Ahora, inversores prefieren el oro

Especialistas entienden que lo utilizan como resguardo de valor "registrando ganancias superiores al 10% para lo que va del mes".

En el Merval durante la semana que pasó los principales perdedores fueron las empresas petroleras, con excepción de YPF, y las metalúrgicas, mientras que las financieras mantuvieron el saldo positivo para lo que va del año y hay un regreso al oro por parte de los inversores. 

Según el economista de la Bolsa de Comercio de Rosario, Nicolás Ferrer, ante la notable volatilidad, los inversores se han vuelto al oro como resguardo de valor "registrando ganancias superiores al 10% para lo que va del mes". 

El especialista analizó cuáles podrían ser las razones por las que esta herramienta sea insuficiente para revertir la coyuntura actual. "Todas las respuestas parecen encauzarse a un cuestionamiento con respecto a la eficacia de la política monetaria para gestionar el ciclo económico, ya sea a través de intentos por ganar competitividad cambiaria o postergando la purga de la sobreinversión en sectores que muestran excesos de oferta, como ser el energético", aseguró. 

Además explicó que "el número de plataformas petroleras en actividad habría alcanzado un mínimo para los últimos seis años de acuerdo a lo que reporta la consultora privada Baker Hughes". 

"El sector financiero, en particular, se ve comprometido por las perspectivas vigentes, habiendo participado activamente del desarrollo de aquellos emprendimientos petroleros hoy inviables, lo cual podría ir en contra del objetivo de alcanzar mayores facilidades crediticias", dijo. 

Ferrer analizó que "asimismo, un posible escenario de tasas negativas, con su presión sobre los márgenes de bancos, puede impulsarlos a reducir la escala de sus actividades y resentir la oferta de fondos". 

"En principio, estos podrían transferir los costos a los depósitos de sus clientes, pero ello resultaría, en una fuga de fondos fuera del sistema bancario, perjudicial para la economía", aclaró. 

En tanto, sostuvo: "He aquí la principal limitante a este tipo de políticas. Si la tendencia a la baja en los precios no cede, y no existen alternativas de inversión con rendimientos atractivos, nada impide a los individuos acaparar dinero más que el costo de su almacenamiento". 

"Las extravagantes propuestas para quebrantar esta barrera implican volver onerosa la tenencia de efectivo, ya sea a través de la prohibición de su uso, implementada en algunos países para transacciones de cierto volumen bajo el argumento de promover una mayor legalidad", añadió. 

También evaluó que "como propusiera Silvio Gesell a principios del siglo pasado", se podría imponer "un sistema de sellado para acreditar la validez de la moneda", según información publicada por NA.

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 16:49
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 16:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial