Otro espacio para la defensa de los derechos de los niños y adolescentes

La comuna de Guaymallén presentó institucionalmente el Área de Niñez y Adolescencia y dejó oficialmente inaugurado el Primer Órgano Mixto Departamental de Administración de Medidas de Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes. Trabajarán asociados a diversas ONG de la provincia.

Fue presentado oficialmente el Órgano Mixto Departamental de Administración de Medidas de Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes. Estará integrado por el área de Niñez y Adolescencia y coordinará acciones en alianza con diversas ONG de la provincia, así como instituciones estatales vinculadas al desarrollo integral de niños y adolescentes.
 
Este nuevo órgano, además tiene como objetivo dictar medidas de protección integral y proponer otras excepcionales, destinadas a restituir los derechos vulnerados y a repara sus consecuencia, conforme a lo establecido por la Ley nacional 26.061.
 
En el acto realizado ayer estuvieron presentes el subsecretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Presidencia de la Nación, Gabriel Lerner; por el Cuarto Juzgado de Familia, la jueza María Delicia Ruggeri; la presidenta del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia,  Marta Salcedo; el director  de la DINAADyF ,David Funes; el Gerente de Niñez y Adolescencia de la DINAADyF, Juan Casas; la diputada  Nidia Martini; el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham; el presidente del Concejo Deliberante, Luis Lobos; funcionarios provinciales, departamentales y representantes de ONGs; se rubricó un convenio entre la Dirección de Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y el municipio.
 
Participaron también del acto, Hilda Fadin, de Minoridad y Familia;  Jorge Chala, por la Sociedad de Pediatría; Beatriz Zanini; responsable del Órgano Administrativo Provincial; Marta Stagni, directora provincial del Programa de Prevención y Atención del Maltrato en la Niñez, Adolescencia y Familia; los secretarios Municipales de Gobierno, Jorge Ciafrelli y de Obras Públicas, Pablo Gudiño. Asimismo, estuvieron presentes los integrantes de OSCs del nuevo Órgano Mixto: Susana Negrete, de Asociación Incluir; María Rosa Golda, por la Fundación Ecuménica;  el presbítero Joaquín Fernández. del Centro Educativo San Cayetano; Silvia Llaver por Asociación Apapachar; Hermana Leda Borelli, del Centro Educativo San Leonardo Murialdo y Juan Marino, de Casitas Trinitarias, entre otros.

Esta iniciativa procura fortalecer la dinámica participativa de las entidades locales, que realizan acciones efectivas sobre la población infantil y juvenil, procurando generar, establecer y afianzar procesos de co-responsabilidad, donde el estado, la familia y la sociedad civil, cumplen roles activos en la garantía de derechos de los menores. 

Lo innovador de esta iniciativa es la participación de organizaciones que trabajan diariamente por los niños y adolescente en barrios de Guaymallén, como  Asociación Incluir, Fundación Ecuménica, Centro Educativo San Cayetano, Asociación Apapachar, Centro Educativo San Leonardo Murialdo y Casitas Trinitarias, entre otros.

Una necesidad, un derecho
 
Gabriel Lerner, subsecretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Presidencia de la Nación,  se refirió al acuerdo como “un esfuerzo de Nación, Provincia, Municipio y organizaciones, gracias al cual, todas las políticas públicas deben apuntar a la familia, a la descentralización de servicios y programas, para que los chicos gocen de sus derechos; apuntando a la formación de redes sociales locales, como lo hace hoy Guaymallén. De tal modo, que donde la sociedad no pudo actuar, lo hace el Órgano Mixto”.
 
El presidente del Concejo Deliberante, Luis Lobos, manifestó: “hablar de derecho, tiene que ver fundamentalmente con la frase: donde hay una necesidad, hay un derecho, lo que implica luchar por la igualdad social, la justicia, las mismas oportunidades; logrando gente feliz para el futuro del país”.
 
Por su parte, el Intendente Alejandro Abraham afirmó: “esta iniciativa hay que apoyarla porque los únicos privilegiados son los niños y todavía hay muchos en la calle. La forma de hacerlo es con una comunidad organizada, trabajando codo a codo con las diversas entidades”. 

El nuevo organismo, funcionará en el Área de Niñez y Adolescencia, de la Dirección de Desarrollo Humano del Municipio de Guaymallén ubicado en calle Godoy Cruz 1227,  de lunes a viernes y de 8 a 16.

Opiniones (1)
19 de octubre de 2017 | 06:52
2
ERROR
19 de octubre de 2017 | 06:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Debe renunciar, es un desastre lo que está haciendo. Me extraña muchisimo que una persona tan seria como Nidia Martini se le ciente al lado de él.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes