Iris Lima ratificó la eliminación de los exámenes globales en las escuelas

La Directora General de Escuelas, Iris Lima, dijo que la medida es inamovible a pesar de no contar con la aprobación del Consejo Provincial de Educación. Ayer, tras el rechazo de este órgano consultivo, Lima lloró.

Al término de la mesa de diálogo político sobre la educación que se llevó a cabo en la Legislatura esta mañana, la Directora General de Escuelas, dijo que tal como estaba previsto este año no habrá globales para los chicos que cursen el primer ciclo, educación especial y los que hayan aprobado con 7 los tres trimestres.

A pesar de no contar con la aprobación del Consejo Provincial de Educación, Lima manifestó que "si bien es importante escuchar todas las voces hay medidas que si la DGE considera que así las debe tomar las tomará".

Por lo que agregó: “Lo único que se está haciendo es sincerar una situación que pasa con los globales, los cuales son una manera de evaluar pero no debe ser el único método”.    

De esta manera Lima justificó la medida que el miércoles obtuvo un significativo rechazo por parte del Consejo Provincial de Educación, el cual  falló en contra del polémico proyecto impulsado por la cartera que dirige la funcionaria.

Sin embargo, esta decisión contraria a los deseos del Ejecutivo no tenía carácter vinculante, es decir, que podría continuar con su intención de cambiar la forma de evaluar a los alumnos.   

Este revés se produjo ayer en la sesión del órgano consultivo, cuando se presentó la cuestionada resolución de abolir los globales, un tema por el que Lima ha tenido que dar explicaciones hasta en la Legislatura. Y tan significativo ha sido que, según trascendió, la propia Directora General de Escuelas habría sido afectada emocionalmente por la contrariedad, al punto tal de romper en llanto.  

Con respecto a este episodio, sólo se limitó a decir que si la noticia había trascendido en los medios es porque alguien que participó en la reunión habló, la cual sólo contó con la presencia del Consejo y de secretarios.

Por último con respecto a los rumores que indicarían que sería una de las funcionarias que dejaría en breve el gabinete, Lima dijo que depende del gobernador su continuidad al frente de la DGE.

Mesa de diálogo político por la educación
Hoy se realizó una nueva reunión para debatir sobre la próxima ley de educación provincial, que contó con la presencia de legisladores y de rectores de diversas universidades de la provincia.

Con poca presencia de público, los representantes educativos universitarios, disertaron sobre la problemática en los centros académicos.

Desde la UNCuyo, Estela Zalba, dijo entre otras cosas que no compartía la decisión de la DGE de eliminar los globales por considerar que era una medida que generaba confusión, sobre todo al establecerla en este período del año.

“Las decisiones se tiene que tomar con tiempo, y no improvisar cada dos o tres años de acuerdo al color político”, remarcó la docente.

