Para Prat Gay desde que está Macri "la inflación es mucho más baja"

El ministro de Hacienda y Finanzas advierte que desde el cambio de gobierno nacional la economía se ha estabilizado.

 El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, consideró hoy que desde que asumió Mauricio Macri la Presidencia "la inflación es mucho más baja", al tiempo que pidió que los gremios tengan en cuenta los "esfuerzos fiscales" que realiza el Ejecutivo para las próximas paritarias al hablar de un 20 o 25% de costo de vida.

 Prat Gay sostuvo que los índices "deberían bajar más" y señaló que "estuvo entre 3,5 y 4 por ciento" en diciembre y "en enero fue de 3 por ciento".

En declaraciones radiales, el funcionario reiteró que el gobierno maneja una "pauta del 20 o 25 por ciento anual" de inflación.

"La principal razón por la que había inflación en Argentina era la emisión descontrolada del Banco Central, eso se terminó pero no se va a ver de un día para el otro su efecto", precisó. 

Además manifestó que las conversaciones del presidente Macri y el responsable de la CGT, Hugo Moyano, se realizaron para "encuadrar esa discusión" y tener un "salario lo más alto posible".

En tanto, manifestó su convencimiento de que se llegará a un acuerdo y advirtió que "si cada uno hace su juego, salimos todos perdiendo" mientras que señaló que "cada uno en su paritaria es libre". 

Sin embargo, indicó: "La discusión para adelante es con una pauta del 20 o 25 por ciento anual, estamos convencidos que la vamos a cumplir, si miramos para adelante". 

"Los gremios pueden mirar esa pauta de referencia" y, ver el "aumento del salario real" sostuvo al recomendar que "pongan en el cálculo, no el salario bruto, sino el salario del bolsillo", en la perspectiva de las próximas negociaciones.

 También dijo: "Queremos que se tomen en cuenta los esfuerzos fiscales que hace este gobierno", al tiempo que se comprometió a modificar el mínimo no imponible de Ganancias lo que "va a mejorar su salario entre 6 puntos porcentuales". 

"Sabemos que la inflación está golpeando fuerte en el bolsillo de la gente. El 70 por ciento de las subas de la canasta básica de los últimos tres meses se produjo en la primera quincena de diciembre, y la segunda mitad de noviembre, justo antes de que asumiéramos", explicó el ministro. 

En ese sentido, el ministro de Hacienda aseguró que "la canasta básica subió un 4 por ciento en últimos dos meses, 2 por ciento mensual, es alto sí, queremos que sea más bajo". Negociación con los "fondos buitre". 

Por otra parte, Prat Gay se refirió a la negociación con los "fondos buitre" y sostuvo que aquellos que queden afuera "la van a tener difícil".

"Entraron dos de los seis fondos duros y con el resto seguimos discutiendo, en los próximos días quizás haya posibilidades de que se vayan sumando. Lo que nos queda es la discusión en el Congreso y también le pediremos al juez (Thomas Griesa) que levante la restricciones que tiene sobre la Argentina en el mercado", precisó.

Asimismo, consideró que fue "favorable favorable para la negociación que el presidente Mauricio Macri hablara con el mediador (Dan Pollack), porque eso le daba al mediador una posibilidad de acercar las posiciones". 

"Hubiésemos querido llegar a un acuerdo ayer, no fue posible, pero sí cumplimos con la promesa que habíamos hecho hace dos semanas", remarcó Prat Gay. 

Por último, precisó que las tensiones que se incrementaron en el litigio durante la gestión kirchnerista con los holdouts fue perjudicial.

"Los fondos más duros tienen el gran beneficio de la mala negociación anterior, no solo porque quedaron fuera sino por la mala estrategia judicial que tuvo Argentina este tiempo.

Lo que estamos discutiendo son los 9.000 millones de dólares de sentencia de Griesa, pero corresponde a 3.500 millones de deuda original", concluyó.

Opiniones (2)
22 de noviembre de 2017 | 14:49
3
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 14:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hipocrita ,mentiroso, hijo de EEUU
    2
  2. En 60 dias de Gobierno han aumentado los remedios al pueblo un hasta 300 % , por ejemplo en las aspirinetas y mas de un 60 & en todos los remedios, los SUPERMERCADOS han aumentado las mercaderias todos los dias, y este MEDALLA DE ORO sale diciendo que la inflacion esta en baja, CARADURA con una carne a $ 160 y 140 el kg.-- Cada dia de estos 60 de gobierno ha ido mermando el pan en las mesas de las familias ,cada dia ha ido creciendo la INSEGURIDAD, muertes todos los dias por robos, venganzas y otras, entonces quien puede creerle a este SEÑOR Si evidentemente de ECONOMIA lo unico que sabe es NO DECIR LA VERDAD.-
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia