Lorenzetti, sobre excarcelaciones: "Modificar una ley no es solución"

El presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, visitó Mendoza y, con cautela, se refirió al pedido de algunos sectores de la sociedad para endurecer leyes, en especial la de excarcelaciones. También destacó la necesidad de agilizar procesos judiciales y dijo estar a favor de que se televisen en directo la mayor cantidad de juicios.

“Hay que buscar un equilibrio a través de una política de Estado. Si uno lo simplifica ante un hecho conmocionante y cambia una ley o endurece una oena, no cambia nada y después se va a volver a repetir”. Cauto en sus declaraciones, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti se refirió de este modo al creciente pedido de algunos sectores sociales referidos a endurecer el regimen de las excarcelaciones e, incluso, bajar el límite de edad de imputabilidad.

“El problema no es sólo la polémica de la excarcelación. Hay que buscar un equilibrio para tampoco caer en el otro extremo de tener a la gran mayoría de los detenidos sin condena y esto se logra con políticas de Estado. No hay soluciones mágicas, sino que lo que tienen que hacer es oinerse de acuerdo los poderes, continuar las políticas por 4 o 5 años y ahí cambia”, destacó el magistrado nacional, quien se encuentra en Mendoza para realizar unas inspecciones en los juzgados federales y fue invitado para asistir a las jornadas de reforma judicial de la Justicia civil provincial.

En conferencia de prensa, Lorenzetti destacó que, como juez, él no puede dar opiniones sobre leyes, porque son ellos los que después deben resolver. “Este es un problema más general, y sobre este si puedo decir o que pienso, y es la inseguridad y la preocupación de la gente. Nosotros (jueces) tenemos que empezar por reconocer el problema, y ver cuáles son las causas. Esto no se soluciona con un artículo o ley. Lo que se requiere es una política de Estado, con los tres poderes trabajando en conjunto”, agregó Lorenzetti. De este modo, el magistrado destacó que hay tres ejes fundamentales en los que hay que trabajar: una buena política social, para el caso de los menores o jóvenes que esntán en la calle, una política de seguridad que incluya un buen entrenamiento de la policía y un buen sistema penitenciario.

“La comunidad tiene que participar en la elección de los jueces”
Por otra parte, el magistrado se refirió a ciertas deficiencias en los procesos judiciales, principalmente referida a los extensos plazos en que se resuelve una causa o que toma la elección de un juez.

En alusión al primer problema –referido a los tiempos que se demora en elaborar sentencia-, la máxima autoridad de la Corte Nacional destacó que el principal problema que existe en el país es que hay muchos juicios. “Lo primero que hay que hacer es evitar la litigiosidad innecesaria y darle más lugar a los espacios de diálogo y mediación. Una vez que el juicio entra al Poder Judicial, hay una gran cantidad de trámites y los jueces son como gerentes de una empresa que tienen que recibir a la gente, a los empleados y a todos los procesos administrativos. Entonces, es importante separar la actividad judicial de la administrativa , el juez tiene que dictar sentencia, que es lo que hace falta”, destacó.

Con respecto al tiempo que lleva el proceso de elección de un juez, también se explayó. “Elegir un magistrado demora dos años, lo que necesitamos son mecanismos más ágiles. Nosotros podemos acelerar los procesos de la gente, pero si no hay jueces, poco puede hacerse. Necesitamos procesos de elección más ágiles y transparentes. La comunidad civil tiene que participar en la elección de los jueces”, agregó, destacando que –en su caso- si bien fue el presidente quien lo propuso, su currículo fue difundido en todos los medios y se puso a disposición de la sociedad y el Congreso de la Nación. “Pueden existir impugnaciones y son vinculantes”, aclaró el magistrado.
Con los juicios por la tragedia de Cromañón y contra el Padre Grassi en el centro de la escena nacional hoy, Lorenzetti también habló sobre la función del juez, la de juzgar a todos por igual y, en caso de existir presiones, denunciarlas ya sea por parte de figuras importantes y de peso o grupos sociales. “El juez tiene que ser independiente y juzgar a todos sin distinciones. Estamos tratando de fortalecer la independencia del Poder Judicial, y para esto es fundamental que éste sea fuerte y el juez tenga respaldo institucional. Hoy los jueces están muy unidos”, sostuvo.

La relación prensa – Justicia y la cobertura mediática de los juicios
“Hace dos años venimos trabajando con medios y sobre el importante rol que tienen. Por eso es que, dentro de la política de Estado que hemos implementado juega un papel fundamental los voceros de prensa. A veces hay demoras para elegirlos, incluso hay provincias que no tienen todavía, porque precisan de una preparación muy específica”, destacó el magistrado, agregando que el deseo es que se implemente en todo el país.

Asimismo, Lorenzetti no tuvo inconvenientes en admitir que, salvo algunos casos donde estén implicados menores o se necesite preservar la identidad de los testigos, prefiere que la mayor cantidad de juicios cuenten con la difusión mediática e, incluso, con televisación en directo. “Nosotros pensamos que los juicios deben ser públicos, más allá de cuando se hace la apertura o la lectura de sentencia, que siempre son públicos. Salvo en aquellos casos en los que hay restricciones por los testigos o porque hay menores. En general la regla es que deben estar difundidos, aunque todo depende de cada juez”.

Es que el magistrado considera que esta situación es “buena” para que la gente vea y tenga conocimiento de cómo son los debates y entienda por qué el juez decide lo que decide. “También dentro de la prensa hay que cambiar muchas cosas, saber qué es lo que se puede informar y qué no, es necesario abrir este puente de tránsito”.
Opiniones (5)
24 de septiembre de 2017 | 23:38
6
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 23:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El llamado endurecimiento de las excarcelaciones no es ni más ni menos que la expresión popular de que alguna necesidad inmediata por parte de la justicia debe haber cuando se le informa que hay un delito y que la policía ha atrapado al delincuente. Ese pedido popular no puede ser desestimado tan facilmente diciendo simplemente que "hay que buscar un equilibrio". Suena algo descomprometido.
    5
  2. TIENEN TODAS HERRAMIENTAS LEGALES EN SUS MANOS, SOLO TIENEN QUE PENSAR EN LA SEGURIDAD DE LA SOCIEDAD Y DE LAS VICTIMAS POR LAS QUE FUERON CONDENADOS Y RECIEN OTORGAR BENEFICIOS Y LIBERTADES. NO QUE LAS ENTREGAN POR EL SOLO HECHO DE QUE LA CARCEL ESTA COLAPSADA. ESE ES PROBLEMA DEL P.E. EL DE UDS. APLICAR PENAS Y HACERLAS CUMPLIR QUE ES LO QUE LES PEDIMOS, DESPOLITICEN LA JUSTICIA DEJEN DE TRABAJAR PARA EL P.E. Y HAGANLO PARA LA SOCIEDAD.
    4
  3. DIME COMO HAS HECHO PARA COMPRARTE UN DEPARTAMENTO EN MADRID, PORQUE LOS QUE QUE VIVIMOS AQUI EN ESPAÑA, TODAVIA, NO PODEMOS COMPRARNOS UNO, VENGA DINOS COMO SABES HACER " EL MILAGRO DE LOS PANES Y LOS PECES ", PORQUE SERA QUE ME HUELE A PODRIDO.......... CREO SINCERAMENTE QUE NO ERES TRIGO LIMPIO,,,,
    3
  4. QUE OPINAS SOBRE BAJAR LA EDAD PENAL, A LOS 16 AÑOS, PORQUE CADA VEZ ES MAS FRECUENTEEN LA SOCIEDAD ARGENTINA, MENORES DE 16 AÑOS, VERDADEROS DELINCUENTES DE CUNA, PORTANDO ARMAS DE FUEGO, QUE ME DICES...
    2
  5. QUE TE PARECE EL JUEZ CHIAVO SI EL JUEZ PORTEÑO, EXPERTO EN SACAR A LA CALLE A DELICUENTES, DETENIDOS POR PORTAR ARMAS, QUE ME DICES....... ESO COMO SE COME
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'