El legado de Rubén Darío en la literatura latinoamericana

Las obras del 'príncipe de las letras castellanas' son, sin duda, una de las máximas expresiones de la cultura regional y contribuyeron a la formación de muchos escritores exitosos.

En el centenario de la muerte de Rubén Darío (1867-1916), que se cumple este sábado, circulan algunos libros que reflejan la relevancia del poeta nicaragüense, representante del modernismo literario en lengua española, así como homenajes, congresos y muestras que dan cuenta de la dimensión de su obra en la literatura hispanoamericana.

Publicados por Corregidor, los libros abordan diversas facetas del 'príncipe de las letras castellanas': El viaje a Nicaragua e Intermezzo Tropical, compuesto a partir de crónicas publicadas en el diario argentino La Nación entre 1908 y 1909; La poética de Rubén Darío, un análisis de Alberto Julián Pérez, y su Antología poética, a cargo de Ángel J. Battistessa.

El viaje a Nicaragua e Intermezzo Tropical se relaciona con acontecimientos trascendentes en la vida política nicaragüense, sobre todo el derrocamiento del presidente José Santos Zelaya por parte de los Estados Unidos, que instaló su ejército de forma represiva en el país hasta 1933.

Cuando el libro estaba en la fase de corrección, Darío añadió un capítulo final para mostrar su adhesión a Zelaya, derrocado por el gobierno estadounidense, quien tuvo que exiliarse a México para luego partir a París.

La edición de Corregidor, con prólogo de Silvia Tieffemberg y Víctor Goldgel Carballo, presenta un estudio preliminar de Miguel Alberto Guérin que examina las tensiones existentes dentro y fuera de Centroamérica a principios del siglo pasado, la guerra entre España y Estados Unidos, la lucha entre conservadores y liberales y el problema del café, entre otras cosas.

Por otro lado, uno de lo más importantes homenajes al nicaragüense se realizará en el Congreso Internacional "Rubén Darío. La sutura de los mundos", auspiciado por el Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (PELCC-UNTREF), del 7 al 10 de marzo próximo.

En el congreso, que contará con la participación de las máximas autoridades mundiales en el estudio del modernismo hispanoamericano, el académico argentino Daniel Link anunciará las actividades previstas para un proyecto de largo aliento denominado "La década dariana", que involucra la constitución de un archivo digital y la publicación de una nueva edición de Obras Completas de Rubén Darío en 20 volúmenes.

En diálogo con la agencia estatal argentina Télam, Rodrigo Caresani, investigador del CONICET y profesor en la Universidad de Buenos Aires (UBA), especialista en la obra de Darío, sostuvo que, quizás, su mayor aporte a la lengua española "sea el cruzamiento, la mezcla y la traducción de las lenguas que para fines del siglo XIX representaban 'lo más moderno': el francés, sobre todo, pero también el inglés, el italiano, el alemán, el portugués y otras".

Félix Rubén García Sarmiento, tal su nombre de pila, "renueva el español con un nuevo léxico, pero su incorporación frenética no acaba en el vocabulario sino que avanza hacia los géneros de la modernidad, como el poema en prosa y el verso de cláusulas rítmicas, formas que no tenían una gran tradición 'hispanoamericana'", explicó el académico.

Por otra parte, apuntó que "si se pone el foco en sus escritos periodísticos, es inédito su trabajo con el modelo francés de la 'chronique', que transforma el relato lineal y despojado de la crónica tradicional en una prosa suntuosa, exquisita".

"Esta sofisticación aplicada a textos efímeros no es patrimonio exclusivo suyo -otros modernistas como José Martí o Manuel Gutiérrez Nájera abrieron el camino y fueron sus maestros- pero en él alcanza su punto culminante", explicó.

Según Caresani, "nadie escribe hoy como él, pero debería decirse también que nadie escribía en clave modernista ya a mediados de la década de 1920. Esto es así, entre otras cosas, porque llevó a tal extremo de perfección su propio modelo que ya no resultaba efectivo continuarlo. Sin embargo, no hay vanguardia hispanoamericana sin Darío".

"Con toda la disparidad que encontramos entre ellos, podemos pensar que la poesía de Oliverio Girondo, la de César Vallejo o incluso la de Jorge Luis Borges, no existiría sin el horizonte de la lírica 'dariana', con el que dialoga polémicamente", sostiene el investigador.

Para el especialista, sus principales legados son dos: "El primero es lingüístico, le ha devuelto al español el goce musical de la palabra 'por la palabra misma', desentendida de la urgencia del significado; en boca de Darío, el español suena como si se pronunciara por primera vez, como una lengua extranjera".

"El segundo es la continuación de la tarea de Martí en la formación de una conciencia latinoamericana. Hay en Darío una escucha y una preocupación constante hacia fenómenos que trascienden las barreras de las jóvenes naciones americanas, sobre todo hacia la emergencia de las nuevas potencias coloniales que, derrotada España, pretenden alzarse con 'nuestra América'", señala.

Y continúa: "Como no podía ser de otra manera, el poeta interviene en el asunto recuperando el legado lingüístico español como una suerte de fuente primera de unidad ante la amenaza sajona del 'Norte'".

Además del Congreso Nacional, el Museo Ricardo Rojas presenta hasta marzo próximo la muestra "Rubén Darío y Ricardo Rojas, una amistad", con documentos que prueban la intensa comunicación entre el nicaragüense y el argentino.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó4/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|02:01
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|02:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016