Acuerdo con los buitres ¿La llave para conseguir dólares?

Pese a la atractiva oferta de pagar unos 6.500 millones de dólares, el "juicio del siglo" todavía no está terminado.

La necesidad de regresar a los mercados internacionales para conseguir dólares obligó al Gobierno de Mauricio Macri a acelerar los tiempos para cerrar un larguísimo conflicto con los fondos buitre.

Pese a la atractiva oferta de pagar unos 6.500 millones de dólares, el "juicio del siglo" todavía no está terminado. Hasta ahora, los intentos de la administración macrista para obtener dólares tuvo magros resultados, más allá del sesgo definitivamente pro-mercado que muestra a cada rato el equipo económico.

Consiguió eso sí un préstamo de 5.000 millones de dólares de entidades privadas para fortalecer las reservas del Banco Central, pero a una tasa no tan conveniente.

Los exportadores aceiteros y cerealeros, beneficiados por una baja en retenciones y una fuerte devaluación, están liquidando divisas por debajo de lo esperado y prometido.



En ese contexto, el Ministerio de Economía atravesó en enero otro traspié: tuvo que declarar desierta una licitación de BONAR 2020 prevista por 1.000 millones de dólares.



Ahora, la apuesta oficial es terminar el conflicto con los fondos buitre y para eso ofreció pagar unos 6.500 millones de dólares, con los que todavía no logró convencer al influyente y belicoso Paul Singer, dueño de NML Capital y que es asistido por otros acreedores.



La estrategia de Singer es, precisamente, dilatar las negociaciones para seguir dejando a la Argentina al margen de los mercados y conseguir un ofrecimiento mayor.

Con el apoyo del negociador, Daniel Pollack, quien abandonó su habitual sobriedad y elogió a Macri de una manera poco usual para el ámbito financiero en el que se mueve.



Macri y el ministro Alfonso Prat Gay intentarán ahora persuadir al controvertido juez Thomas Griesa para que definitivamente destrabe el conflicto.



Superado ese trance, el Gobierno tendrá el camino expedito para conseguir dólares vía endeudamiento, el camino que llevó a la Argentina a tener que atravesar esta situación.

Fuente: Guillermo Malisani / NA

Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 17:18
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 17:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
    26 de Septiembre de 2017
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María