Así pelean las tarifas de avión y ómnibus dentro del país

Lass empresas Aerolíneas Argentinas y LAN aumentaron ayer las tarifas en sus vuelos de cabotaje en un promedio cercano al 14%.

 Tras la liberación del tope a las tarifas de cabotaje, las compañías Aerolíneas Argentinas y LAN aumentaron ayer un 14% el valor de los boletos. Las empresas de aviación comercial destacan que, a pesar de ello, sus precios son competitivos frente a los de los micros de larga distancia.

Volar de Mendoza a Buenos aires sale más o menos lo mismo que hacer el trayecto en ómnibus.   En un relevamiento de 20 destinos usuales en todo el país, realizado por el diario porteño La Nación identificó que en más de la mitad de los casos tomar un vuelo de ida y vuelta es más barato o cuesta casi igual que hacer el mismo recorrido en colectivo, si se saca el aéreo con al menos 10 días de anticipación. En general, estos destinos son los de mayor demanda por cuestiones turísticas o laborales. Entre ellos se cuentan: Bariloche (24% más económico que el ómnibus), Salta (-22%), Puerto Iguazú (-38%) o Comodoro Rivadavia (con valores que llegan a ser casi un 50% más baratos).

El precio de los pasajes de ómnibus ronda un peso por cada kilómetro. Así, un viaje de Buenos Aires a Bariloche (1600 kilómetros) cuesta $ 1670 ida, y uno a Santiago del Estero (1050 kilómetros), $ 1033. En cambio, un pasaje aéreo de ida y vuelta a Bariloche sacado con anticipación puede costar $ 2680, en tanto el micro más económico cuesta $ 3340 (el precio no varía al sacar ida y vuelta como sucede en los aéreos). Hacia Córdoba, donde la diferencia es de 10,57% a favor del ómnibus, éste cuesta $ 1400 ida y vuelta, en tanto un aéreo puede costar desde $ 1550, sólo $ 150 más.

 Para los destinos menos demandados, como Catamarca, Posadas, Resistencia o Santa Fe, la diferencia de tarifas se inclina hacia el transporte terrestre, y los aéreos promedian un 45% más. Las excepciones son San Luis y Santa Rosa, donde los aéreos son un 140 y un 105% más caros que el colectivo, respectivamente, siempre considerando pasajes de ida y vuelta obtenidos con anticipación. 

Opiniones (4)
12 de diciembre de 2017 | 09:18
5
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 09:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ay dios, eso de hacer periodismo "copiar y pegar".... Puede ser que un viaje de BsAs (único lugar FEDERAL) a donde sea tenga un costo inferior... pero un viaje desde mendoza a bariloche no sale menos de $8000...
    4
  2. Las dos compañias aumentaron el precio de sus vuelos en el mismo porcentaje... ¿y la ley de competencia dónde está?. Están actuando como un cartel en un virtual oligopolio y nadie dice ni hace nada.
    3
  3. No entiendo a los boludos que siguen tomandose el omnibus y bancandose 13 horas sentado...
    2
  4. Los subsidios distorsionan todo.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California