En enero, aumentó la dolarización de las carteras

Luego de que el Gobierno levantara el cepo cambiario, la dolarización de las carteras fue in crescendo. Algunos datos reveladores.

Tras la liberalización cambiaria dispuesta por el Gobierno de Mauricio Macri, se produjo un fenómeno bancario que muchos denominan la "dolarización de las carteras". Es que, mientras se registra una caída abrupta de depósitos, cuentas corrientes, cajas de ahorro y plazos fijos en pesos se evidencia un incremento en la compra de divisa norteamericana. 

Para pasar a los números, cabe destacar que en enero último, como consignó diario El Cronista, se produjo una caída de los depósitos a la vista en $ 12.508 millones. Asimismo, en cuentas corrientes hay $ 7.220 millones menos y en cajas de ahorro se fueron otros $ 5.288 millones. 

Los plazos fijos, por su parte, sólo aumentaron $ 10.925 millones, contra $ 31.000 millones que habían trepado en diciembre. De modo que, se calcula, habría $ 1.583 millones que podrían haber ido a la compra de divisas, ahora que se liberó el cepo y no hay que pedir más permiso a la AFIP para poder adquirir moneda extranjera.

Basta ver el total de depósitos del sector privado que informa el Banco Central, que de aumentar $ 35.000 millones en diciembre pasó a subir tan sólo $ 2.400 millones el mes pasado. 

En tanto, en la primera semana de febrero, los préstamos del sector privado cayeron $ 2.525 millones. La baja más grande fue la de documentos, en $ 11.856 millones, que en enero ya habían descendido $ 6.288 millones, con lo cual suman una merma de $ 18.144 millones en lo que va del año. El otro indicador de créditos que muestra una baja es el de tarjetas, con $ 3.433 millones menos sólo en la primera semana de febrero. 

También se desaceleró el crecimiento de depósitos en dólares del sector privado, que había ascendido a u$s 1745 millones en diciembre, mientras en enero apenas trepó u$s 528 millones. 

"Hay cuestiones fiscales: hacia fin de año para pagar menos impuestos, siempre conviene tener saldo en cuentas en dólares a la vista, por eso también ahora tenés caídas", explica Gustavo Perilli, de AMF Economía. 

Lo cierto es que, hacia fines del año pasado, los grandes bancos habían salido en forma muy agresiva a captar depósitos en moneda extranjera, pagando tasas de casi el 5% anual, con lo cual lograron puntos de market share, al captar nueva clientela y depositantes, pero con la economía recesiva actual, no tuvieron muchos lugares donde colocar esas divisas, que eran principalmente para prefinanciar exportaciones. 

Ante este escenario, en varias entidades sacaron el cartel de las promociones y ahora sólo se puede colocar depósitos en dólares a un mínimo de 90 días, con menores tasas de las ofrecidas anteriormente. 

En Uruguay, a modo de comparación, los bancos pagan sólo 0,25% anual a seis meses, ya que la economía está en la cuerda floja y las empresas no toman préstamos en dólares, especificó El Cronista.

Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 02:09
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 02:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'