La Iglesia también quiere discutir una nueva ley de radiodifusión

Los obispos católicos levantaron la mano: quieren ser parte de la discusión de una nueva ley que salde la deuda de 25 años que tiene la democracia con el sistema de medios de comunicación. Piden que se incluya a otros credos y a las organizaciones comunitarias en la discusión. El proyecto oficial es fogoneado desde un grupo de intelectuales afines al kirchnerismo.

Los obispos de todo el país reunidos en Buenos Aires dieron a su apoyo a la discusión de una nueva ley de radiodifusión. Lo hicieron tras participar este jueves de la reunión de la Comisión Permanente del Episcopado, que presidió el cardenal Jorge Bergoglio y que no emitió ningún documento ni resumen, tal como se esperaba.

Sin embargo, dejaron correr a través de su agencia informativa AICA su “preocupación” por la iniciativa oficial en la materia y, a la vez, levantaron la voz para decir que la “Iglesia quiere participar en su formulación y no perder derechos adquiridos”.

El proyecto oficial está siendo fogoneado, principalmente, desde un grupo de intelectuales afines al kirchnerismo, que coordina el periodista Horacio Verbitsky. En una de sus “Cartas abiertas”, criticaron el actual sistema de medios de comunicación y formularon propuestas para cambiar la legislación actual, que data de la última dictadura.

Todos los sectores de la sociedad reconocen que una de las grandes deudas de la democracia es, precisamente, un nuevo marco normativo. Pero los intereses en juego han impedido un cambio de paradigmas en la materia en los últimos 25 años.

“La Iglesia valora positivamente la intención de modificar la ley, pero espera que se respeten sus derechos adquiridos y el trabajo pastoral que lleva adelante en los medios”, dijo el vocero episcopal este jueves, Jorge Oesterheld (foto).

En declaraciones que difundió la agencia de noticias católicas, el religioso consideró que es “muy importante que ella, otros credos y organizaciones comunitarias tengan presencia en el espectro de la radio y la televisión”.

Oesterheld recordó en este sentido que miembros de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, que preside monseñor Mario Maulión, entregaron en mayo pasado una carta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitando se le permita a la Iglesia hacer su aporte y participar en el debate del proyecto de Ley de Radiodifusión que elabora el Poder Ejecutivo.

Arancibia y la economía de la Iglesia

Según trascendió, durante el encuentro los obispos escucharon el informe de la Universidad Católica Argentina sobre el Barómetro de la Deuda Social y se organizaron para generar discusiones y propuestas en torno al Proyecto Bicentenario, con meta en las celebraciones previstas para el 25 de mayo de 2010.

En tanto, el Consejo de Asuntos Económicos, presidido por monseñor José María Arancibia, arzobispo de Mendoza, hizo un balance de los resultados del Plan Compartir, que se aplica desde hace una década para "despertar la conciencia de los católicos de asistir con tiempo, talento y dinero, al sostenimiento del culto".

Opiniones (2)
22 de agosto de 2017 | 13:11
3
ERROR
22 de agosto de 2017 | 13:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. mimi estoy de acuerdo con vos la iglesia no debe meterse en la ley de radiodifusion que se ocupen de sus asuntos no todos somos católicos y por ser asi no queremos que una de las tantas religiones que existen tenga voz y voto en un tema como este o acaso quieren seguir agrandando el imperio??''¡¡¡
    2
  2. Me parece que la Iglesia debería ocuparse de sus cosas en exclusiva.Primero ,porque no admite ingerencias de ninguna clase,no le gusta ninguna iniciativa que no parta de ella,sus normas son dogma de fe(o sea ,de obligado cumplimiento ) y exige respeto ante todas sus decisiones.Por lo cual,al César lo suyo .No es un organismo regulador de la radiodifusión y le compete a los medios de comunicación y las leyes al respecto :crear,cumplir y hacer cumplir con deontología y ética las normas y leyes necesarias para el correcto funcionamiento de los medios .Cada uno en su acasa y Dios en la de todos!Mimi.
    1
En Imágenes