Los docentes universitarios harán 48 horas de paro

Será el viernes 22 y el miércoles 27 del corriente mes. Este último día también realizarán una movilización junto a otros gremios. El principal eje de protesta son las mejoras salariales. No descartan sumar más días de huelga durante setiembre.

Los docentes universitarios realizarán 48 horas de paro mañana viernes y el miércoles 27, en reclamo de mejoras salariales.

“Se agotó el tiempo de espera para diálogo y las negociaciones no se reabren, por eso llegamos a esta instancia”, señaló Carmelo Cortese de Fadiunc.

La medida de fuerza responde básicamente a un plan de lucha nacional de la CONADU Histórica en donde se está pidiendo un aumento del 30% en los sueldos, ya que un salario inicial de un docente es de 1.290 pesos.

Además están solicitando una jubilación móvil del 82 y 85% y un aumento en el presupuesto universitario.

La queja principalmente está centrada en el "deterioro de la situación presupuestaria, las graves condiciones salariales" y la falta de respuesta del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

“Queremos discutir el salario porque estamos peor que un maestro”, explicó Cortese.

El docente agregó además que en abril se dio un cronograma de aumento pero desde el gremio avisaron que “no alcanzaba”. En mayo tuvieron otra reunión en donde se volvió a plantear la necesidad de aumentar salarios pero no tuvieron resultados.

Por ello, en julio se decidió suspender las mesas de exámenes que tuvo una adhesión del 50%.

El plan de lucha, día por día

El plan de lucha arrancó hoy con el reparto de volantes en las distintas unidades académicas explicando qué es lo que se hará.

Mañana empieza la primera jornada de paro si asistencia a los lugares de trabajo.

La semana que viene, el lunes y martes harán asambleas en los colegios y en las facultades de la UNCuyo.  Allí les explicarán a los alumnos los alcances de la medida de fuerza y además analizarán los pasos a seguir para la primera semana se setiembre, ya que no descartan sumar más días de huelga.

El miércoles 27 se cumplirán las otras 24 horas de paro sin asistencia a los lugares de trabajo y harán una movilización junto a otros gremios.

Para esto último se concentrarán a las 10 en la Legislatura provincial.

 
   

Opiniones (1)
17 de diciembre de 2017 | 16:47
2
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 16:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lamentablemente, no existe el diálogo con un gobierno sordo a todo reclamo, que avanza sobre los derechos de los trabajadores, hecho que se evidencia en el proyecto de ley de jubilaciones que de llevarse a cabo, dejara a los docentes en condiciones pauperrimas al momento de jubilarse. Por otro lado, el sueldo de un profesor universitario con maxima dedicacion y antiguedad no llega a ser ni la tercera parte de lo que gana el rector, que supera los 12000 de bolsillo... y un docente que se inicia no llega a 1300: basta de injusticia!!!
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho