De 2003 a 2015: El empleo público en Mendoza creció 41%

De acuerdo con la consultora NOANomics, la expansión del empleo público tuvo un impacto muy fuerte en los presupuestos provinciales durante la era K.

Durante la era K el empleo público creció en un promedio del 53% , pasando de 1,4 millones a 2,12 millones de agentes. En Mendoza la cifra alcanza el 41%. 

De las 24 provincias, la que más personal contrató para trabajar en el Estado fue Tierra del Fuego, que duplicó su dotación de agentes públicos desde 2003 al aumentar en un 108% hasta el 2015. También con incrementos muy relevantes aparecen Chaco (92%), Catamarca (88%), Salta (84%) y Santa Cruz (80%). En tanto, en el rango de entre 74% a 56% se listan Corrientes, Santiago del Estero, Chubut, Río Negro y Neuquén.

 En las provincias más grandes el empleo público se agrandó en una proporción más cercana a la media con Buenos Aires en el orden del 56%, Córdoba 45%, CABA 44%, Mendoza 41% y Santa Fe 40%.

"Obviamente esta enorme expansión de empleo público que se ha evidenciado desde 2003 ha tenido su correlato monetario al incrementarse el peso del gasto salarial en los presupuestos provinciales. Así, el gasto en personal consolidado de las 24 jurisdicciones más que se duplicó como porcentaje del PBI entre 2004 a 2015, pasando del 4,3% al 9,3% estimado para el año pasado. Sólo entre 2015 y 2014 el gasto en personal aumentó su peso en el PBI en 1,3 puntos porcentuales (del 8% al 9,3%)", apunta NOAnomics, de acuerdo a lo publicado por Portfoliopersonal. 

"A pesar de los riesgos crecientes que conlleva esta dinámica de ampliación desmedida del empleo público, luego de la relativa calma de 2013 y 2014 volvió el 'siga siga' y la 'grasa' del Estado se sigue acumulando", concluye.

Opiniones (5)
20 de septiembre de 2017 | 21:50
6
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 21:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. poco peres H.D.P. esto es por tu culpa inepto. Borrarte de Mendoza.
    5
  2. Está bien poner reglas claras, racionalizar y controlar el empleo público!! Sin embargo, hay que reconocer que el Estado, funciona como un seguro encubierto de desempleo!! Hasta que la actividad privada, no esté en condiciones de expandirse, seguirá ocurriendo lo mismo!! La gente, necesita un trabajo y un salario!! Un gobierno con imaginación y creatividad tiene que producir condiciones para el crecimiento!! Sino, será más de lo mismo!!
    4
  3. KIOBOS, JAKE y PEREZ, todos "K" casi D U P L I C A R O N la cantidad de estatales. Y MIENTRAS TANTO Nestor y Cristina hablaban de la "DEKADA GANADFA" . . .
    3
  4. Si son ñoquis como los MAESTROS Y POLICIAS habría que hechar a varios vamos Cornejo decidite a hecharlos , ¿me pueden decir cuanto es eso en plata exactamente para la provincia? porqee no decimos la verdad, hasta cuando se va ha mentir señores, no se si son pocos o son muchos los empleados públicos,pero para la provincia no es una erogación importante, lo que si es que MENDOZA ES UNAS DE LAS PROVINCIAS MAS EVASORAS y el problema viene de acá no le demos mas vuelta, solucionemos este problema y las cosas van a cambiar en parte, lo demas que se hable es toda politiquería barata y obsoleta
    2
  5. También cuentan ahí a Cobos, que es el que más personal nombro
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'