Carlos Menem apeló su procesamiento por la explosión de Río Tercero

El ex presidente Carlos Menem apeló hoy el procesamiento en su contra por la explosión que destruyó la fábrica militar de Río Tercero, luego de ser procesado por el delito de "coautor" de "estrago doloso agravado por muerte de persona".
El 15 de agosto pasado, en una resolución de 100 carillas, el juez procesó a Menem y otros ex funcionarios.

El ex presidente de la Nación Carlos Menem apeló el precesamiento sobre la voladura de la fábrica militar de Río Tercero (Córdoba). El abogado de Menem, Carlos Hairabedian, sostuvo que la resolución del juez federal Oscar Valentinuzzi con la que procesó al ex presidente es "carente de fundamentos y prueba".

El letrado adelantó que la apelación será argumentada posteriormente con un informe "in voce" ante la Cámara Federal de Córdoba, para revertir la resolución en contra de su cliente. 

El 15 de agosto pasado, en una resolución de 100 carillas, el juez procesó a Menem y otros ex funcionarios, al tiempo que le dictó la falta de mérito al ex jefe del Ejército Martín Balza, quien se desempeña actualmente como embajador argentino en Colombia.

El hecho ocurrió el 3 de noviembre de 1995, cuando explotó material en el interior de la Fábrica Militar de la ciudad cordobesa de Río Tercero, que causó siete muertos y un centenar de heridos y la justicia investiga si la voladura fue intencional con el fin de ocultar el tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

El juez Valentinuzzi dio por comprobado que "las decisiones de lo que se llevara a cabo en Río Tercero, eran tomadas por los funcionarios que tenían bajo su órbita el manejo de la Fábrica Militar".

"Sin duda alguna, el grave suceso acaecido hubo de poner en movimiento la intrincada maquinaria estatal para producir dentro de la organización, las adopción de órdenes, partiendo del vértice de esta estructura, con lo que me quiero referir, a quién detentaba la Presidencia de la Nación y constitucionalmente revestía el cargo de Comandante en Jefe de la Fuerzas Armadas. Me refiero concretamente al imputado Carlos Saúl Menem", apuntó.

Y agregó: "Al haber tomado estado público la presunta venta ilegal de armas (a Croacia y Ecuador) en el mes de marzo de 1995, se tornaba necesario ocultar el origen, las formas y los medios utilizados para llevar a cabo semejante maniobra ilegal, había que borrar las huellas, a cualquier costo para evitar el flujo de responsabilidades que ya se empezaban a avizorar atento las citaciones que se cursaban en el marco de la causa ´armas´", señaló el juez en su resolución.

Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 22:32
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 22:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.