Los supermercados y sus mañas para ganar aún más plata

Según un estudio, los artilugios van desde esconder los precios cuidados a engañar a los consumidores con productos cambiados.

Los grandes supermercados esconden los productos de los Precios

Cuidados o los mezclan con similares que valen un 30% más, lo que confunde a los consumidores y los empuja a pagar más en una maniobra que ubica a los comercios como especuladores enemigos para el bolsillo de los trabajadores.

Y lo hacen en una economía en la que los consumidores no están educados para saber comprar o usar el poder de fuego de no adquirir un producto cuando su valor es desproporcionado, quizás por haber perdido cualquier referencia debido a que la escalada inflacionaria cumplió en enero ya nueve años ininterrumpidos.

Un estudio del Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario indica que, por ejemplo, Jumbo remarca el peceto de novillito con un 244,81% entre el costo de compra y el valor de venta; y Coto aplica a la leche entera Sancor de 1 litro B9 un 126,7% de rentabilidad.

La cadena Carrefour remarca con un 130,62% el kilo de naranja para jugo y el kilo de arroz marca Gallo de Oro con un 95,76%; al mismo producto, Coto le aplica un 99,94%, el mismo nivel que aplica Jumbo, de acuerdo con el trabajo realizado por los propios empleados de las sucursales.

En la noche del 22 de noviembre de 2015 mientras los argentinos se enteraban que Mauricio Macri ganaba el balotaje presidencial, los repositores de la cadena Coto sacaban los carteles de Precios Cuidados, el plan oficial que busca marcar valores de referencia para contener la inflación, según constató NA.

Macri venía con la promesa de devaluar el peso -tal como sucedió- y fomentar la libre competencia con menos controles e intervención estatal, por lo que los supermercadistas (y Coto es sólo uno de ellos) no esperaron ni un día para ajustar sus precios entre un 7 y un 30% de un saque.

En ese mismo supermercado y junto al dueño de la cadena comercial, Alfredo Coto, el jefe de Estado ahora anunció inversiones y lo destacó como a uno de los ejemplos del empresariado argentino, por invertir cuando otros hombres de negocios decidían desinvertir.

Pero qué hacen con sus góndolas Coto, Carrefour, Wall Mart, Jumbo, Día, Vea, La Anónima, Libertad, Disco, los supermercados chinos y la mayoría de los integrantes de la red comercial de autoservicios, hipermercados, cooperativas de consumo, agrupaciones de compras y cadenas regionales de capital argentino.

Un supermercado grande vende entre entre 10.000 y 20.000 productos en sus góndolas, mientras que los hipermercados disponen de hasta 45.000 y sus empleados cambian desde hace dos meses los precios de unos 1.000 productos cada día, por lo que a veces no dan a basto.

Eso lleva a que a veces, uno lleve un producto cuyo precio en góndola era de 10 pesos y lo termine pagando 13 en caja, dado que los valores por código de barras en el sistema informático de la sucursal se cambian desde una central vía internet, en cinco minutos.

Entrategias especulativas y abusivas:

- Esconden los Precios Cuidados: no los ponen en góndola u ofrecen pocas unidades que se terminan rápido.

- Mezclan con similares: a veces, mezclan la gelatina de Precios Cuidados con una igual pero de diferente sabor que no está en el programa oficial, lo que lleva a caer en la trampa a los consumidores desprevenidos.

- Cambian precios en el sistema, pero no en góndolas: si el consumidor lleva muchos productos, no puede controlar si le cobran lo que dice cada uno en góndola.

- Aumento encubierto: venden el paquete de pañales de 38 al mismo precio que estaba el de 42, que se terminó o fue quitado de oferta al público.

- Promociones falsas: A un producto que está en góndola a 25 pesos, lo sacan una semana y lo regresan a dos por 49,90 pesos.

-Descuentos mentirosos: ofrecen un "descuento" en la segunda unidad del mismo producto, pero antes le suben el precio.

- Desabastecimiento: guardan los productos en el depósito para presionar al Gobierno que autorice la suba. Ocurre mucho con los lácteos maternizados para bebés, cuyos precios son altos.

- Black Friday y Cyber Monday: suben los precios de los productos que ponen en oferta una semana antes, en el mismo porcentual que luego muestran de "rebaja".

Fuente: NA. 

Opiniones (12)
24 de septiembre de 2017 | 00:23
13
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 00:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La trampa habitual es que el precio de góndola y el de caja PARA UN MISMO PRODUCTO, nunca coinciden, siendo mayor el de caja. Así, pequeñas estafas a cada uno de nosotros acumulan grandes montos. Solución: fuertes multas (Clausura, por ejemplo) a estos templos del consumo. Pero no va a ocurrir: hasta ahora no veo a nadie con agallas suficientes.
    12
  2. Don hipolito_bouchard10 "ÉSTE GOBIERNO EN DOS MESES NOS FUNDE A TODOS" NO crea. Si no nos fundió CFK, es difícil que alguien lo haga. Saludos.
    11
  3. Don pedro urdemales, no se enoje, pero "a tales gentes, tales dirigentes" Estamos en Argentina, NO en Suecia!
    10
  4. POR ESO AGARRO MI BICI, RECORRO LOS ATOMO QUE TIENE PRECIOS BAJOS, VEO OFERTAS, VOY A LOS CORRALONES QUE VENDEN BARATO, HAY VARIOS NEGOCIOS MERCADITOS O LOS CHINOS QUE VENDEN POR EJEMPLO LA LECHE LA LECHERA A $ 55 O MENOS Y EN EL SUPER LA TIENEN A $ 65 O MAS DE OFERTA HAY QUE CAMINAR
    9
  5. Es evidente que en algun momento deberemos madurar y elegir un gobierno como la gente. No podemos pasar de un chorro de izquierda a un chorro de derecha. Tuvimos opciones de gente honesta, pero tal vez está en nuestro ADN elegir corruptos.
    8
  6. BUENO DE A POQUITO DE A POQUITO NOS VAMOS CONOCIENDO.. TANTA RESISTENCIA PARA ENTENDER QUIEN ES QUIEN EN LA VIÑA DEL SEÑOR...EL BOLSILLO SE REVELA Y VA PIDIENDO JUSTICIA.
    7
  7. el gobierno no tiene que hacer nada, el consumidor simplemente no debe comprar si esta en disconformidad, si compra no se queje luego de satisfacer la necesidad, la gente es comoda y la comodidad se paga, algunos valoran el tiempo, para mi vale mas la vida que andar perdiendo el tiempo buscando precio para ahorrarme 2 pesos, el dinero se consigue, laburas extra, tomas otro trabajo, el tiempo perdido no se recupera. Todo el mundo se queja de los supermercados, pero no se olviden que muchos compran con tarjeta y eso por mas que te digan sin interes es mentira, alguien debe pagar ese credito, la mala costumbre que nos dejaron los mentirosos que pasaron hace que todo se tergiverse y tener dinero en la mano es peor que pagar a credito. Recuerden que por el solo hecho de pasar la tarjeta de credito nuestro querido ex presidente menem les regalo 3% (en el resto del mundo es el 1,5 y algunos paises menos del 1%) sobre la venta total a las tarjetas y luego el costo de financiacion dependiendo de la cantidad de cuotas que actualmente puede llegar al 50% el TNA, o sea mas de un 4% por cuota...en fin este es un pais de mentiras y de mentirosos y el que mas gana es quien pueda sostener mas tiempo la mentira.
    6
  8. Ahora, en el super donde voy siempre, abren más cajas y cuando llegás hay dos personas delante tuyo, supongo que porque los pueden multar si te demoran más de 30 minutos. Antes te comías unas colas de 8 o 10 que te demoraban entre 40 y 60 minutos. Salías con los la leche en saché a temperatura ambiente y las "milanesas congeladas" precocidas. Me cambié de supermercado por eso, y a los pocos meses el otro se puso igual.
    5
  9. Nos vieron la cara. Creo que los mendocinos somos los peores del país. Hacemos la electricidad y la pagamos varias veces más cara que en Buenos Aires. Con la nafta igual. A la ropa la pagamos fortunas. Todo lo que dice la nota lo he visto en el super en que compro. Si no te fijás pagás un paquete de dos kilos, mucho más caro que 2 paquetes de un kilo. El vino en el super vale fortunas comparado con las vinerías, y las verduras las cobran como si fuesen mariscos.
    4
  10. son delincuentes!!!! el gobierno tienen que hacer ALGO!!!!!!!!!!!!!!!
    3
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'