Alertan sobre heladas moderadas que afectarán distintos oasis de la provincia

El Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación, a través de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), informó que para la madrugada de mañana viernes se esperan heladas de intensidad leve a moderadas en los tres oasis productivos de la provincia.

Las heladas pueden causar daños en los cultivos según el estado fenológico en el que se encuentren, la zona de producción y la especie, siempre que estén expuestos a una temperatura crítica por un lapso de más de 30 minutos, según consignó el Ministerio de Producción local.

El relevamiento realizado por la DACC en la provincia, indica el siguiente avance fenológico:  en el oasis Norte, el  almendro alcanza un 50% de corola visible y un 20% de flor abierta, la temperatura crítica en la que puede ser afectado dichos cultivo es de –2,7º C.  El ciruelo de consumo varía entre un 70% corola visible y un 20% de flor abierta en variedades tempranas.

La  temperatura crítica para el ciruelo en flor abierta es de –2,2ºC y en corola visible es de –3,4ºC.  El durazno de consumo  y de industria, en general se encuentra en reposo vegetativo y las variedades más tempranas en 5% de corola visible, la temperatura crítica para dichas especies es de –3,9ºC.

El cerezo, ciruelo de industria, peral y vid se encuentran aun en reposo vegetativo, por lo que tienen pocas probabilidades de sufrir daños por heladas.

En el oasis Este, el  almendro alcanza un 50% de corola visible, la temperatura crítica en la que puede ser afectado es de  –2,7ºC.  El ciruelo de consumo alcaza un 5% corola visible, la temperatura crítica para dicho cultivo es de –3,4ºC.  El durazno de consumo en general, se encuentra en reposo vegetativo.

Las variedades  más tempranas de durazno alcanzan un 15% de corola visible y la temperatura crítica es de –3,9ºC.   El damasco alcanza un15% flor abierta con una temperatura crítica de –3,9ºC; el membrillo está en inicios de brotación, el durazno de industria, peral, ciruelo de industria y vid se encuentran en reposo vegetativo, por lo que tienen pocas probabilidades de sufrir daños por heladas.

En el oasis Centro, el ciruelo de consumo alcanza un 5% corola visible, la temperatura crítica para dicho cultivo es de  –3,4ºC.  El durazno de consumo, durazno de industria, cerezo, manzano y peral se encuentran en receso vegetativo, por lo que tienen pocas probabilidades de sufrir daños por heladas.

En el oasis Sur, el damasco se observa con yema hinchada y corola visible, la temperatura crítica en la que puede ser afectado es de  –3,9ºC. 

El durazno de consumo se observa con yema hinchada y corola visible, la temperatura crítica para dicho cultivo es de –3,9ºC. El durazno de industria se encuentra en yema hinchada, la temperatura crítica para dicha especie es de –5ºC. 

El ciruelo de consumo presenta yema hinchada  y las variedades más tempranas están en inicio de corola visible. La temperatura es de  –3,4ºC.  El ciruelo de industria, peral, manzano y vid se encuentran en reposo vegetativo, por lo que tienen pocas probabilidades de sufrir daños por heladas.

Defensa

La DACC informó a los productores programar las tareas con anticipación de manera tal de llegar al período de heladas con un suelo firme y húmedo (pero no inundado).   

Para realizar una defensa activa se debe evitar arar el suelo, eliminando las malezas con  herbicidas o cortándolas, acudir al uso de quemadores, enturbiamiento atmosférico, ventiladores o máquinas de viento y riesgo por aspersión.

El organismo destacó especialmente que no pueden utilizarse combustibles que contaminen el medio ambiente, tales como cubiertas, aceite usado, ni tampoco emplear tachos que contengan residuos con agroquímicos.

Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 03:57
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 03:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'