¿Qué valor tiene el arte?

Respuesta ante la opinión de Marquinho, Una Chica Almodovar se enfoca sobre el valor del arte.

bb1d0b964df98b59131bcf809a864dd6


Podríamos empezar preguntándonos por qué en los países más desarrollados el arte es bien pago. ¿Por qué?


No es porque sea un mejor producto, ni porque lo hagan personas más talentosas... el arte es bien pago porque un colectivo de gente (sociedad), se dio cuenta que es importante. Cuando las necesidades básicas están cubiertas y todos tenemos abrigo, techo y comida, los seres humanos nos preguntamos qué hay más allá. Y ahí empezamos la búsqueda por valores más sutiles del espíritu, como la verdad, la bondad y la belleza.

Artista se nace, de eso no hay dudas. Y los que nacimos artistas en medios no tan favorables -donde hay gente que aún lucha para que sus niños no mueran de hambre- nos encontramos con que nuestras necesidades de expresión y belleza muchas veces se ven arrolladas por un entorno mucho más arduo. Pero artista se nace, y saben qué? No podemos elegir ser otra cosa. Podemos estudiar, podemos dejar de lado nuestra vocación e intentar vivir de otra cosa, pero en nuestros corazones siempre está el anhelo palpitante de expresar nuestro arte.

Lamento que la opinión de Marquinho haya ofendido a muchas personas que valoro y respeto. Lo lamento no por él, que sólo buscaba revuelo, sino porque el valor de un ser humano y el valor de lo que hace, jamás debiera ser bastardeado gratuitamente.

El problema de la remuneración por los diferentes trabajos no es de alguien, es cultural, y como colectivo también nos concierne. ¿Qué sentido tiene que un jugador de fútbol –sin desmerecer su trabajo- cobre millones que no podría gastar ni en 8 vidas y una maestra –que cuida y enseña a tus hijos- apenas pueda vivir de su sueldo? La culpa no es del gobierno, la culpa es de las cosas que valoramos.

Y con el arte pasa lo mismo. No hemos aprendido socialmente el valor del arte.

El valor de esa persona que desnuda lo más íntimo de sí para expresarlo y emocionarte. El poeta, el que pinta, el que hace circo en la esquina. Hay gente que no puede vivir de otra forma que no sea perseguir su utopía, compartir su singularidad, expresarse.

Los artistas son importantes, son la voz de la sociedad, son quienes escriben el legado que nos pasamos de generación en generación. Son quienes tienen una piel más sensible y se detienen a cuestionar los cánones establecidos. Son los primeros en contactar con lo que está por venir y transferirlo de la forma abstracta a un hecho concreto. Son innovación. Los artistas reciclan el aire de tu ciudad y te regalan algo que jamás podrá fabricarse en serie: su corazón.

El arte no es imprescindible para vivir, pero qué sentido tendría la vida sin arte?La historia del arte es la historia de la cultura en este planeta, y la escribimos nosotros, tus artistas.

Los artistas nacimos artistas y no importa cuánto esto cueste, porque nosotros si entendemos el valor del arte.

unachicalmodovar.blogspot.com.ar

banner copia

Opiniones (3)
12 de diciembre de 2017 | 07:29
4
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 07:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y ahí los tenés , un par de ignorantes . Uno que se cree que por cantar bajo la ducha es artista . y el otro .... buen ... que pretendés que opine el pobre ....
    3
  2. Es una descripción excelente, de éstos, que siempre se creen... lo que no son. Inútiles que por evitar trabajar, usan el cuento de "artistas". De acá....
    2
  3. dejate de joder todos tenemos un talento artistico, tocar la guitarra, escribir poemas, cantar, lo que sea, eso no quiere decir que cobremos por eso, se paga el trabajo no por "ser artista", al igual que un ingeniero no cobra por ser ingeniero sino por el laburo que hace, los artistas siempre son victimas y ademas se creen de una raza superior y muchos son unos bobos barbaros. Si sos artista y trabajas de eso y te rompes el lomo es justo que cobres, pero si te crees que vas a vivir pelotudeando toda tu vida y pretendes que te paguen por eso... me parece mucha venta de humo..
    1