María Inés Falconi vuelve con "Hoy no es mi día"

La autora de la exitosa saga "Caídos del mapa" regresa con una historia juvenil que promete atrapar a los lectores.

El mundo mágico de la teletransportación es el eje de la historia del libro Hoy no es mi día de la escritora argentina María Inés Falconi, donde un grupo de adolescentes que no tienen mucho en común viven historias apasionantes entrecruzando amor, amistad y aventura, una mistura ideal para la trama juvenil.

Autora reconocida por la legendaria 'saga' Caídos del mapa, en tiempos en que no se conocía esa la palabra dentro del género, Falconi cuenta a la agencia estatal Télam que "esta historia surgió como una forma de interesar a los lectores que eran adolescentes con 'Caídos...' y que de alguna manera se habían quedado 'huérfanos' al terminar la serie".

"Pensé el primer libro para chicos de alrededor de 15 años y me sorprendí cuando vi que lo leían entusiasmados los de 11", repasa la dramaturga, guionista y escritora que hizo aterrizar en el cine y la TV aquella serie de 12 novelas escritas entre 1995 y 2013, que la convirtieron en referente de lectura de más de una generación de niños y jóvenes.

"Los dos personajes centrales son adolescentes que, por distintas razones no encajan en el medio en que se mueven: Luciano porque es un enloquecido de la computación y Valeria porque se acaba de mudar hace muy poco a Buenos Aires, proveniente de Concepción del Uruguay. De alguna manera este ser diferentes los une y por supuesto, la aventura casual en la que se meten durante el primer libro termina de sellar su amistad", describe la autora de "Cartas para Julia", y series como "Fin de semana en El paraíso", hasta ahora tetralogía.

Los protagonistas de esta segunda entrega fueron gestando su amistad en el primer tomo de la historia editada por Quipu; ahora ambos tienen sentimientos el uno por el otro y comparten muchas cosas, entre ellas un viaje inesperado.

Lejos de sus casas y sus afectos, ambos deberán afrontar esa situación fortuita y extrema que les ayudará a conocer sus debilidades pero también sus fortalezas y eso les cambiará la vida, a ellos, y al círculo de amigos que los secunda.

¿Por qué se te ocurrió el tema de la teletransportación? (risas) "La verdad es que no lo sé. No fue algo que pensé de entrada. Apareció cuando empecé a escribir el primer libro y quedó como el centro de las aventuras también en el segundo", dice la premiada escritora de 62 años, distinguida entre otros por la Fundación el Libro, el Fondo Nacional de las Artes y la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos.

La autora de "Niños, las brujas no existen" revela que para armar esta novela se interiorizó sobre este fenómeno y también incursionó en el mundo de la computación porque , afirma: "No sé ni medio de eso y, si bien lo que pasa en el libro es una fantasía tiene que ser creíble y probable. A mí me parecía una locura que la teletransportación se pudiera hacer pero descubrí que se hicieron muchas experimentaciones al respecto".

En uno de los capítulos Falconi, a quien le gusta investigar mucho de antemano, habla de un artículo publicado en la revista National Geographic sobre un bosque de piedras ubicado la isla de Madagascar de donde tomó algunos datos, y cuenta que su hijo, que trabaja en sistemas, también la asesoró sobre las computadoras, aunque le hizo "más críticas literarias que científicas".

¿Por qué crees que los chicos adoran sus historias? "Sólo sé lo que ellos dicen -repasa-. En general comentan que se identifican, que se sienten como los personajes, que les gusta el lenguaje y el humor".

Falconi -que además es docente y fue Coordinadora de Talleres para niños y adolescentes de la Escuela de Teatro de la Universidad Popular de Belgrano, "hace muchos años" que trabaja con adolescentes.

"Ahora ya no tan cercanamente como cuando coordinaba talleres de teatro, pero estoy rodeada de adolescentes de todas maneras. Aún así, a veces los modismos se me desactualizan y ellos se burlan o me enseñan", explica sobre el lenguaje tan coloquial, siempre actualizado, al que recurre en sus obras.

¿Qué le dicen los lectores? "Montones de cosas -repasa la directora del proyecto de autogestión y montaje teatro-taller La Mancha para adolescentes y jóvenes, con quienes ha estrenado varias obras-: Me gusta cuando reflexionan sobre lo que leyeron o cuando preguntan sobre ciertas actitudes de los personajes. A veces me ponen en apuros porque ellos recuerdan cada detalle del libro y yo no tanto”.

"No sé si ésta historia será una nueva saga. Depende de los lectores. Nunca sé si una historia se va a transformar en saga hasta que los lectores responden", concluye, con cierto aire de timidez.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|02:08
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|02:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016