Por otra parte, desde la Universidad Tecnológica Nacional, se refirieron a las dificultades que tienen los alumnos como es el no leer de corrido o no comprender lo que se lee: “No saben resolver problemas, y las deficiencias en materias como matemática o física es muy grande”, dijo Juan De la Iglesia, secretario académico.
Opiniones (28)
14 de diciembre de 2017 | 16:52
29
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 16:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Después de todo lo hablado, todo lo expuesto por un concejo de educación, por la opinión de entendidos, padres y docentes, se llega ha tomar una medida tan ineficaz? hasta cuándo vamos a seguir proyectando hacia el vacío? Las sombras de la D.G.E taparon las pocas luces que los estudiantes adquieren sin el mayor esfuerzo durante un ciclo escolar.- ¡ Qué nivel! ya que le facilitamos tantos las cosas a los chicos de hoy, porque mejor no implementan los exámenes ya resueltos, así no sufren los chicos psicológicamente, por favor.! Sra Lima, una de las premisas de la educación es reconocer los límites de cada persona para que los conocimientos que se le aporten sean los adecuados y eficientes, para que la persona que se capacita tenga las mejores herramientas para surgir a un mundo cada vez más exigente, O será que en Mendoza es diferente ?
    28
  2. La verdad es que NUNCA estamos conformes con nada... recuerdo en las jornadas que organizaba el gobierno escolar con cunietti... eran una sarta de puteadas a la sra emma por los GLOBALES hasta se redactaron ACTAS en desacuerdo de todos los docentes a la implementación de estos exámenes... no digo que estén bien y éstos mal, soy sólo un docente, un laburante de la educación, pero no hay UNA que nos venga BIEN.
    27
  3. Santiaguito Santiaguito, si lo que me queres dar es un consejo no te reto, pero si te referis al ConCejo como forma institucional, es con C. Ven, saco los globales y los corrijo por este medio... no si somos unos capos somos
    26
  4. Se escribe Ha, de Haber.
    25
  5. SI NUESTROS HIJOS ESTUDIAN TODO EL AÑO SEGURAMENTE LES IRA BIEN, PORQUE TENER MIEDO?, MIEDO TIENEN LOS QUE NO SE DEDICAN COMO CORRESPONDE A SU PRIMERA OBLIGACION QUE ES EDUCARSE. TE LO DICE MADRE DE ADOLESCENTE ABANDERADA Y QUE SIN EMBARGO LE COSTO UN MONTON EL INGRESO A LA UNI (MEDICINA) POR LA POCA PREPARACION QUE TIENEN EN EL SEGUNDARIO. HAY QUE NIVELAR PARA ARRIBA SI QUEREMOS SALIR ALGUN DIA DE ESTA SITUACION SOCIAL EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS.
    24
  6. creo que no se debe desacreditar a la Sra. Lima por su edad si por su inoperancia e inutilidad, no ha hecho nada y lo que hace lo hace muy mmal!! en esta gestión de Gobierno no hay nada que ande bien!!!, lo que falla es la cabeza del Gobierno JAQUE SOS Y TE RODEAS DE INEPTOS!!! CON LA EDUCACION NO SE EMBROMA, MAS ESFUERZO A NUESTROS HIJOS ES LO QUE LES HACE FALTA, MAS DEDICACION AL ESTUDIO Y MENOS TIEMPO LIBRE QUE NO UTILIZAN PARA NADA SALVO VER TV BASURA O JUEGUITOS DE VIDEO BELICOSOS. DESPUES EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD ES UN DESASTRE!!
    23
  7. que raro siempre todo facil estudiar menos para q puedan pasar y despues traeran a cristina a felicitarlo por el bajo indice de repitencia en mza . basta de mentir jaque seguridad peor educacion pesima gasoducto sin terminar quedate en eeuu q no te entienden
    22
  8. es verdad que algunos alumnos el global les baja la nota final porque sabiendo que ya han aprobado la materia (aunque se saquen un 4 o un 3) no estudian. Pero tambien es verdad que la mayoria de los alumnos no se acuerdan lo que vieron la semana anterior mucho menos los temas del primer eje y ni hablar lo poco que saben despues de 3 meses de vacaciones. Los globales son una excelente herramienta para mejorar la calidad de educacion, para ayudar a fijar los conocimientos del educando y para prepararlos para futuras exigencias. Personalmente pienso que todos quienes estan en contra de los globales apuntan al facilismo (incluyendo especialmente a los docentes).
    21
  9. Es verdad lo que opina alejendro. Por que no evaluar el proceso de los alumnos ciegos, sordos, con déficit cognitivo? No existe lógica que justifique semejante barbaridad!!!!se los evalúa acorde a las adecuaciones curriculares que se les dieron!!!Será que la directora de línea no tiene idea de como se defiende la educación especial?
    20
  10. Sra. Lima como padre quisiera una explicación, de por qué mi hijo que va a una escuela especial, no tiene DERECHO a ser evaluado. Dónde esta para Ud. el principio de integración que debe regir a la educación. O es que Ud. cree que por ser "tontos" no valen la pena...eso es discriminación. Queremos los mismos derechos para nuestros hijos: educación responsable, y no promoción automática.
    19
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho