El nuevo sistema de control de precios incluye multas millonarias

El Gobierno creó el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos. Todos los comercios deberán informar en forma diaria los valores de productos de consumo masivo.

A través de la publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional creó el "Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA)", una plataforma electrónica donde los consumidores podrán conocer los valores de los artículos que se venden en todos los comercios.

"Todos los comercios que realicen venta minorista de productos de consumo masivo deberán informar en forma diaria para su difusión los precios de venta al público vigentes en cada punto de venta, de los productos que se determinen en la reglamentación", señala el primer artículo, según confirma Infobae.

Así se pondrá a disposición de los consumidores una plataforma informática de colaboración ciudadana, que será administrada por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo dependiente de la Subsecretaría de Comercio Interior.

A través de esta plataforma, "los consumidores podrán acceder a la información brindada y comunicar las eventuales inconsistencias respecto a la veracidad, claridad y oportunidad de la información proporcionada por los comercios en el SEPA".

Según señala el texto, "la información suministrada será difundida y de público acceso para el consumidor" y en cada producto y punto de venta los comerciantes deberán informar los siguientes datos:

a) CUIT de la empresa, razón social y nombre o denominación comercial.

b) Ubicación de cada punto de venta, con domicilio completo y coordenadas para que permita su geolocalización.

c) Código EAN o equivalente sectorial del producto.

d) Precio de lista de venta minorista final al público por unidad, peso o medida de producto, según la forma de comercialización.

e) Promociones, descuentos y todo tipo de bonificaciones.

"Todos los almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados, a excepción de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, deberán incorporar el nuevo sistema", indica la resolución. 

Quienes incumplan dicha normativa serán sancionados conforme lo previsto en las leyes 22.802 (de Lealtad Comercial) o 24.240 (de Defensa del Consumidor), que establece multas desde 100 a 5 millones de pesos, según corresponda.

Shutterstock

Si bien la norma aclara que la resolución comenzará a regir a partir de mañana, los precios "entrarán en vigencia a partir del momento que así lo establezca la Subsecretaría de Comercio Interior". En este sentido, el titular de la Unidad de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño dijo que eso podría ocurrir dentro de los próximos 30 o 45 días.

"Estas son herramientas para defender a los consumidores. Nosotros desde el Ministerio de Producción la ponemos a disposición de los consumidores que van a poder utilizarlas en unos 30 o 45 días", reseñó en diálogo con radio La Red.

El funcionario explicó que "a diferencia de lo que hacía la anterior administración, esta herramienta no es un acuerdo de precios sino que es sancionatoria". "El consumidor podrá desde su celular hacer llegar su denuncia en tiempo real de aquellos precios que no se cumplen y ahí mismo se pone en marcha el procedimiento sancionatorio", explicó.

Opiniones (6)
21 de octubre de 2017 | 19:05
7
ERROR
21 de octubre de 2017 | 19:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. gatopardismo de alto nivel. O sea , quieren hacernos creer que habrà control de precios .... ja, ja , el Estado se desentiende de controlar a los formadores de precios y creen que una plataforma que informa precios harà bajar la inflaciòn .....ja ja . Ya me imagino a una mamà trajadora recorriendo km el dìa sàbado para comprar a los precios QUE EL COMERCIANTE QUIERE , ...por favor.... NOS TOMAN POR PELOTUDOS . DE AQUI A 45 DÌAS CUANDO ESTEN LOS PRECIOS SUBIDOS A LA WEB , YA LOS RECONTRASUBERON . PorDios, què manga de hdp que nos gobiernan .....
    6
  2. macelox86 simple si el super publica un kg de azucar a $30 no lo compra nadie el que va al super seguido sabe mas o menos a cuanto estan los precios. Para mi esta perfecto que publiquen los precios y que uno pueda elegir donde comprar mas barato
    5
  3. Es la estupidez economica mas grande que pueden realizar los GENIOS DEL SR. pRESIDENTE , sON TAN NECIOS QUE LAS MULTAS LAS RECUPERAN LOS SUPERMERCADOS , LOS COMERCIANTES Y LOS PRODUCTORES EN un dia, PERO LO QUE NO PODRIAN RECUPERAR ES LA CARCEL Y LA CLAUSURA DE SUS NEGOCIOS. COMO PUEDEN SER medallas de oro en Economia , si la mente no les da ni para cuero de sapo.-DESPUES DE UNA cLAUSURA DE 15 DIAS , seguramente se daran cuenta que no todo lo que brilla es oro.-
    4
  4. Si se publican, que sea en forma interactiva, (artículos con el código para que sean fácilmente comparables entre distintos puntos de venta) de esa forma una aplicación en la que cargués la compra que quieras hacer y los negocios de tu zona, podrá indicarte que circuito hacer para que el valor sea el menor, que consumo de combustible o gasto en pasajes tendrás y hasta el tiempo apoximado que te puede llevar hacer la compra. Si lo quieren hacer bien, va a ser una gran herramienta para el control ciudadano de los precios (el único que puede servir).
    3
  5. A mi me parece un avance importante. Hasta el momento no había una forma para que el consumidor pudiera saber los precios que no fuera yendo al local. Hacer un seguimiento de precios es imposible, y los comercios lo saben. Nadie tiene tiempo para caminar y buscar el mejor precio. Para mi va a ser una herramienta muy importante del control de precios. Hay que ver como lo implementan. Y si el super publica el kilo de azucar a $30, lo vas a ver y ahi no vas a comprar.
    2
  6. que paparruchada, con esto van a controlar los precios ?? es una risa ... o sea que el súper va a poder publicar el kilo de Azucar en $30 pesos y no va a estar infingiendo nada, y además, se ponen de acuerdo
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México