalmente, el nacional. La decisión tomó por sorpresa a los organizadores, quienes deberán encontrar los reemplazantes en los próximos días, ya que hoy cierra la recepción de los concursantes.

Se trata del escritor y periodista Julio Rudman y de la poeta Ángela Urondo, quienes junto a Luz Faingold habían sido convocados por la Secretaría de Cultura provincial para ser jurados del concurso "Memoria y Vida", destinado a la recepción, análisis y premiación de textos que tengan como tema principal la última dictadura militar argentina (1976-1983). Las deserciones de los literatos ocurrieron pocos días después del anuncio oficial de los miembros del jurado y al filo del cierre de la primera etapa del certamen.

La renuncia fue anunciada por Rudman a través de su cuenta de Facebook y corroborada a MDZ en comunicación telefónica. "La política de derechos humanos del gobierno de Cambiemos está en las antípodas de lo logrado desde el 25 de mayo de 2003 hasta el fatídico 10 de diciembre de 2015 y no quiero ni puedo avalar con mi firma el retroceso brutal que lleva adelante el neoliberalismo elegido por voto popular en la provincia y el país", escribió en la red social.

A su vez, explicó a este medio que "no es solo por los derechos humanos, sino también con las políticas llevadas a cabo por el Gobierno nacional y provincial". A ello se sumó su "solidaridad" con los organismos de Derechos Humanos de la provincia y con Ángela Urondo, quien fue la primera en abandonar el concurso. También indicó que ya envió la renuncia correspondiente a las autoridades pertinentes.

Por su parte, el titular de Ediciones Culturales de la secretaría y organizador del certamen, Alejandro Frías, explicó que se enteró a través de terceros sobre las renuncias de Rudman y Urondo, y que hasta ayer a la noche no había recibido las cartas de dimisión.

Debido a que, según el funcionario, las renuncias fueron "intempestivas", ya que hoy es el cierre de la convocatoria para el concurso, aún no se han definido los nombres de los reemplazantes. Para ello, añadió, a partir de hoy comenzará el proceso de búsqueda y convocatoria de los nuevos jurados, que puede llevar algunos días. "El concurso va a seguir", aseguró.

Con respecto a Faingold, Frías afirmó que "hasta ahora sabemos que seguirá como jurado".


Opiniones (13)
10 de Diciembre de 2016|09:32
14
ERROR
10 de Diciembre de 2016|09:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Respecto a Ángela Urondo en realidad nunca debío aceptar el cargo por ser parte del tema que motiva el Concurso. Veamos cuales fueron sus orígenes. Padre: FRANCISCO REYNALDO URONDO INVERNIZZI. Madre: RABOY LISTINGART ALICIA CORA. Para conocimiento se menciona UNO de los hechos delictivos de los cuales habrían participado sus padres: 16/10/74. PROFANACIÓN de la tumba del ex presidente ARAMBURU y robo de su cadáver, en el cementerio de La Recoleta.
    13
  2. Nadie,como hasta ahora,los va a extrañar.
    12
  3. Esta bien que renuncien.... No pueden ser jurados de un concurso de este tipo si tienen una actitud del autodenominado "periodismo militante" o periodismo sectario y fanatico (si es que se puede llamar periodismo a esa porquería) Creo que es ético.. No pueden estar en un lugar publico si se la pasan cariticando al gobierno... No seria correcto. Es ponerle palos en la rueda al nuevo gobierno que se las vera muy complejo este año... Y para cerrar el circulo deberían renuncias a Radio Nacional. Yo no quiero que entre todos paguemos el sueldo a programas que no los ve nadie... Son programas bostas sobre películas antiguas
    11
  4. ¡Muchas gracias por renunciar! Mal podrían ser jurados sobre temas de la dictadura si no respetan la democracia
    10
  5. Estos zurditos son todos iguales, aceptan participar del sistema y después dan un portazo. Son igual que Del Caño o Noelia Barbeito. Para colmo que son poquísimos están todos peleados entre ellos. El Fit, el Po, el Pts, el Is, el PC etc, etc.
    9
  6. Alejandro Frías, titular de Ediciones Culturales, no militó en el PSOL (Partido Socialista Obrero de la Liberación)? no era zurdo? No participaba en las marchas del 24 de marzo? No dijo que no iba a ocupar cargos de los radicales? y el Tigre Gareca? No apoyaba a las madres de plaza de mayo? Invitaba a musicos zurdos y comunistas a la celebración del día de la memoria? Hay zurdos en todos lados muchachossss... pero al parecer, aquí en este foro hay más fachossssss...
    8
  7. Maravilloso! Espero no escuchar de ustedes nunca mas.Son parte de quienes destruyeron a mi pais junto a la dictadura.
    7
  8. Abranse un poquito la cabeza Rudman y Urondo, no sean zurdos necios, representan una idelogía terminada en el mundo, son dinosaurios, alguna vez existieron ahora son historia
    6
  9. Bueno, una excelente noticia entre varias pálidas. Los méritos de estos dos personajes eran proclamarse comunistas (pero viva la propiedad privada y el sueldo del Estado), y la mina todo lo que puede mostrar es que el padre era guerrillero. Lo bajaron, de la misma manera que el bajó policías y conscriptos. A buscar gente ubicada y justa Gareca, basta de cuentos.
    5
  10. Bahh... qué lamentable pérdida de genios juajuaa!!
    4
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic