Emisión de deuda y pesos, claves del escenario 2016

Tal es la conclusión de un informe del Semanario Económico de la consultora Economía & Regiones. Aquí, los extractos más importantes.

Un informe del Semanario Económico de la consultora Economía & Regiones (E&R) aseguró que la emisión de deuda y de pesos son las claves del escenario 2016 en un contexto inflacionario. 

"El gobierno está preocupado por la inflación y eso es bueno. A diferencia de la administración anterior que manipuló las estadísticas durante 8 años, con este gobierno el problema de la inflación está al tope de la agenda", explicaron los economistas de E&R. 

Además advirtieron que "bajar la inflación es condición necesaria para volver a crecer. Sin bajar la inflación a los estándares de la región, hay bajas probabilidades de retornar al sendero del crecimiento perdido". 

"Actualmente, la inflación interanual ha ascendido alrededor de 3 puntos porcentuales en relación a octubre o noviembre pasado. Es más, durante los próximos meses seguramente bajará en términos mensuales, pero subirá en la comparación interanual (por efecto estadístico)", dijeron. 

Por otra parte, "si se entiende que un monopolio o un oligopolio sólo pueden influenciar en la dinámica de precios de sus propios mercados, pero no pueden determinar el nivel general de precios de la economía, se comprende que la inflación no tiene nada que ver ni con la concentración de mercado, ni con los formadores de precios". 

"Puntualmente, el caso de los alimentos es paradigmático en este sentido. Dentro del índice de precios minorista, el capítulo alimentos y bebidas fue lo que más subió durante los últimos meses. Algunos actores económicos y políticos responsabilizan a los supermercadistas por este aumento. Sin embargo, la estructura de este mercado era similar en los 90 y no había inflación", añadieron. 

Paralelamente, agregaron que también es similar en Chile, Brasil o Perú y son países que tienen un quinto de la inflación de Argentina hace más de una década. En tanto, consideraron que "la inflación no es responsabilidad del supermercadismo. Obviamente, la inflación no podrá ser combatida ni reducida controlando a los supermercados". 

Los especialistas recomendaron que "al ser un fenómeno monetario, la enfermedad de la inflación se cura con política monetaria. La política monetaria es la única herramienta que permite prevenir y bajar en forma sustentable y sostenida el ritmo de aumento del nivel general de precios". 

En este contexto, señalaron que la inflación se desacelerará sólo si el BCRA hace bien su trabajo anti inflacionario alegando que no hay otra opción. El trabajo anti inflacionario del Banco Central tiene dos frentes: atacar el stock de sobrante de M1, Money overhang ($200.000 MM) heredado de la administración anterior que ya lo redujo en un 88%, y preocuparse por emitir "poco" en 2016. 

"Por el lado del flujo, es dónde surgen las dudas. En este sentido y de acuerdo con nuestras estimaciones, el cumplimiento de la actual pauta de inflación (25%/20%) exigiría que los agregados monetarios no crecieran más del 15% en 2016, es decir se necesita que el ritmo de emisión sea menor que el crecimiento del PBI nominal". 

Sin embargo, evaluaron que "las necesidades de financiamiento podrían poner en jaque la política monetaria anti inflacionaria del BCRA, obligándolo a emitir más para financiar al Tesoro". En este marco, en 2016 se necesita colocar deuda por un "piso" de usd 25.000 MM (5.0% del PBI) para cumplir con ambas cosas: cronograma fiscal y pauta de inflación, opinaron. 

"Sin embargo, aún arreglando con los hold outs, existe el riesgo que Argentina no pueda emitir toda la (nueva) deuda necesaria", especificaron, de acuerdo con lo que publicó NA.

Opiniones (1)
20 de agosto de 2017 | 13:51
2
ERROR
20 de agosto de 2017 | 13:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ya están puliendo las aspas del helicóptero. Brm, brm, brm.........
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial