Crisis en Brasil: ¿Cómo afecta a Mendoza?

De acuerdo con la Fundación Ideal, la desaceleración económica de Brasil no ha hecho más que agudizar la crisis de nuestros exportadores.

De acuerdo con la Fundación Ideal, el indicador de los costos relativos de producción entre Argentina y Brasil, muestra una caída en el tipo de cambio real. El mismo se retrajo en un 29% entre enero y noviembre de 2015. 

Sin embargo, hubo una pequeña recuperación a partir de la segunda quincena de diciembre de 2015 cuando el tipo de cambio oficial se incrementó aproximadamente un 39% con respecto al mes anterior. 

Pese a esta recuperación, el deterioro en materia de competitividad durante los últimos cuatro años y medio ha impactado negativamente sobre el tejido productivo de las economías regionales y su empleo.

Exportaciones de Mendoza: ¿Qué producto está más expuesto?

Productos como el aceite de oliva y las aceitunas en conservas son los más vulnerables ya que en promedio en los últimos años concentraron más del 75% de sus exportaciones en Brasil; seguidos de las frutas de carozo en fresco y frutas desecadas (ciruelas y duraznos) que envían al vecino país más de la mitad de sus ventas externas. Tampoco resulta menor la vulnerabilidad de las peras, los duraznos en conserva y las cerezas ya que concentran entre el 25% y 50% de sus envíos en el mercado analizado.

El escenario 2016 no luce alentador, fundamentalmente porque las principales proyecciones estiman que el incremento de costos seguirá siendo un problema para los sectores productores nacionales y locales.

Lea el informe completo aquí. 

Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 07:51
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 07:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México