Datos

Precios, desde las elecciones de octubre hasta hoy

Una selección de lo que aumentó cuando se empezó a hablar de la devaluación al final de la última campaña presidencial y un análisis de las alzas de 2014 y 2015.

"Buenas tardes a todos. Se ve que esperan un anuncio, ¿no? Estamos muy contentos de poder anunciar hoy el final del cepo cambiario en Argentina", expresó en la tarde del 16 de diciembre último el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, junto a un sonriente Luis Caputo, secretario de Finanzas, quien en la última semana fue uno de los protagonistas de las negociaciones del Gobierno con los holdouts. Ese 16 de diciembre, el dólar blue -del que prácticamente ya no se volvería más a hablar- cotizaba a 14,55 pesos la unidad y el oficial, a 9,84 pesos. Al día siguiente, sin cepo, el dólar oficial cerraba a 13,95 pesos. En esas horas, la ex titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, anticipaba una catástrofe al anunciar que llegaba una devaluación del 50%, que terminó siendo del 38%, una cifra casi igual a la registrada entre 2013 y 2014.

El fin del cepo calmó en parte a Daniel Scioli, quien dedicó su campaña para el balotaje del 22 de noviembre último a señalar a Macri por la devaluación que él no descartaba implementar, aunque en forma gradual, si resultaba electo presidente. Luego de ese 17 de diciembre volvió a embestir contra Macri por "los aumentos de precios que comenzaron a partir del 22 de noviembre". Scioli había sido criticado por culpar al gobierno que asumiría en diciembre por las subas registradas a lo largo de octubre y noviembre.

Casi un año antes, la moneda argentina venía de sufrir la mayor devaluación (hasta entonces) desde la crisis de 2002: 37,87 % entre enero de 2013 (con un dólar oficial a 4,97 pesos) y enero de 2014 (cuando saltó a 8,40 pesos). La inflación de 2013 fue 28,3% y la de 2014, 38, 53%. ¿Y la de 2015? Entre 23 y 26%, según las consultoras, reducido en parte como efecto del estancamiento de la economía argentina en el último año "K".

Después de todo lo que se habló desde octubre último, cuando Scioli empezó a instalar el discurso del ajuste y la devaluación, ¿cuánto subieron los precios desde ese entonces hasta hoy? Hay productos y servicios que aumentaron más del 38% (porcentaje que casi coincide con la inflación de todo 2014), pero también hubo  muchos otros con incrementos más leves.


Canasta básica de alimentos. Determina el umbral de indigencia. Pasó de 1.160 pesos (octubre de 2015) a 1.312 pesos (enero de 2015), es decir, se encareció un 11,5%, mientras que la variación interanual de enero último fue 28,8% y la de  enero de 2015 (respecto del mismo mes de 2014) fue mucho mayor: 35,60%, según datos de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericana (FIEL).

Aunque esta situación no se dio por igual en todo el país: de hecho, un relevo realizado por la Fundación para el Desarrollo Global (Fundeg) en el último mes en San Juan registró un aumento mayor de la canasta básica de alimentos entre diciembre y enero último (28,36%), respecto de diciembre de 2014 y 2015 (23,54%). Aunque vale aclarar que, según esta fundación, entre enero de 2014 y 2015, el incremento fue mayor a los dos nombrados: 33,8%.  

Canasta escolar. La conformación de precios se está dando en estos días y medida no respecto de octubre último, sino de febrero de 2015, registra aumentos de hasta el 33% en cuadernos forrados y bloc de hojas; y de hasta 42% en carpetas y diccionarios.

Cuero. En lo que respecta al negocio del calzado, tras la devaluación, el precio del cuero, en algunos casos, subió del 25 hasta 40%, según admitió Miguel Hames, quien es presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Córdoba (CICC) y de la Federación Argentina de la Industria del Calzado y Afines (Faica).

Automóviles. En tanto que los precios de los vehículos 0 km, según el portal Autoblog, entre octubre de 2015 y enero de 2016, subieron un promedio de casi 28%, casi la mitad de lo aumentaron los vehículos a lo largo de 2014 (50%).

Electricidad. También hay que considerar el aumento en los servicios, sobre todo en la luz, que afectará sobre todo a Buenos Aires, quienes -beneficiados durante muchos años por un esquema tarifario irracional - los que pagaban $26 ahora recibirán boletas de hasta $ 158. A esto se suma lo anunciado ayer en Córdoba, con aumentos que oscilará entre el 30 y el 48%. En Mendoza, según explicó a MDZ el titular del EPRE, Elián Japaz, la tarifa social con ahorro (450 Khw) en noviembre último era $127,5 y se estima una facturación de $161,6 en febrero y $255,9 en marzo. La tarifa social sin ahorro (750 khw), de $258,6 (noviembre de 2015) a $550,6 (febrero) y $762,3 (marzo). Para el sector residencial, tarifa residencial 1 sin ahorro (200 khw), de $131,4 (noviembre) a $142,9 (febrero) y $165,4 (marzo). De este modo, el impacto de febrero respecto de diciembre último es muy variado, como lo muestra esta planilla

Colectivos y aviones. Entre octubre y febrero, la tarifa económica en avión entre Buenos Aires y Mendoza aumentó 23% y el viaje en colectivo, coche cama, entre la Terminal de Mendoza y la estación Retiro, alrededor del 15%

Alimentos. Este segmento es muy variado y depende mucho de la selección de marcas y de la posibilidad de elegir productos con "Precios Cuidados". El gráfico interactivo muestra algunos casos seleccionados. 

La apuesta ahora del gobierno nacional es que la inflación de 2016 -que ya arrastra la registrada tras la devaluación última- sea cada vez menor. Una buena señal sería continuar con la tendencia de reducir la emisión (y la base monetaria) y aumentar las reservas internacionales, como ocurrió en los primeros 30 días de gestión,

Opiniones (12)
14 de diciembre de 2017 | 10:47
13
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 10:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sr Lector: si Ud quiere entender algo de este proceso no lea esta nota, es un distractivo para giles. Por ejemplo, no habla de aumento de salarios ni de tiempos de inflación ni de quienes ganaron en cada proceso. Y no es que no sepan eso, lo ocultan de malaleche. Gracias
    12
  2. atilio, ya venís pifiándole desde que opinabas en el diario los andes... Con toda tu edad, todavía no has entendido que tooodooo lo que creés que te dio o te da el gobierno te lo estamos dando todos pagando nuestros impuestos??? No entendés que los gobernantes NUCA TE DIERON NADA QUE ES DE ELLOS, solo te dieron lo que corresponde porque el resto pagamos los impuestos!!! O sea, en lugar de agradecer y justificar a un gobierno que mal usó la plata nuestra para que te conformes con migajas, tenés que agradecernos a los que pagamos todos los impuestos, no negociamos en negro, no especulamos y le ponemos el hombro al país.
    11
  3. y se creían que la joda que vivimos era gratis? Algún dia tenía que llegar la factura... bueno ha llegado!!! entiendo que esto de ver venir el invierno incomode a las cigarras, pero bueno, o se vuelven hormigas o se mueren de frío.
    10
  4. Atilio es lamentable que festejes que el pami te de gratis lo que el pami te tiene que dar gratis. El problema es que también le daban gratis cosas a gente muerta y remedios a gente que no está enferma.
    9
  5. atilio:No hace falta putearte,con solo leerte revelás que sos inimputable.Seguí participando.
    8
  6. Este procesado nos lleva derecho al tacho
    7
  7. los chotopro omnubilados.... no obstante, acerca del PAMI... LES CUENTO QUE TAMBIEN...... entregan, anteojos, prótesis, camas ortopédicas, camas antiescaras, pañales para adultos, sillas de ruedas, medicamentos.. ABSOLUTAMENTE GRATIS, en mi caso INSULINA, 3 lucas por mes gratis....... y les agrego, son tan pero tan pelotudos que les están preparando el terreno para que volvamos a las prepagas, que están descapitalizando ANSES Y LE DAN CON UN CAÑO A PAMI, si hay ilícitos a la justicia y todos en cana, pero yo veo el vaso medio lleno y estoy agradecido a PAMI y a la gente que trabaja que es excelente... empiecen a putearme infames...
    6
  8. yonosoykks:No,es imposible,tsunami es demasiado pelotudo para ingresar al mendolotudo.
    5
  9. tsunami....no puedo adjuntarte las fotos y logros de manem + nestor + kristina.....y ahora hablas de inmundo.....y hablas de Macri comparandolo con los 90......bobo ignorante , sacate el cassette que te metion los kks korruptos infames y empeza a pensar que el pais bananero nac & pop se termino. Te recuerdo un tema fresquito...PAMI se robaron 500 millones anuales vendiendoles a los muertos y asi matando a varios abuelos que lo necesitaban de verdad. .....mejor cambia de apodo y opina en mendolotudo que vas a pasar desapercibido. ....
    4
  10. veo que en este pais la gente sigue con ideas rusas y cubanas y la economia de mercado ,libertad cambiaria , intercambio comercial, competencia leal, relaciones diplomaticas y hasta turistear en el extranjero son malas palabras
    3
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho