Detectaron que se está hundiendo el Museo del Área Fundacional y lo repararán

Hay hundimientos en el tradicional edificio histórico, por lo que la municipalidad de Capital está reforzando el contorno con tareas de submuración en los tres sectores más perjudicados. Las obras demorarán dos años ya que se trabajará de forma artesanal para no dañar la estructura.

El Museo del área Fundacional tuvo sus inicios en 1989 cuando se inició un proyecto de arqueología urbana, impulsado por la Municipalidad de Mendoza, la UNC, y por diversas entidades de sesgo histórico. Fue inaugurado en el año 1993 y hoy necesita un refuerzo en sus cimientos. La comuna ha comenzado con las reparaciones que demorarán dos años.

El Arqueólogo Horacio Chiavazza, coordinador del museo, explicó que los hundimientos comenzaron a detectarse a partir del año 2003.  La zona más deteriorada del museo es el ala sur oeste, por eso se han efectuado allí las primeras tres submuraciones a una profundidad de 1,80 por 1,30 metro de ancho y se utiliza un hormigón tipo H13 con el 20% de aportes de piedra bola. Para concretar el relleno de la base es utilizado un promedio de 6m3 por cada uno de los hoyos.

En este sentido, Chiavazza especificó que para cada una de las submuraciones es necesario cavar de forma artesanal los pozos y trabajarlos en forma individual. Es decir, sacar con pala la tierra, revisar el material recuperado de la excavación, verificar que no contenga ningún resto arqueológico de los asentamientos indígenas o coloniales, esperar que cuaje el hormigón y recién entonces empezar con el siguiente pozo.

También señaló que “la comuna viene realizando estudios sobre las causas del problema y se determinó un pronóstico sobre si el hundimiento continuaría o no. Se descubrieron filtraciones de agua de una cañería en desuso que fue horadando el suelo. Este suelo tiene características muy particulares, porque está formado por los escombros de varias ocupaciones que tuvo el lugar. Pero además, originalmente era una zona de desagüe. La estructura del edificio está bien asentada y que el hundimiento ha cesado pero igualmente es necesario el sellado del terreno con hormigón”.

Las reparaciones demorarán dos años debido a que el relleno con hormigón debe plasmarse artesanalmente para no provocar más daños.
Opiniones (1)
19 de noviembre de 2017 | 10:16
2
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 10:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En este mismo medio, se escribia hace tiempo: Lunes 31 de Marzo de 2008 21:01 Horacio Chiavazza "El Museo, luego de 15 años efectivamente, presenta algunos daños propios del paso del tiempo, pero justamente se está trabajando permanentemente en su recuperación y mantenimiento... " Grande Viti, mandaste a arreglar lo que tus concesionarios no hicieron bien !
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia